No habrá más netbook a partir de 2015

No habrá más netbook a partir de 2015

Claudio Valero

Los miniordenadores o netbook están muy cerca de desaparecer. Nacidos en 2007, asistirán a su final en el año 2015. Las tabletas y los teléfonos inteligentes han tenido gran parte de culpa de este acontecimiento. Steve Jobs ya predijo la extinción del netbook cuando presentaba el primer modelo de iPad.

En El País podemos leer como 2015 se convertirá en el año de extinción del netbook. Estos ordenadores portátiles de bajo coste y con unas dimensiones reducidas se convirtieron en un éxito hace unos años. Su bajo consumo y facilidad de transporte fueron claves para lograr vender más de 100 millones de unidades en todo el planeta.

Pero todo llega a su fin y el del netbook será en el año 2015, donde no se dejarán de vender de forma definitiva. Steve Jobs ya predijo la extinción de estos portátiles durante la presentación del primer modelo de iPad en el año 2010. Cinco años después, parece que se cumplirá la profecía del genio de Apple.

Lanzados en 2007, se convirtieron rápidamente en una alternativa a los que buscaban precio y movilidad. En 2008 lograron vender 13 millones de unidades, en 2009 26 millones de unidades y alcanzaron su máximo en 2010, con 32 millones de unidades.

A partir de aquí, comenzó la caída en las ventas, coincidiendo con la llegada del iPad y del resto de tabletas. Estos nuevos dispositivos tienen gran parte de la culpa del final del netbook. En 2011 se vendieron 22 millones de unidades y el año pasado, en 2012, las ventas bajaron hasta los 14 millones de unidades.

Las previsiones estiman que este año se venderán solo 4 millones de unidades y en 2014, no pasarán de las 300.000 unidades. En el año 2015, dejarán de fabricarse definitivamente y pasarán a formar parte de la historia reciente de la informática.

Algunos fabricantes, como Asus, deben estar muy agradecidos al netbook, ya que les abrió las puertas del mercado internacional. Hoy en día, fabrica tabletas e incluso es el responsable del exitoso Nexus 7 de Google. Los netbook Asus Eee PC abrieron el camino a la llegada masiva de estos ordenadores a todos los rincones del planeta.