Movistar lanzará en 2013 sus primeras conexiones de banda ancha vía satélite

Movistar dará el salto al espacio de la mano de Eutelsat. El operador ha anunciado el acuerdo con la compañía de satélites líder en Europa para utilizar uno de sus equipos, el satélite de alto rendimiento KA-SAT, para ofrecer banda ancha a nivel continental.

El operador histórico parece dispuesto a intervenir con el objetivo de acabar con la llamada brecha digital. A estas alturas de siglo XXI el acceso a la banda ancha en las zonas rurales resulta una de las asignaturas pendientes en el campo de las telecomunicaciones. Dado que son zonas aisladas los operadores optan por no extender sus redes fijas dada la escasa rentabilidad que ello les proporciona, dejando estas zonas sin cobertura de banda ancha.

Ante esta situación las conexiones vía satélite se plantean como una alternativa a la que ha dado un fuerte espaldarazo Movistar. La compañía ha anunciado el acuerdo con Eutelsat, de cuyos planes sobre conexiones de este tipo ya éramos conocedores. Gracias a la firma de este pacto, el operador líder de las telecomunicaciones en nuestro país podrá utilizar las infraestructura del operador de satélites de cara a lanzar sus primeras conexiones de banda ancha con esta tecnología.

El acuerdo no se ciñe únicamente a España, sino que Movistar podrá ofercer sus conexiones por satélite al resto de Europa, donde opera con otras compañías como O2 en Reino Unido y Alemania. Desde Eutelsat han destacado la importancia de este hito. «Estamos convencidos de que la implantación de la banda ancha vía satélite a través de KA-SAT logrará afrontar con éxito el reto de construir un paisaje digital fuerte y equitativo en toda Europa», señaló el CEO de Skylogic, filial de la compañía.

Por su parte, desde Movistar han destacado que gracias al satélite de alto rendimiento podrán «ofertar servicios de alta calidad a precios competitivos, permitiéndonos actualizar nuestro catálogo de servicios para operadores y corporaciones». Aunque en el comunicado del operador no se especifica una fecha de lanzamiento de las primeras conexiones con esta tecnología, durante 2013 podríamos asistir a su lanzamiento si tenemos en cuenta que este tipo de conexiones ya están disponibles en nuestro país a través de Tooway, filial en nuestro país de Eutelsat.