Filmmaker Mode: el nuevo modo para tu Smart TV para que veas las pelis como en el cine

Televisión

Desde hace ya muchos años, las Smart TV cuentan con diversas tecnologías de suavizado e interpolación que crea el llamado “efecto telenovela”, o «soap opera effect». Así, una película que en realidad va a 24 fps, parece que va a más, lo que genera artifacting y un movimiento irreal. Por ello, Hollywood y los principales fabricantes de televisores han acordado introducir un Filmmaker Mode en los televisores para acabar con esto.

Filmmaker Mode: adiós a ver las películas con postprocesado excesivo

Así lo ha anunciado esta semana la UHD Alliance (UHDA) junto a los fabricantes de televisores, a los estudios de Hollywood y a la comunidad de cineastas. La colaboración busca crear un nuevo modo de visualización que venga incluido en todas las Smart TV llamado Filmmaker Mode, en lugar de usar el modo que viene activado por defecto con todo tipo de “mejoras” visuales.

filmmaker mode smart tv

Por ello, con el Fimmaker Mode, que puede que se traduzca a español como Modo cineasta, podremos disfrutar de una experiencia más cercana a la del cine en nuestros hogares al desactivar todo el postprocesado, incluyendo el suavizado de movimiento y la interpolación para que la película se muestre tal y como su creador quería. Con el modo se respetará la tasa de fotogramas, el aspecto, el color, el contraste y la codificación que el cineasta quería. Se aplicará tanto a contenido en SDR como en HDR.

Los fabricantes que han confirmado, de momento, que incluirán el modo para sus televisores son LG, Panasonic y VIZIO. Los planes de implementación de cada compañía irán anunciándose individualmente, y es probable que otros fabricantes se sumen a incluir este modo, ya que Samsung es uno de los miembros de la dirección de la UHD Alliance, aunque de momento no se ha confirmado que sus televisores vayan a tenerlo.

Habrá un logo para identificar las Smart TV compatibles, y un botón en el mando

La decisión de incluir este modo llega por las presiones que ha recibido la industria por parte de los cineastas y actores. En diciembre del año pasado recogíamos las quejas de directores como James Gunn, Rian Johnson o Christopher Nolan, que pedían que el interpolado viniera desactivado por defecto o que se pudiera desactivar con facilidad pulsando un botón en lugar de tener que perder minutos desactivando opciones en diversos menús.

Dicho y hecho, el modo se activará automáticamente a través de los metadatos del contenido (por ejemplo, al reproducir automáticamente una película o una serie en Blu-ray), o con sólo pulsar un botón que permita al consumidor activar el modo independientemente de la fuente del contenido, pudiendo aplicarse por ejemplo a cuando estemos viendo una película en un canal de TDT.

Además, para facilitarlo aún más a los usuarios, el modo se llamará exactamente igual independientemente del fabricante, y el logo estará presente en la caja o en el listado de especificaciones para poder identificar fácilmente qué televisor comprar si quieres disfrutar de una experiencia de cine en tu casa.

Escrito por Alberto García

Fuente > UHD Alliance

Continúa leyendo
  • JL

    Vaya tonteria, si luego la gente usa el modo dinámico, que es el que tienen puesto por ordenes de no se quien en los centros comerciales, porque es el más guay.

    • Buñueloni

      Cierto….

  • Buñueloni

    Olé y olé a ver si el personal empieza a ver las cosas como se debe

  • islamoy

    y los que ya tenemos tv lg lo meteran por actualizacion o es solo para nuevas versiones de tv que lanzen?

  • daniel

    otra chuminada mas para seguir vendiendo smartvs

  • Diego

    Vaya, lo mismito que decían con el «Dolby Vision», otra treta para vender la misma tecnología con distinto nombre?