La UE se acerca a Trump y revela lo que le da miedo del despliegue del 5G

Actualidad

La batalla comercial entre Trump y China, al menos en el mundo de la telefonía, no sólo afecta a la posibilidad de que las marcas tengan o no Android en sus terminales. Realmente, uno de los puntos más candentes, y quizás el más importante de toda la situación, es la predominancia de empresas chinas en el mercado de los proveedores de componentes y servicios para los despliegues de las redes de comunicaciones de las operadoras. Sin contar la importancia, en este sentido, para la competitividad de empresas europeas como Ericsson.

Mientras se cocía toda esta polémica al otro lado del Atlántico, donde las ofertas de redes de nueva generación ya llevan tiempo en marcha y en un buen puñado de operadoras, la duda a este lado era ¿qué va a pasar con el 5G? En España, empresas como Vodafone ya han lanzado sus primeras conexiones 5G NSA y, tras el reparto del nuevo dividendo digital, en 2020 llegarán las primeras redes 5G SA, lo que para muchos es la verdadera quinta generación móvil real. En todo este maremagnum nos encontramos cuando la UE se ha encontrado con una importante papeleta. Tiene aún que establecer las especificaciones legales de lo que será el 5G y, además, posicionarse en la guerra entre EE.UU. y el gigante asiático.

La UE toma partido: uno de los riesgos que ve en el 5G son las empresas chinas

Hace unas horas que la reticencia de la UE a tomar partido por uno u otro bando ha sido superada y a través de un informe de riesgos, creado a partir de las aportaciones de comisiones de todos los países miembros, sobre el 5G lo deja bastante claro: uno de los problemas que les preocupan son los proveedores de «fuera de la UE» o «representantes de un país» para el despliegue de la Red. De esta forma, y con este bonito eufemismo para no decir Huawei o ZTE, desde Bruselas dan su brazo a torcer y se sitúan en el bloque occidental, quizás no al mismo nivel que Trump, pero dentro de su campo.

5G con cuerdas

El informe, adentrándonos en su contenido, identifica una serie de «retos para la seguridad» que se acentuarán con la llegada de las redes 5G, así como del software y las aplicaciones que las facilitarán y se ejecutarán sobre ellas. El rol de los proveedores también se indica como un punto de riesgo y se hace una especial mención al problema de contar con un «alto grado de dependencia de algún proveedor en particular».

Otros puntos que destaca el informe indican posibles riesgos de las redes 5G como:

  • Una mayor exposición y más puntos potenciales de ataques cibernéticos, ya que la dependencia de las aplicaciones que se desarrollen sobre ellas será mayor.
  • Dadas las nuevas y particulares características de las redes 5G, ciertas piezas de equipamiento o funciones serán más sensibles.
  • Una mayor exposición a los riesgos relacionados con la dependencia de los operadores móviles de los proveedores de Red.
  • Las amenazas a la disponibilidad e integridad de la web, especialmente en términos de confidencialidad y privacidad.

Ya sabemos los riesgos ¿se va a hacer algo para mitigarlos?

Pues la fecha, al menos, para poner medios y que estos miedos no lleguen a ser verdaderos problemas es el 31 de diciembre, cuando el Network & Information Systems Cooperation Group tiene que desarrollar una serie de herramientas de mitigación y recomendaciones, a nivel de la UE y de los países miembros, para cada Estado en la materia.

Apple 5G

En este sentido, se apoyará en muchas de las que ahora mismo están presentes para redes 3G y 4G, aunque ya han indicado que las diferencias fundamentales de la operativa en el caso de las redes 5G hará que no sean suficientes o totalmente efectivas, por lo que es necesario desarrollar algunas herramientas propias para las redes de nueva generación.

Lo cierto es que, simplemente, la presencia o no de un proveedor no es tampoco el problema, para la UE, la seguridad de las redes 5G presenta un problema a muchos niveles cuando tenemos el lanzamiento de las mismas a menos de un año vista.

ACTUALIZACIÓN [10 – octubre – 2019 / 9:00] Postura de 5G sobre los riesgos del 5G para la UE

Hemos recibido la respuesta de Huawei ante el informe de riesgos de la UE sobre el 5G:

Huawei acoge la evaluación de riesgos de seguridad de redes 5G coordinada por la UE y presentada hoy mismo. Este ejercicio es un paso importante hacia el desarrollo de un enfoque común para la ciberseguridad y el despliegue de redes seguras en la era del 5G.

Nos complace confirmar que la UE ha cumplido su compromiso de adoptar un enfoque basado en la evidencia, analizando a fondo los riesgos en lugar de enfocarse en países o actores concretos.

Somos una empresa 100% privada, propiedad de sus empleados, y para nosotros la ciberseguridad tiene una prioridad máxima: por ello nuestro sistema de garantía end-to-end de ciberseguridad cubre todas las áreas de proceso y nuestra sólida trayectoria demuestra que funciona.

Un despliegue exitoso y en tiempo de las redes 5G en Europa dependerá del uso tanto de la experiencia como de la tecnología más puntera en todo el mundo. La colaboración con nuestros socios europeos es fuerte y continuada, y representa una oportunidad única para que Europa mantenga su liderazgo tecnológico.

Como la UE ha procedido a elaborar un marco de referencia de seguridad común, necesario para gestionar y mitigar estos riesgos, esperamos que el trabajo continúe guiándose por el mismo enfoque basado en hechos. Huawei está preparada para trabajar con sus socios europeos para desarrollar este marco de referencia y para ofrecer conexiones tanto rápidas como seguras para las necesidades futuras de Europa.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone