Nueva campaña de demandas a nivel mundial contra usuarios de redes P2P

Nueva campaña de demandas a nivel mundial contra usuarios de redes P2P

Javier Sanz

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica ha lanzado una nueva campaña a nivel mundial contra los programas de intercambio de archivos con el inicio de más de 8.000 procesos civiles en 17 países contra usuarios de las redes de intercambio que utilizan programas como Emule o Azureus para compartir música de forma ilegal.

Además, según publica Hispamp3, debido a las presiones de la industria discográfica, Creative se ha visto obligada a retirar de sus reproductores la funcionalidad de grabar desde la radio. En el mismo sentido la distribuidora de radio a través de satélite «XM Satellite Radio» ha recibido una demanda de la RIAA por permitir a sus abonados grabar la radio en sus reproductores XM

La campaña internacional de la Federación combina acciones legales con mensajes «sobre lo negativo e ilegal» que significa bajar música de la Internet. También explica el significado de la propiedad intelectual y su importancia, así como los riesgos de virus y programas espías en estos sitios. Según el presidente de la Federación «Es un negocio ilegal y alrededor del mundo involucra a todo tipo de gente», destacó. La piratería digital se concentra en Brasil en un 67 por ciento las clases más altas y con mayor nivel de instrucción.

Por año se bajan unos 1.200 millones de piezas musicales o canciones, cifra que equivale a 75 millones de compactos, que se suman a los 45 millones de discos piratas vendidos en las calles, lo que produce un «efecto nefasto» sobre esa industria. La cifra duplica los 55 millones que se venden en forma legítima.