¿Será 2013 el año en que WhatsApp será de pago en Android?

¿Será 2013 el año en que WhatsApp será de pago en Android?

Redacción

Los usuarios de terminales Android podrían pagar por utilizar WhatsApp en 2013. El servicio se ha promocionado hasta ahora de forma gratuita para esta plataforma durante el primer año, pero al igual que sucede en iOS, los usuarios podrían verse obligados a pagar una cantidad menor a 1 euro por su uso.

Se acaba un 2012 que ha estado salpicado por varios rumores en los que se apuntaba a que WhatsApp dejaría de ser gratuito. La afirmación ha sido poco acertada y ya nos encargamos de matizarla en varias ocasiones. El servicio de mensajería nunca fue gratuito como tal, sino que se encontraba en promoción un año y sus desarrolladores han ido extendiendo esta oferta de forma automática al actualizar la aplicación o cuando el periodo promocional llegaba a su fin.

Esta situación se refiere a las plataformas alternativas a iOS. Los usuarios de iPhone sí saben lo que es pagar por utilizar esta aplicación (0,89 euros), aunque sus creadores la han puesto en promoción de forma gratuita en algunas ocasiones. Sin ir muy lejos, la semana pasada se pudo descargar en la App Store de Apple sin pagar por un tiempo limitado de un día. Se trata de la misma promoción que ha llevado a cabo la compañía en días puntuales pero que dista de la estrategia que sigue en Android.

Sin embargo, los usuarios de Android, cada vez más numerosos, podrían ser los siguientes en pasar por caja para acceder al servicio. Si bien hace tiempo sus periodos de suscripción gratuita se ampliaban de forma automática al actualizar la aplicación, esto no ha sucedido con las últimas actualizaciones. Igualmente, el periodo por el que se ha ampliado cuando la promoción estaba en sus últimos días es cada vez más reducido (apenas 1 mes extra cuando anteriormente se prorrogaba por medio año). De este modo, aquellos que lo descargaron durante 2012 pueden comprobar en Información de pago de la app que su caducidad queda fijada para el próximo 2013.

En los días anteriores a dicha fecha podría darse el caso de recibir mensajes continuos para que adquieran la aplicación al precio de 0,99 dólares al año, como se indica en la propia Google Play. Cada vez son más los usuarios que reportan que han recibido este aviso y no solo en Android, puesto que algunos con Blackberry también lo han recibido.

En cualquier caso, si finalmente WhatsApp pone fin a su periodo promocional en las distintas plataformas hay que remarcar que el pago es una cantidad mínima si se compara con el ahorro que ha supuesto a los bolsillos de los usuarios tanto a la hora de enviar SMS o llamar por teléfono. Asimismo, cabe recordar que las alternativas gratuitas están emergiendo como el caso de LINE, que cuenta ya con millones de usuarios y que en 2013 podría hacer tambalear el trono de WhatsApp, más si cabe si ésta decide cobrar a todos sus usuarios.