Confirman que WhatsApp deja de ser gratis para algunos usuarios de Android

Los desarrolladores de WhatsApp han decidido no esperar y por sorpresa algunos usuarios de Android de esta popular aplicación han recibido el aviso de caducidad invitándoles a pagar 0,89 euros al año por el servicio de mensajería.

Nuestros compañeros de Androidayuda.com confirman que WhatsApp ha dejado de ser gratuito para algunos usuarios del sistema operativo móvil de Google. Sus creadores han variado la estrategia seguida hasta el momento, puesto que era habitual recibir un mensaje en el que se advertía la proximidad de la expiración de la promoción gratuita. Tras éste lo más normal era que se ampliase durante un año más la promoción sin que hubiese que pagar por ello, pero nos han llegado las primeras notificaciones que muestran cómo esto empieza a dejar de ser así.

Los rumores sobre el fin de WhatsApp gratis comenzaron el pasado año. Aunque hay que remarcar que la aplicación nunca ha sido gratuita sino que era promocionada durante un tiempo indeterminado en Android, fueron muchos los usuarios que se sorprendieron por dichas informaciones. En realidad, el único paso dado por sus creadores ha sido el acercarlo al modelo de pago en iOS, donde los usuarios de iPhone ya vienen pagando por su descarga y uso desde la App Store.

La noticia contrasta con la que conocimos en enero, en la que se señalaba que la aplicación había dejado de tener caducidad para algunos usuarios de Android. Los afortunados son aquellos usuarios que en algún momento pagaron por haber sobrepasado el tiempo de promoción gratuita, así como quienes pagaron de forma voluntaria pese a ser gratis y a quienes tuvieron anteriormente un iPhone. Para comprobar si estáis en esta situación o si por el contrario se acerca la fecha de caducidad hay que ir a Menú, Configuración, Información de cuenta e Información de pago en la aplicacion.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/03/218841780305.jpg

¿Supondrá el pago por WhatsApp una espantada de usuarios de este servicio? Esta es la principal duda que surge tras conocerse el cambio en la política de pago de la aplicación. Las distintas alternativas de mensajería empiezan a asentarse en el mercado, donde hay que destacar a LINE, la que más ha crecido en los últimos meses. A ello hay que unir una posible app similar que estaría desarrollando nada menos que Google y Joyn, la particular apuesta de los operadores europeos y que empezará a cobrar importancia a partir de primavera.

Sin embargo, cuesta creer que el tirón que tiene WhatsApp vaya a desaparecer a corto plazo. El pago de 0,89 euros es asumible por todos los usuarios y dado que a día de hoy es la aplicación de referencia para estar en contacto permanente con la mayoría de nuestras amistades, familiares o conocidos es poco probable que sea un obstáculo insalvable pa su hegemonía. ¿Cómo creéis que afectará a su cuota de mercado esta nueva iniciativa?