Nueva operación contra el IPTV a nivel europeo: cae una red con 700.000 clientes

Nueva operación contra el IPTV a nivel europeo: cae una red con 700.000 clientes

Claudio Valero

A la hora de ver la tele por Internet tenemos varias opciones, siendo OTT e IPTV las tecnologías más utilizadas. Precisamente, esta última ocupa un lugar privilegiado entre las formas utilizadas para ofrecer canales de pago gratis o a un precio mucho más bajo. En Internet es realmente sencillo comprar una de estas listas IPTV que nos da acceso a miles de canales y contenido VOD. Por esa razón, son varias las operaciones contra IPTV, sobre todo por parte de la Europol a nivel europeo. Ahora conocemos una nueva operación contra el IPTV a nivel europeo por la que cae una red con 700.000 clientes.

En los últimos meses hemos recogido varias noticias sobre operaciones contra la piratería, principalmente relacionadas con el IPTV. Como hemos destacado, es tremendamente sencillo acceder a estos “servicios”. Además, a diferencia de CCCAM que necesita una instalación de televisión por satélite y un decodificador, el IPTV puede verse desde un PC, móvil, Smart TV u otro dispositivo compatible con sólo una conexión a Internet.

Nueva operación contra el IPTV en Europa que cierra una red con 700.000 clientes

Con el imparable aumento de los servicios IPTV piratas que se ofrecen en Internet era normal que tarde o temprano se produjera otra operación contra ellos. En este caso, las noticias nos llegan desde Bulgaria en una operación de la Europol contra los responsables de una de estas redes.

Piratería IPTV Kodi

Hasta 5 operadores de cable de ese país han sido acusados de interceptar y volver a emitir las emisiones de canales sin permiso por parte de sus responsables. La Intellectual Property Crime Coordinated Coalition (IPC3) de Europol y la Audiovisual Anti-Piracy Alliance (AAPA) confirman la caída de esta red que tenía, en todo el mundo, más de 700.000 clientes.

Se han producido redadas en 8 ciudades búlgaras y se ha incautado un gran número de elementos para la emisión de los contenidos, incluyendo los servidores destinados a emitir el IPTV para que pudiera ser visualizado a través de aplicaciones móviles. Varios canales locales han señalado que son víctimas de pérdidas irreparables por estas emisiones ilegales.

Por el momento, se están investigando a fondo a esos operadores locales de Bulgaria que vendían el servicio IPTV pirata en todo el mundo. La investigación actual sigue la línea de la vulneración de derechos de autor, pero el gobierno búlgaro no descarta también que puedan ser acusados de evasión de impuestos.