Huawei al borde del abismo: fuera de la Play Store y actualizaciones de Android

Telefonía

Auténtico bombazo el que acaba de desvelar Reuters hace unos minutos. Si ya de por sí la compañía está pasando por muy mal momento por la prohibición de vender sus móviles en Estados Unidos, y de no poder vender su equipamiento de red 5G ni ninguno de sus productos en el país, ahora otra prohibición por parte de Google afectará a todos sus móviles: ningún futuro móvil de Huawei tendrá acceso a la Google Play Store ni a los Servicios de Google, abocando a la compañía al abismo.

Los móviles de Huawei no tendrán Play Store ni acceso a las apps de Google en Android

Alphabet (Google) ha decidido romper todos los acuerdos y negocios que tenía con Huawei en los que les enviaban hardware y software de manera personal, y sólo tendrá acceso a la parte de Android cubierta por licencias de código abierto. Básicamente, Huawei tendrá acceso a Android al igual que podemos tener tú y yo, o los desarrolladores de ROMs como LineageOS (antiguo Cyanogenmod).

google android huawei acuerdo

De esta forma, Huawei perderá acceso de manera inmediata a todas las actualizaciones del sistema operativo Android, las cuales suelen recibir los fabricantes antes de lanzarse al mercado. Además, la próxima versión de Android que reciban sus móviles (se entiende que Android 10), perderá acceso a los Servicios de Google y a las aplicaciones que dependen de ellos, como Gmail, Youtube, Maps o la Google Play Store. Las apps que perderá Huawei todavía están por definirse, ya que Google se encuentra discutiéndolo de manera interna.

Por tanto, la compañía podrá seguir teniendo acceso al código de Android, que es open source, pero dejará recibir soporte técnico y todo el material que reciben los fabricantes que cooperan con Google, incluyendo soporte técnico o actualizaciones antes de tiempo.

Huawei fue añadida a la lista negra de comercio de Estados Unidos el jueves

El pasado jueves, la administración de Trump añadió oficialmente a Huawei a la lista negra de empresas con las que está prohibido comerciar si eres una empresa norteamericana. Google, al ser de Estados Unidos, podía empezar en cualquier momento a dejar de colaborar con ellos. Desde hace unos meses se rumoreaba que Huawei podía verse obligado a dejar de usar Android, pero finalmente la rotura del acuerdo no incluye a la parte open source del sistema. Por tanto, tras añadirse Huawei a la lista negra, Google se ha visto obligada a romper cualquier tipo de acuerdo o negocio con la compañía.

Esto puede suponer un serio batacazo a Huawei, que es el tercer mayor fabricante de móviles a nivel mundial con un 8,72% de cuota según IDC, y cuyos terminales usan Android en su totalidad. Tras ello, se verían obligados a crear su propio sistema operativo desde cero, o simplemente crear una tienda alternativa a la Google Play Store, con sus propias aplicaciones que sustituyan a las de Google, como Gmail, Calendario, etc. Los usuarios luego podrían instalarlas por su cuenta flasheando las Gapps, como se hace en ROMs basados en AOSP (Android Open Source Project) como la mencionada LineageOS.

Huawei lleva años distanciándose poco a poco de empresas estadounidenses, empezando por dejar de utilizar procesadores de Qualcomm y diseñando los suyos propios (los Kirin). Desde hace dos meses se supo que la compañía estaba preparando su sistema operativo móvil alternativo a Android, y que lo tenían muy avanzado para dejar de depender de Android si se rompiera el acuerdo con Google como finalmente ha ocurrido. Sin embargo, lanzar un sistema operativo desde cero es una apuesta arriesgadísima, ya que es muy difícil competir con los ecosistemas de iOS y Android, con miles de aplicaciones que se usan a diario. De entrada, necesitarían una versión de WhatsApp para su sistema operativo, y eso puede llevar meses y incluso más de un año desarrollarlo. Esto podrían solucionarlo con Kirin OS, que sería su fork basado en la licencia de código abierto de Android.

¿Qué implica esto para los actuales clientes de la compañía? Pues un futuro bastante oscuro. De entrada, las versiones que tengan ahora en sus móviles serán las últimas en tener la Google Play Store y los Google Play Services. Huawei tiene dos opciones: lanzar Android Q sin las apps de Google y con su capa EMUI como hasta ahora, o directamente no actualizar los móviles, ya que éstos perderían las funcionalidades. Huawei ha perdido la posibilidad de acceder a los servicios, y además muy probablemente también a recibir los parches de seguridad de Android, por lo que incluso los terminales actuales podrían quedarse sin parchear las vulnerabilidades que aparezcan en los próximos meses.

