Windows Live Messenger ya tiene fecha oficial de cierre definitivo

El próximo 15 de marzo Microsoft pondrá punto y final al que hasta ahora había sido uno de sus servicios más exitosos. Windows Live Messenger cerrará sus puertas para siempre dentro de poco más de dos meses tras casi tres lustros de vida.

El gigante de Redmond ha concretado la fecha en la que se producirá el cierre de su servicio Messenger. Desde que hace unos meses anunciase que desaparecería para impulsar el uso de Skype, plataforma que compró en 2011 por cerca de 6.000 millones de euros, la compañía ha ido perfilando el cierre de la herramienta con la que aún se comunican miles de usuarios en todo el mundo pero que tuvo su auge a mediados de la pasada década.

Para anunciar el cese de su actividad, Microsoft ha enviado un correo electrónico a sus usuarios con un rotundo encabezamiento: «Es hora de reemplazar Messenger por Skype». Desde que hace un mes señalase que durante el primer trimestre del año se pondría fin al servicio, la compañía ha promocionado Skype con publicidad cada vez que un usuario ha iniciado sesión en Messenger. A partir del 15 de marzo los usuarios de escritorio serán redirigidos de forma automática a la web de Skype para la descarga e instalación del programa sin la posibilidad de conectarse al tradicional servicio.

Como explicó en su momento la firma norteamericana, los usuarios de Messenger podrán seguir utilizando su cuenta y contraseña en Skype. Además, la lista de contactos se conservará y se verá adaptada en Skype. Por su parte, aquellos que utilicen las versiones móviles de Messenger sí podrán utilizarlo «por un tiempo», suponemos que hasta que esté lista la versión definitiva del servicio de mensajería y voz IP para Windows Phone 8.

Como hemos dicho, la popularidad de Messenger ya no es la que era. El programa llegó a la Red en 1999 con la denominación MSN Messenger. Desde entonces fue evolucionando hasta convertirse en un completo servicio de chat añadiendo desde el envío de archivos a la posibilidad de realizar videoconferencias. En 2006 pasó a llamarse Windows Live Messenger, nombre que conserva hasta la fecha pero que no evitó su progresivo declive ante otros servicios emergentes como chats integrados en plataformas como Gmail o Facebook o las aplicaciones de mensajería móvil.

¿Vivirá Skype un aumento de usuarios gracias a la desaparición de Windows Live Messenger?