El WiFi de 60 GHz está cada vez más cerca: ¿qué velocidad alcanzará?

Redes

Aunque apenas está empezando a llegar el WiFi 6 a nuestros dispositivos, la Wi-Fi Alliance y los gobiernos ya están trabajando por liberar el espectro que usarán las conexiones del futuro, como el WiFi 7 (802.11be) en el que está trabajando la WiFi Alliance, o el 802.11ay que utilizará la banda de 60 GHz para obtener velocidades que hasta ahora no imaginábamos. Ahora, se ha dado un importante paso para que llegue este estándar.

El WiFi de 60 GHz con estándar 802.11ay cada vez tiene más apoyos

El pasado mes de octubre, Qualcomm anunció los primeros chips que hacen uso del estándar 802.11ay, dejando de lado 802.11ad que era el que iba a usarse en principio para utilizar esa banda de frecuencia para un ancho de banda mucho mayor, con una latencia mínima y velocidades que pueden llegar a ser de hasta 10 Gbps.

router wifi

Sin embargo, la WiFi Alliance no le asignó un número a este nuevo estándar como sí hizo con el WiFi 6 (802.11ax) y los estándares previos, probablemente debido a que este estándar existirá junto a los demás y no busca sustituirlos.

Mientras que el 802.11ay buscará ofrecer conexiones a Internet por la banda de frecuencia de 60 GHz, con un alcance bastante reducido, el siguiente bloque de frecuencia que va a ocupar el WiFi va a ser el de 6 GHz, tal y como plantean hacerlo con el WiFi 7. El 802.11ay lleva ya más de un año establecido como estándar, pero el WiFi 7 todavía tiene mucho camino que recorrer, donde se espera que su publicación tenga lugar en 2024.

El WiFi 7 alcanzará hasta 30 Gbps de velocidad, gracias a disponer de un gran ancho de banda que irá desde los 5.925 MHz hasta los 7.125 MHz, teniendo 1,2 GHz de espectro en total. La velocidad máxima es teórica, y en la práctica será bastante menor. Mientras tanto, con el 802.11ad ya se han alcanzado 5 Gbps teniendo el router en visión directa.

Por ello, algunos de los principales beneficiados de este estándar de corto alcance con alta velocidad y baja latencia serán, por ejemplo, las gafas de realidad virtual que puedan operar a partir de este estándar, o una habitación grande en la que queramos evitar tener que usar el cable Ethernet desde el router a nuestro ordenador.

De momento, Qualcomm y Sporton se han unido para que la FCC apruebe el uso de esta banda de frecuencias para el WiFi, por lo que Qualcomm y Facebook ya no están solos en este plan. Sporton es una empresa de pruebas y certificaciones, por lo que su apoyo será importante para la aprobación. Mientras que Qualcomm quiere equiparlo en dispositivos inalámbricos como gafas de realidad virtual, aumentada, streaming de 4K sin latencia o con una latencia similar a la que ofrece una conexión por cable, Facebook quiere usarlo para transmitir señal de Internet en su proyecto de banda ancha inalámbrica llamado Terragraph.

Los primeros productos comerciales que harán uso de este estándar empezarán a testearse en la segunda mitad de 2019, y posteriormente recibirán la licencia de Sporton para ser comercializados. Hasta entonces habrá que esperar.

En la UE, la banda de 60 GHz no está licenciada, por lo que no habrá problemas para que se pueda operar en ella y empezar a ofrecer servicios de banda ancha inalámbrica, habiendo disponibles 14 GHz entre los 57 y 71 GHz, con canales de 2 GHz cada uno.

Escrito por Alberto García

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • Justo iba a poner eso nada que más que vi el titular, que un WiFi de tan alta frecuencia, su longitud onda es cortísima y por tanto las ondas se degradan a tal velocidad. Vamos que eso, un cuarto grande y poco más.

    Salu2

    • Ya el WiFi AC tiene problemas al igual que el 5G en lo que es distancias, ahora pon eso junto a otros 10 – 20 WiFis emitiendo por la misma frecuencia, eso no cubre ni un ascensor para 4 personas xD.