De cara a futuros móviles, el futuro pinta muy oscuro. El P30 Pro acaba de llegar al mercado, y prácticamente ya nace muerto porque no recibiría más actualizaciones. En el caso de los que lancen en la segunda mitad del año, nos encontraremos con los primeros problemas de falta de servicios de Google Play, o incluso la ausencia de Android. Podría suponer la muerte de la marca tal y como la conocemos fuera de China, ya que de todas formas la compañía no incluye las apps de Google en sus móviles chinos porque redes y apps como YouTube están prohibidas.

Huawei no ha hecho ninguna declaración todavía al respecto, y actualizaremos la noticia en cuanto envíen un comunicado en el que podrían comentar cuáles son los pasos que van a dar a partir de ahora.

Actualización: más fabricantes como Intel, Qualcomm, Broadcom, Xilinx Inc, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital han anunciado que dejarán de hacer negocios con la empresa. Además, Huawei ha emitido un comunicado de prensa donde alaban su labor para favorecer el desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Además, seguirán lanzando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los móviles, tablets y dispositivos de Huawei y Honor que se hayan vendido como los que sigan estando en stock actualmente. Por último, destacan que seguirán construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible.

Escrito por Alberto García

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • clara día valiente

    huawei tiene un plan alternativo,pero esto es malo para google,otras compañías verán las orejas al lobo

  • Karim Mribti

    Con esto Google perderá un poco de su reinado, Huawai seguro que saldrá adelante y creará un sistema paralelo.

    • Javier Sanz

      ¿Su reinado? Android tiene un 85% de cuota…. ¿Huawei creando un sistema? Sí igual que Nokia + Microsoft, mira lo que consiguieron…

      • Benybarb

        no compares nokia-microsoft cuando no tenian estos el segundo lugar en equipos. Huawei es lider en tecnologia tanto en hard como en soft. No es simplemente celulares.

        • Javier Sanz

          Nokia tenía una capitalización bursátil superior a 200.000 millones de euros, líder indiscutible en cuota de mercado móvil y en redes…. y se unió nada menos que a Microsoft…. el resto ya te lo sabes

          • Rafa

            Efectivamente todos sabemos lo que pasó en Nokia-Microsoft, que Ballmer se empeñó en hundir la primera y hasta que lo consiguió no paró.

        • Galen Pathwarden

          Exacto, no compares a Nokia-Microsft con Huawei… porque Nokia no ha sido líder indiscutible nunca en venta de móviles y Microsoft… son 4 gatos con un sistema operativo que no usa nadie… hay veces que leo cosas que no se si son dichas desde una reflexión o desde el sentimiento de un fanboy.

      • forza4

        Si usan lineage en un mercado comp el chino de 1400 millones de personas…como que Google podría palidecer

        • Javier Sanz

          ¿Piensas que la gente que tiene un Huawei en Europa, Latinoamética o EEUU volvería a comprar un Huawei sin Android? Por Dios..

        • Adrian Gallardo

          Exacto, no es lo mismo Nokia o Microsoft, que donde Huawei tiene dominios y es el King de las ventas móviles, entre ellos España por cierto… Así que yo ya usaba Huawei desde hace 2 años. Pero conociendo se la noticia MUNDIALMENTE, han hecho que muchos no estén nada de acuerdo con la simple decisión injusta hacia Huawei. Sinceramente, Huawei ya se olía esto, y por esto trabajaba en un sistema operativo propio, total en sus manos está el Hardware que se necesita para ser el Mejor, ya solo tiene que sacar el Software…
          Al final, será una decisión que en el futuro (unos 2 años) será favorable para Huawei y hacerse con el Primer puesto en dispositivos móviles vendidos

      • Karim Mribti

        Se acuerda usted cuando Google sacó chrome y Microsoft reinaba con su Internet Explorer, extrapolar y a ver.
        Los chinos tienen mercado seguro, con esta acción les hemos dado la oportunidad de crear algo propio y lo harán.

        • Fernand0

          Perder a los chinos de un plumazo es un acto muy temible (o mas bien estúpid0 ) lo único que tenemos seguro en esta vida es que Nada es para siempre y este podría terminar convirtiéndose en el primer paso hacia la tumba de Android.

  • San

    Deberian mirar en el ombrigo de Nokia…. su propio sistema, luego Microsoft, ahora Google. Huawei es una compañia muy grande… la caida puede ser epica.

  • Hombre murciégalo

    Me acabo de comprar un Huawei P30 Pro, y me cuentan esto. Qué decepción. M¿recomiendan devolver el terminal y comprarme otro?

