El GPS se volvió 20 veces más preciso en Europa justo cuando Estados Unidos planeaba atacar Irán

Ciencia

Aunque actualmente utilizamos el GPS para ubicarnos cuando vamos a pie o en un vehículo, no hay que olvidar que el GPS surgió para uso militar, pudiendo guiar misiles intercontinentales, ubicarse en países desconocidos, o pudiendo localizar a soldados aislados o secuestrados. Y Estados Unidos es quien controla la red más importante de alcance mundial, y los efectos de su control no pasan desapercibidos.

Estados Unidos aumentó la potencia de la señal GPS para realizar un ataque militar

Hace una semana, recordaréis que hubo una escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. En concreto, a las 4:05 del 20 de junio, hora local de Irán, el sistema de defensa aérea del país derribó un dron espía de Estados Unidos que estaba sobrevolando su espacio aéreo, aunque Trump dice que estaba sobre aguas internacionales.

satelite gps

Como represalia, Estados Unidos preparó un ataque hacia tres sitios distintos de Irán. Trump preguntó que cuántas personas iban a morir en ese ataque, y le dijeron que unas 150. Por ello, tras pensarlo, 10 minutos antes del ataque, Trump lo canceló por no ser proporcional a derribar un dron, que al fin y al cabo es una nave no tripulada que en ocasiones corre más riesgos que un avión pilotado. Este ataque habría tenido lugar el 21 de junio.

Curiosamente, durante las horas en las que el ataque estaba orquestándose, Estados Unidos aumentó la potencia de la señal GPS de una manera inusual. Investigadores del Finnish Geodetic Institute (FGI) fueron los que detectaron esta variación en la estación de observación de Metsähovi.

Fue poco después de las 18:00 del 20 de junio (hora local de Finlandia), cuando los satélites que eran visibles desde Finlandia detectaron un aumento de hasta 10 dBHz en las lecturas del ratio carrier-to-noise con respecto a las variaciones que experimenta esta señal normalmente, que suelen estar entre -0,5 y 0,5 dBHz. A su vez, también detectaron una disminución de entre 2 y 3 dBHz de la señal C/A-code, que es la principal señal utilizada en los equipos de seguimiento de satélites.

El GPS fue mucho más preciso en Finlandia durante la duración de la operación

Este aumento de potencia aumenta la fiabilidad de la señal, lo cual suele hacerse cuando hay zonas donde la señal GPS no llega con suficiente potencia (como un bosque muy frondoso), o cuando los satélites están a baja distancia, como cuando están cerca del horizonte.

Estas variaciones fueron confirmadas por otro sensor GNSS de FinnRef, la red geodésica nacional que se usa como referencia en el país y que toma datos en tiempo real de los satélites de todo el mundo para analizar su calidad y estabilidad. Las variaciones de hasta 10 dBHz en la potencia de la señal duraron hasta las 13:00 del 21 de junio (hora local de Finlandia). Este periodo coincide con los eventos ocurridos entre Estados Unidos e Irán.

La consecuencia directa de esto no sólo fue que Estados Unidos tuviera drones y misiles guiados más precisos, sino que el GPS fue mucho más preciso de lo que es normalmente, al menos en Finlandia que es donde está confirmado que hubo variaciones de señal.

Escrito por Alberto García

Fuente > NLS