  • Trocotronic

    Un wifi donde para que funcione vas a tener que sentarte al lado del router. O eso o que nos fría de potencia.

    • Si una bombilla que emite unos 750.000 GHz no te ha matado el WiFi a 60 GHz es nada literalmente.

      • Trocotronic

        Una bombilla emite a luz natural, una frecuencia distinta a 60 GHz como bien apuntas. Pero resulta que los 60 GHz son una frecuencia natural de resonancia del agua. Esto significa que con unos niveles importantes de potencia, el agua se calienta y puede llegar a hervir. Es lo mismo que hacen los microondas.
        A 60 GHz la atenuación es muy importante, no atraviesa paredes. Si quieres que las atraviese, tienes que usar potencia bastante más elevada que los niveles actuales y esto puede suponer freir (más bien hervir) a todos los que estén cerca. Atravesarás paredes però hervirás plantas y personas. De ahí mi comentario.

        • eoiuijlkg

          Lo de la frecuencia de resonancia del agua es un mito. Si alguna frecuencia encuentras que resuene, dependerá de si el agua está en estado sólido, líquido o gaseoso, dependiendo también de su temperatura, de su composición mineral, de la presión a la que esté sometida… demasiadas variables como para asignarle una frecuencia concreta y ponerla en un microondas.

          Hablar de la frecuencia de resonancia del agua es como hablar de la frecuencia de resonancia del hierro ¿cuál es esa frecuencia? pues dependerá de si es una barra de hierro de un metro, de si es un puente de hierro de 1Km, de si es una bola de hierro… no hay una frecuencia de resonancia del hierro como tampoco la hay del agua.

          Los microondas calientan los alimentos por fricción al hacer moverse, agitarse, las moléculas bipolares de los alimentos, todas las moléculas bipolares, no solo las del agua, aunque el agua sea la principal. El agua es bipolar, tiene un polo positivo (hidrógeno) y otro negativo (oxígeno) y por ello se agita con el campo electromagnético que genera el microondas.

          Con respecto a los 60 Ghz, estate tranquilo que más te calienta el sol y con mucha más frecuencia. Los 60 Ghz son tan peligrosos como los actuales 2.4 Ghz que si no emites con la potencia necesaria, igual que un microondas, no te va a quemar.

        • Pues deberías saber que hace años que está este estándar y ha superado todas las pruebas de seguridad, llamado WiFi AD o como lo quieren llamar «WiFi 7».

          Para ser más correcto para que el WiFi pueda empezar a afectar a seres vivos debería ir a 4 Millones de GHz en lo más bajo. De hecho si comparamos una antena de telefonía 4G puede superar de hasta 20 veces la potencia del WiFi.

          Así que tranquilo que tus testículos no se van a cocer.

          • eoiuijlkg

            Tienes razón pero no hace falta ir a 4 millones de Ghz, también te puede dañar a 2.4Ghz si emite con 700W de potencia como lo hace un microondas, o a cualquier otra frecuencia si la potencia es suficiente y al otro usuario le preocupa la potencia.

            Pero una wifi con tanta potencia es tan exagerada como emitir a 4 millones de Ghz así que en el fondo tienes razón.

      • David Santander

        Una bombilla emite luz, porque el filamento interno que lleva se calienta a causa de la corriente que pasa por ella.

        Si te refieres a las de bajo consumo, emiten luz debido al gas que llevan internamente.

        Si te refieres a las led, lo mismo que las incandescentes pero a infinítamente menor corriente.

  • David Santander

    No os ha pasado, que con la cobertura 2g (gsm de toda la vida), tenéis cobertura donde no llega ni el 3g ni el 4G?? pues esto del wifi igual.

    A más frecuencia, menos alcance. Conque imagínate 60 ghz……..ni a 1 cm de la antena te puedes alejar.

  • Luis

    el wifi nunca va a ser igual que el cable de red. Para que te funcione perfectamente el wifi, tienes que estar sin obstaculos de por medio y cerca