    • Antonio Carisimo

      Puede ser que la noticia no sea así como la publican… Cuestión de esperar.. Hay muchas cosas en juego.

    • metalking

      tio estoy pensando como vos eso quiere decir que los equipos que ya están se verán afectados oh serán los de futuro

      • Hombre murciégalo

        Me imagino que todos los Huawei de lasl faz de la Tierra se verán afectados, los habidos y por haber.

    • piranin

      Ya somos 3…pero yo ya llevo 3 semanas me lo como

      • Hombre murciégalo

        Es que es una putada joder… Yo soy un usuario de Gmail y es lo que más daño me hace. No tanto Android… Pero las apps, Gmail …

        • THE KiD

          Total, yo tengo un P30 desde hace 1 mes, me acaban joder la cena pero bien.

        • piranin

          esperemos que termine como ZTE y pagando san pedro cante y esta gente page

    • Rafa M

      4 por aquí… me llega el martes que viene.

      • Oscar Bustamante

        Mi próximo mobile será Huawei estoy esperando al mate 30

        • Monchito94 ProPelas TV

          Y SI TIO ESTO ESPERO NO HAGA MAS QUE ENVALENTONAR A CHINA SE VIENE LA GUERRA FRIA

    • Benybarb

      no, tu tranquilo.

    • Adrian Gallardo

      En serio? Vas a tener unos de los mejores terminales y lo vas a devolver por qué simplemente no te has una actualización de el sistema operativo 5 dias antes de su lanzamiento????
      No tienes idea de lo que Huawei tiene planeado y la garantía que te va a dar en tu Huawei P30 pro durante muchos años… Como lleva haciendo en su Huawei P9 sacado ya cerca de los 5 años.
      El artículo es correcto, pero no todo acaba aquí, se dará tanto de que hablar……..

      • Hombre murciégalo

        Gracias , me lo qurdare y daré un voto de confianza a Huawei y sus planes de futuro. Lo que pasa es que uso mucho Gmail, y me jodería bastante no poder seguir usándolo .

        • Adrian Gallardo

          Y tienes razón en cuanto a no poder usar Gmail … Algo se sacará de la manga Huawei, preveía está gerra política y los intereses que tiene Trump con Apple y Samsung para que tengan ventaja. Pero todo lo contrario, ahora se hará mucho más fuerte, pegará un pequeño bajón en las ventas ,tiempo que necesita para contraatacar con sus mejores tecnología, que por cierto están a años luz a la de Europa y Estados Unidos juntos.

          En cuanto a Gmail afectaría a la licencia que no te diría en el HuaweiMate 30, pero no a los actuales que trabajarán con Google y android sin problema.
          Un saludo hombre murciélago

    • Xares

      Pues yo al ver la noticia me dan ganas de comprarme un Huawei para joder a EEUU

      • Ricardo

        Seguro que hundes la economía norteamericana…

        • Monchito94 ProPelas TV

          TIO ANDROID TIENE MAS DEL 50 % DE CUOTA DEL MERCADO Y HUAWEI Y TODAS LAS EMPRESAS CHINAS SE VEN AFECTADAS DE UNA U OTRA MANERA

    • Monchito94 ProPelas TV

      NO TIO ESPERATE HASTA FIN DE MES COMO VA LA SITUACION NO PIENSES CON LA CABEZA CALIENTE

  • @Marcusin77

    Pues nada mi próximo movil será Huawei sin ninguna duda, que les jodan a los yankees y sus políticas depredadoras de auténticos psicópatas, su juego sucio ya cansa.

    • Javier Sanz

      Pues te quedarás sin apps oficiales de Google, Gmail, Chrome, Google Maps.. etc

      • Benybarb

        huy ah de estar tan preocupado y su mundo gira al rededor de esas aplicaciones.

        • Javier Sanz

          Teniendo en cuenta que Google tiene un 85% de cuota mundial y que el resto es iOS… Sí gira alrededor de Android e Ios todo

          • Rafa

            Ahora tiene el 85%, cuando huawei no esté pierde el 20% de un plumazo, ya no es tan fiero el león verdad?.

      • @Marcusin77

        Pues nada utilizaré otras como hago ahora.

      • Alfredo Colina

        Google no vende hardware asi que cualquiera le sirve, Huawei no vende software asi que está jodido. Esa ventas esta fuera ahora tendran que volver a Windows Phone

      • vekrixiblez

        Que le den el imperio de Google

        Y lo mejor que me puedo descargar whatsapp desde la página oficial de WhatsApp y si quiero el telegram lo puedo pillar desde la página oficial también en resumen que le ve a Google y a su basura

    • Chechux

      que se joda el sargento, hoy no como….

    • vekrixiblez

      Ya somos dos yo también más uno ya que estoy hasta los cojones de Donald Trump

    • Galen Pathwarden

      Muy bien dicho!!! y también comete una mierda del suelo para joder a los que sacan el perro y no las recogen!! hay que ir contra esos psicópatas que hacen que andes sin mirar y las pises!

  • martin

    Esto es lo que hace la dictadura Trump y USA siempre invadiendo y saqueando botines de lo conquistado y ahora la toma con China y manda barcos para el Golfo habrá paz alguna vez en el mundo con estos invasores desde luego que el próximo teléfono que me compre también será Huawei.

  • Miguelmemox Guzman Paez

    Cómo no depende para casi nada de empresas estadounidenses (solo de Google), el presidente de USA ya no sabe cómo fregarlos más, vende más que las porquerías de Apple… Patadas de ahogado de el presidente gringo

    • Benybarb

      asi es amigo el cara de jarra de kuley ya no sabe que hacer.

  • AstralTr

    Esto es en parte positivo y negativo para Huawei. Desde hace tiempo se rumoreaba que desaroollaban su proprio sistema y ademas como tendran acceso total al codigo base de adroid habra actualizaciones al estilo google pixel.

    PD: Tengo el huawei P30 Pro y bastante contento con ello.

    • Rafa M

      ¿Bastante contento de no tener Google Play, YouTube, Drive, Gmail, Calendar y todas las apps de Google?

      • Benybarb

        pues al dia no se usan, gmail, calendar drive, etc hay alternativas propias de huawei y de terceros mucho mejores. Chrome es una mierda llena de publicidad.

        • Javier Sanz

          Alternativas hay, igual que a Whatsapp, pero mira lo que le pasó a Firefox OS… murió porque no tenía Whatsapp

          • Marcos Alexis Barrios Barreto

            Pero WSP no es de google, yo uso WSP en una custom rom sin las gapps a lo sumo que no puedo hacer es enviarle la ubicación a un amigo

      • Rafa

        No conozco ningún caso de muerte por no poder usar esos servicios.

    • Jose Eduardo Ramirez En Cuautl

      Además no se ponen a pensar que muchisimas apps funcionan con el Google Play Services instalado y actualizado. Así que no podrán usar muchas apps. No solo son las propias de Google. Al tiempo verán que problema tendrán los equipos Huawei.

      • Marcos Alexis Barrios Barreto

        Pero esta el proyecto microG que es una alternativa de código abierto compatible con las gapps que requieran los servicios de Google Play

        • Aarón

          Y si se desbloquea el bootloader, se pueden instalar las gapps bajando el ZIP desde Opengapps xD

          • Marcos Alexis Barrios Barreto

            Es el karma, lo forros de huawei bloqean el bootloader, ahora se verán obligados a desbloquearlo

  • Francisco

    Y los portátiles Huawei con Windows, que? También son de USA, no sólo el sistema, el hardware es básicamente de ese país. Yo creo que habrá acuerdos, es decir por un módico precio se olvida todo, quien sabe..

    • Javier Sanz

      Igual que Trump ha presionado a Google… Microsoft podría hacer lo mismo… o la propia Facebook con Whatsapp para los futuros móviles de Huawei con sistema EMUI Chino

      • Francisco

        Yo veo un gran problema a todo este tema, imaginaros que Huawei finalmente se queda sin Android, y los móviles que existen no pueden actualizar ni siquiera parches de seguridad. Yo veo se vendrá multitud de demandas colectivas contra Google. Igual me equivoco pero seguramente a un usuario normal no están obligados, pero seguramente tendrán contratos de actualización con empresas y organismos, etc… No se si nosotros a nivel de usuario podemos emprender acciones legales. Ya se verá con el tiempo.

        • Javier Sanz

          Francisco, tu compras a Huawei, si Huawei usa un sistema que no es suyo… no es problema de un tercero… por tanto no tiene mucho sentido lo que dices

      • Benybarb

        Android es un software de código abierto que se distribuye bajo la licencia Apache V2.

        Por tanto nos quedaría entender qué nos dice la licencia Apache para terminar de dar forma al concepto de Android como software libre. La licencia Apache V2 da permiso para:

        utilizar el software para cualquier propósito, distribuirlo, modificarlo y distribuir las modificaciones
        no tiene copyleft por lo que las versiones modificadas no tienen que ser distribuidas como software libre
        compatible con GPL3 pero no con las anteriores
        incluye provisiones de protección respecto a patente.

        • Marcos Alexis Barrios Barreto

          Lo que pasa es que estos artículos bananeros son para desinformar y asustar, Hauwei se queda sin las Gapps no sin Android

      • Benybarb

        por lo que se pueden seguir haciendo aplicaciones y usando las anteriores.

  • José Esteban

    Esto animará a HUAWEI a ser independiente, yo lo veo una oportunidad para triunfar con un nuevo SO o ir a la quiebra. Sea lo que sea, espero que los usuarios de HUAWEI no se vean afectados.

    • Benybarb

      asi es jose, el trompetas se esta metiendo en pedos grandes, ahorita esta sobre huawey al rato ira por xiaomi.

  • AstralTr

    Trump: Vamos a prohibir al comercio de huawei en USA.
    China : Vamos a ilegalizar y poner multas millonarias a cualquier contacto de a
    Apple en China.
    Resultado: Apple desaparece. Bien echo Trump.

  • Yoooo

    No entiendo mucho, pero podría utilizar una custom ROM o no?

    • Benybarb

      si

      • Miroctum

        Puede venir en los siguientes modelos futuros, pero no se puede flashear ni cambiar el bootloader en modelos Huawei actuales

        • Aarón

          En realidad se puede, pero pagando en una web que te vende el código de desbloqueo del bootloader. Deberían volver a abrir la web oficial de Huawei que era gratis, y más con esto que está pasando.

          • Miroctum

            Cosa que debería ser gratis desde la propia marca y no mediante un pago a una empresa externa.

  • Jose

    Yo con un honor 9 lite y un honor 10 y mi mujer con un Huawei p8 y un Huawei mate 20 en camino nos hemos acojonado.

    Por mucho sistema operativo propio que sería extremadamente difícil que salga delante.
    Que pasa con las app de Google que prácticamente todas son de uso casi que obligatorio para el día a día?

    Y aplicaciones de terceros les merecerá la pena desarrollar para ese supuesto nuevo SO?

    Desde mi humilde punto de vista, un smartphone sin Android está destinado a morir.

    Ni Amazon ha podido colarnos sus móviles y tableta con su portal de app propios

    • Rafa

      Amazon empezaba desde cero, Huawei tiene el 20% del mercado mundial de smartphones, creo que no es el mismo caso. De cualquier manera, hasta hace nada, se importaban de China Xiaomis y Meizus en cantidades industriales y esos venían sin los servicios de Google y nunca ha habido problema con ello.

  • Jose

    Yo con un honor 9 lite y un honor 10 y mi mujer con un Huawei p8 y un Huawei mate 20 en camino nos hemos acojonado.

    Por mucho sistema operativo propio que sería extremadamente difícil que salga delante.
    Que pasa con las app de Google que prácticamente todas son de uso casi que obligatorio para el día a día?

    Y aplicaciones de terceros les merecerá la pena desarrollar para ese supuesto nuevo SO?

    Desde mi humilde punto de vista, un smartphone sin Android está destinado a morir.

    Ni Amazon ha podido colarnos sus móviles y tableta con su portal de app propios

    • Marcos Alexis Barrios Barreto

      No tengas miedo, el 90% de los artículos son baits para asustar.
      Huawei va a seguir trayendo Android, solo que no tareran los servicios de google de manera integrada

      • Ivan Martinez Franchini

        como asi???

        • Marcos Alexis Barrios Barreto

          Solo va a afectar a teléfonos nuevos que salgan, los viejos en circulación seguirán teniendo soporte

  • Elvio Lado

    Pero con instalar los servicios de google y la play store aparte no sobraría? Como cuando comprabas un xiaomi de china hace unos años

    • Galen Pathwarden

      el tema es que sin acuerdos comerciales de fabrica no pueden salir los móviles con esas aplicaciones y tu lo mismo sabes hacerlo pero la gran mayoría no

      • Elvio Lado

        Si consiguen hacerlo de una manera accesible…

      • Marcos Alexis Barrios Barreto

        Pero lo que hacia Xiaomi era muy fácil, traía su propio asistente que guiaban al usuario.
        Descargaba, instalaba y reiniciaba.
        Nada que ver con la instalaciones vía twrp para usuarios avanzados

  • Gonzalo Andrade

    Hace como un año que no soy usuario regular de google, busque todo lo alternativo que pude. Se extrañan ciertas cosas, pies la verdad su gran merito es la perfecta integración entre todos sus servicios y la facilidad que resultaba todo gracias a ella. En lo personal esos 15GB para fotos (ilimitados bajo ciertas opciones) y el Maps son lo mas difícil de sustituir.

    Si yo fuera huawei le invertiría a una custom rom (lineage) para ponerla en todos mis moviles y ya sea que igual preinstale las GAPPS o mejore las disponibles en f-droid. Es una empresa, por lo que su idea es ganar, pero puede beneficiar al proyecto freeware o ya de perdis al open source y asi no dalir tan afectada.

  • AtilAno

    Al final saldrá perdiendo USA, bloquear a un mercado de 3000 millones de personas es una apuesta muy arriesgada. Que se preparen Apple, Microsoft, Ford, etc.

  • Julio Chong

    Los fabricantes de celulares debería unirse y crear un sistema operativo universal open source que no dependa de estado unido o u otro país porque ahora todos los sistemas móviles y computadora viene de USA demasiado poder para un solo país eso nos vuelve titeres de ellos. Hagamos fuerza demostremos a esos ingreidos yankis que el mundo no le pertenece, no lo hagan por huawei sino porque simplemente ellos no nos controla y no puede hacernos lo que se le antoja como hoy es huawei mañana puede ser tu negocio o el lugar donde trabajas. Voy por huawei

  • Jorge Fernandez

    Donald Trump dirige Estados Unidos como una empresa igual que Florentino Pérez al Real Madrid. Y de eso sabe un poco. 325 millones de habitantes, 3.6% de paro. A ese porcentaje en España le llamamos pleno empleo, y nunca hemos bajado del 8% con siete veces menos población y hoy en el 20%, que lo del 20% no se lo cree ni el que asó la manteca. Por eso, será reelegido. Así de sencillo, guste o no guste. Toda esa basura de imperialismo y demás memeces, decídselo a los parados de larga duración. Ya lo pone el artículo. Huawei deja de comprar tecnología de fabricación a las empresas norteamericanas para fabricar por su cuenta, Trump contraataca boicoteando a Huawei. Y resulta que Google y toda su maquinaria es americano, con lo cual adiós Android. ¿S.O. propio alternativo para los móviles Huawei? = adiós Huawei. Paso en falso de Huawei, sin duda. Veremos lo que les cuesta. Aunque en una guerra comercial entre Estados Unidos y China, perderá China. Y sobre todo, el resto del planeta. Pero ya saben: America first!!!!!!!!!

    • Menuven

      Vaya chorrada amigo, el paro en eeuu va en bajada constante desde hace mas de 10 años, con Obama ya estaban en el 4% sin todas las chorradas que está haciendo el loco este. Lo único que ha conseguido es hundir a Apple en el fango y a este ritmo le puede cerrar las puertas de muchos mercados a Google. Arriesgarse a que Huawei saque su propio S.O. les puede salir muy mal, no nos olvidemos que China está negociando un acuerdo de libre comercio con paises como la India, Japón, Australia, etc y eso sería medio planeta.

    • Rafa

      Lo del pleno empleo díselo a quien tiene una enfermedad grave y su seguro médico no se lo cubre porque su sueldo no le daba para pagar el «premium».

  • Marcos Alexis Barrios Barreto

    El 90% de los artículos dicen «se quedan sin Android» siendo que en realidad lo que pasa es que no van a traer las gapps, además Hauwei podría aliarse con LineageOS o crear su propio OS basado en Android
    Instalar las gapps es muy fácil, aparte que de seguro la comunidad (apoyado por Huawei) creara parches para saltarse la limitaciones y bloqueos si es que lo hay.
    Aparte que hay alternativas a los servicios de google como el proyecto microG que funciona en la mayoría de los casos

    • Miroctum

      Pero si en Huawei no puedes desbloquear el bootloader para instalar el fichero ZIP de las Gapps, dejaron de hacerlo hace un tiempo.

      • Marcos Alexis Barrios Barreto

        Si, se lo del desbloqueo (se lo merecían en parte esto), es mas ahora estoy contento porque Huawei se vera obligado a desbloquearlo

        • Aarón

          Totalmente, ahora lo mínimo que deberían hacer es volver a abrir esa web.

          • Miroctum

            Estoy absolutamente de acuerdo, ahora no creo que tengan excusa

        • Miroctum

          Mi primer smartphone HTC que tuve (era muy básico) soporta oficialmente hasta 2.3.7, pero extraoficialmente soporta hasta Android 5.

    • Aarón

      Dios… cuánto habría que repetir hasta la saciedad tu comentario, desde luego… cuánta ignorancia he estado viendo con el tema, en parte también porque los medios han creado demasiado revuelo con la noticia, diciendo falsedades como la que comentas de que se quedan sin Android xD y yo que tengo años de experiencia metiendole ROMs a todo móvil que ha pasado por mis manos jajaja (empecé con un HTC Explorer, también llamado Pico), y por ende teniendo que instalar las apps de Google aparte con el típico ZIP flasheable desde recovery. Lo que si debería hacer Huawei llegado el caso, es facilitar la instalación de las gapps de alguna manera, sin tener que llegar a desbloquear el bootloader, para no perder la garantía, además que los muy… cerraron la página hace tiempo para conseguir el código de desbloqueo y ahora hay que pasar por caja en determinadas webs para conseguirlo.

      • Marcos Alexis Barrios Barreto

        Xaoimi hacia eso que decís, ellos antes no traían las gapps y en la pantalla de inició tenia un asistente que guiaba al usuario al la instalación (automática) haciéndole aceptar algunos término y demas boludeces que casi nadie lee.
        Prácticamente el asistente descargaba e instalaba automáticamente y luego reiniciaba ya con las gapps.
        El problema real estará con las operadoras que obligan a los fabricantes a bloquear el bootloader por el tema de la garantía.
        Otra cosa seria que Huawei proveea un certificado a los desarrolladores del proyecto Open Gapps para que firmen los zips.

  • maki raper

    Otra razon para elegir mi proximo movil un Huawei, cuando los grandes atacan a porque lo temen !

  • Alexis Riquelme

    Que le vamos a hacer feliz con mi mate 20, y esperando el mate 30, que se joda ese tirano yankee… Saldremos beneficiados… Huele a Kirin OS y desbloqueo bootloader, actualizaciones oficiales por parte de Huawei… Aguante huawei, aguante 🇨🇳

    • Marcos Alexis Barrios Barreto

      Dios te oiga, se lo merecían por bloquear el bootloader ahora quizás ya lo traigan así de fábrica

  • Marcos Maceira

    Si eso hubiera hecho Microsoft cuando tenía el poder hoy no existiría Google. Si en los equipos que tenían Windows instalado no se pudiese acceder a Google pues no sería lo que es hoy… Básicamente por que hubo y hay hoy en día más de un 85% de equipos desktop tienen instalado windows.

  • Jefferson

    Hay que aclarar que los que tienen confianza en su propio sistema, Kirin OS es un plan para futuros Smartphones, a los actuales no se les puede instalar y el mundo gira alrededor de Google, YouTube es demasiado importante, El buscador aún mas, etc. Y Google es solo la primera porque Huawei también tendrá que romper con todos las empresas estadounidenses, que son sus mayores provedores de hardware y software y eso no lo pueden reemplazar por su cuenta. En mi opinión Huawei Buscará llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y si no lo hacen van a quebrar.

    • Rafa

      ¿Tienes los detalles técnicos de ese KirinOS?, ¿por que estás tan seguro que no se va a poder instalar a los actuales?, ¿de verdad crees que los chinos van a tener problemas en acceder a hardware?, estás infravalorando lo que puede hacer o no Huawei y China.

    • Aarón

      Pero si pueden hacer un fork de AOSP (Android Open Source Project), que seguiría siendo Android, por qué no van a poder instalárselos a los actuales? xD no afirmes cosas sin saber bien de lo que estás hablando. Es que aunque no fuera basado en Android, mientras el SO que desarrollen valga para la arquitectura de la CPU, todo puede valer.

  • Sele Asuka

    Viva los iphone, los del nivel supremo.

    No apto para pobretones de la plebe.

    • Raimundo Argueta Lizama

      Ese es el problema, que no a todos nos gusta la manzana con gusanos

  • Alfredo Colina

    Digan lo que dian de Trump y de USA todos los que hablen mal del imprerio y usan dolares son unos pendejos. Por que no usan Renmimbi o rublos?
    Ah no es dolar es mas bonito jajaj

    • Kalia Bratwurst

      Mas subnormal y no naces.

  • Karim Mribti

    Dicen que Huawei se apropia de Datos, ¿ Google no lo hace ?

  • vekrixiblez

    Donald Trump y acusando a empresas sin problemas.

    NINGUNA prueba.

  • Luis

    Pues no hay que depender de aplicaciones, software y tecnología gringa para evitar que al rato no podamos usar facebook, youtube, que ya hay alternativos y están creciendo como VK pero por el momento tenemos la dependencia.

  • Aaron González

    les hacen un favor, android es una M

  • Alejo Catafracto

    «Huawei al borde del abismo…»
    Madre de Dios. ¿Sensacionalismo puro o ignorancia manifiesta del redactor de la noticia?
    Como mucho, esto supondrá un tropezón (y ya veremos qué pasa en la UE, donde no están muy por la labor) porque China supone un tercio del mercado mundial de teléfonos móviles y solo en 2017 Huawei vendió en su propio país 105 millones de teléfonos (ojo, hablo de teléfonos móviles, a los que hay que añadir tablets, dispositivos electrónicos varios, televisores, servidores…). China supone actualmente el 50% del negocio global de teléfonos para Huawei, que en su país disfruta de una cuota de mercado del 25,7%. Sumemos a esto que Huawei fabrica sus propios procesadores (Kirin) y tiene muy avanzada la sustitución de los pocos elementos de hardware que importa de EEUU. A efectos de software, Google puede bloquear el acceso a SUS desarrollos de Android, pero de ninguna manera al AOSP (Android Open Source Project), el proyecto de código abierto de Android, sobre el que puedes desarrollar la ROM que te apetezca. De hecho Huawei tiene su propia tienda de aplicaciones y nada ni nadie puede impedir el acceso a otras como Apptoide. En cuanto a cosas como Gmail o Maps pues… las hay mejores, la verdad.

    • Wolfgang Berger

      ADSLZONE está que trina porque Huawei no les regala móviles ni les invita a sus presentaciones, de ahí todas estas noticias alarmistas xD

  • Fernand0

    Si hicieron algo tan grave como para molestar así a los estadounidenses entonces quiere decir que serian como de fiar (el enemigo de mi enemigo es como si fuera un amigo) Si investigando un poco el tema nada huele mal, es muy seguro que mi próximo teléfono será un huawei con su fork de sistema (mientas corra las aplicaciones a mi me da igual)

    • Aarón

      Los estadounidenses creen que Huawei espía valiéndose de las antenas de telefonía que lleva tiempo vendiendo a las operadoras de telefonía móvil, pero aún no se han visto ni presentado pruebas del asunto. Además se sospecha que no les están gustando los grandes acuerdos que Huawei está firmando a nivel mundial con dichas operadoras para suministrarles las antenas y demás equipamento para el despliegue de la tecnología 5G.

  • martin

    Boicot a los productos de la Apple su propia medicina.

  • El Magico

    Vamos a ver qué tal responden los yankis cuando China prohiba a Apple vender en su territorio…el mercado más grande para algunos productos de la casa de la manzana podrida…se va a liar fina! Hay que buscar las palomitas y las birras!

    • Ojalá reciban su merecido los malditos estadounidenses. Estoy harto de Trump y de sus mandatos…

    • Marcos Alexis Barrios Barreto

      Lo que deben de prohibir son las fabricas de Apple y se mueren ahí mismo

  • Krlos Ebia Kolins

    Dar la bienvenida al nazismo de EEUU y sus fieles siervos que agachan la cabeza para adorar a su líder.

  • Kaze

    Pero, ¿Solo afectará a móviles futuros? Es decir, me he comprado un p30 no hace mucho. No me afectará actualmente, ¿o sí?

    • Marcos Alexis Barrios Barreto

      Solo a futuros, los actuales seguirán teniendo soporte

  • Cucufato

    Está esto lleno de antiamericanos como se dice, ya se acordarán cuando los chinos os coman con arroz

  • adalberto

    Pues es una buena ocasión para pasarse a LINUX, para ir usando software libre y no depender de caprichos de estos dictdadores.

  • adalberto

    Yo tengo un Huawei y me paso la amenaza de Trump por el arco del triunfo.
    Allá ellos si quieren perder un mercado millonario de usuarios. Pero es que además, aunque no tenga las aplicaciones de Google instaladas en el móvil ¿Qué me impide acceder a ellas desde el navegador? Y si quiero me creo un acceso directo en el escritorio del móvil y listo.

  • Evangeline Dubont

    yo soy ama de casa y me compre un lx3 psmart que va a pasar con esto que estoy leyendo yo no se nada de tecnologia pero si uso netflix, uso muchas aplicaciones del playstore por mi trabajo en que me va a afectar y como podre solucionar o mejor lo vendo

  • el redactor de esta noticia,dice que Huawei tiene un futuro muy oscuro, es un lamerabo de los yanquis, no se informa bien, cuando es al reves, Apple va a quebrar al igual que muchas compañias de USA, han sido superados por los chinos, coreanos, japoneses y …no voy a leer mas adsl zone

  • Esteban Costa Blanco

    Gracias Trump, lo chungo que fué conseguir quitar las GoogleApps de una distro de Andróid, y ahora tú lo haces de un plumazo. Huawei, yo te pago 10€ por un Android sin nada de google, y si me das actualizaciones de seguridad, 20€.
    Gracias Mr Donald (no el pato, la rubia)