Huawei al borde del abismo: fuera de la Play Store y actualizaciones de Android

Huawei al borde del abismo: fuera de la Play Store y actualizaciones de Android

Alberto García

Auténtico bombazo el que acaba de desvelar Reuters hace unos minutos. Si ya de por sí la compañía está pasando por muy mal momento por la prohibición de vender sus móviles en Estados Unidos, y de no poder vender su equipamiento de red 5G ni ninguno de sus productos en el país, ahora otra prohibición por parte de Google afectará a todos sus móviles: ningún futuro móvil de Huawei tendrá acceso a la Google Play Store ni a los Servicios de Google, abocando a la compañía al abismo.

Los móviles de Huawei no tendrán Play Store ni acceso a las apps de Google en Android

Alphabet (Google) ha decidido romper todos los acuerdos y negocios que tenía con Huawei en los que les enviaban hardware y software de manera personal, y sólo tendrá acceso a la parte de Android cubierta por licencias de código abierto. Básicamente, Huawei tendrá acceso a Android al igual que podemos tener tú y yo, o los desarrolladores de ROMs como LineageOS (antiguo Cyanogenmod).

google android huawei acuerdo

De esta forma, Huawei perderá acceso de manera inmediata a todas las actualizaciones del sistema operativo Android, las cuales suelen recibir los fabricantes antes de lanzarse al mercado. Además, la próxima versión de Android que reciban sus móviles (se entiende que Android 10), perderá acceso a los Servicios de Google y a las aplicaciones que dependen de ellos, como Gmail, Youtube, Maps o la Google Play Store. Las apps que perderá Huawei todavía están por definirse, ya que Google se encuentra discutiéndolo de manera interna.

Por tanto, la compañía podrá seguir teniendo acceso al código de Android, que es open source, pero dejará recibir soporte técnico y todo el material que reciben los fabricantes que cooperan con Google, incluyendo soporte técnico o actualizaciones antes de tiempo.

Huawei fue añadida a la lista negra de comercio de Estados Unidos el jueves

El pasado jueves, la administración de Trump añadió oficialmente a Huawei a la lista negra de empresas con las que está prohibido comerciar si eres una empresa norteamericana. Google, al ser de Estados Unidos, podía empezar en cualquier momento a dejar de colaborar con ellos. Desde hace unos meses se rumoreaba que Huawei podía verse obligado a dejar de usar Android, pero finalmente la rotura del acuerdo no incluye a la parte open source del sistema. Por tanto, tras añadirse Huawei a la lista negra, Google se ha visto obligada a romper cualquier tipo de acuerdo o negocio con la compañía.

Esto puede suponer un serio batacazo a Huawei, que es el tercer mayor fabricante de móviles a nivel mundial con un 8,72% de cuota según IDC, y cuyos terminales usan Android en su totalidad. Tras ello, se verían obligados a crear su propio sistema operativo desde cero, o simplemente crear una tienda alternativa a la Google Play Store, con sus propias aplicaciones que sustituyan a las de Google, como Gmail, Calendario, etc. Los usuarios luego podrían instalarlas por su cuenta flasheando las Gapps, como se hace en ROMs basados en AOSP (Android Open Source Project) como la mencionada LineageOS.

Huawei lleva años distanciándose poco a poco de empresas estadounidenses, empezando por dejar de utilizar procesadores de Qualcomm y diseñando los suyos propios (los Kirin). Desde hace dos meses se supo que la compañía estaba preparando su sistema operativo móvil alternativo a Android, y que lo tenían muy avanzado para dejar de depender de Android si se rompiera el acuerdo con Google como finalmente ha ocurrido. Sin embargo, lanzar un sistema operativo desde cero es una apuesta arriesgadísima, ya que es muy difícil competir con los ecosistemas de iOS y Android, con miles de aplicaciones que se usan a diario. De entrada, necesitarían una versión de WhatsApp para su sistema operativo, y eso puede llevar meses y incluso más de un año desarrollarlo. Esto podrían solucionarlo con Kirin OS, que sería su fork basado en la licencia de código abierto de Android.

¿Qué implica esto para los actuales clientes de la compañía? Pues un futuro bastante oscuro. De entrada, las versiones que tengan ahora en sus móviles serán las últimas en tener la Google Play Store y los Google Play Services. Huawei tiene dos opciones: lanzar Android Q sin las apps de Google y con su capa EMUI como hasta ahora, o directamente no actualizar los móviles, ya que éstos perderían las funcionalidades. Huawei ha perdido la posibilidad de acceder a los servicios, y además muy probablemente también a recibir los parches de seguridad de Android, por lo que incluso los terminales actuales podrían quedarse sin parchear las vulnerabilidades que aparezcan en los próximos meses.

De cara a futuros móviles, el futuro pinta muy oscuro. El P30 Pro acaba de llegar al mercado, y prácticamente ya nace muerto porque no recibiría más actualizaciones. En el caso de los que lancen en la segunda mitad del año, nos encontraremos con los primeros problemas de falta de servicios de Google Play, o incluso la ausencia de Android. Podría suponer la muerte de la marca tal y como la conocemos fuera de China, ya que de todas formas la compañía no incluye las apps de Google en sus móviles chinos porque redes y apps como YouTube están prohibidas.

Huawei no ha hecho ninguna declaración todavía al respecto, y actualizaremos la noticia en cuanto envíen un comunicado en el que podrían comentar cuáles son los pasos que van a dar a partir de ahora.

Actualización: más fabricantes como Intel, Qualcomm, Broadcom, Xilinx Inc, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital han anunciado que dejarán de hacer negocios con la empresa. Además, Huawei ha emitido un comunicado de prensa donde alaban su labor para favorecer el desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Además, seguirán lanzando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los móviles, tablets y dispositivos de Huawei y Honor que se hayan vendido como los que sigan estando en stock actualmente. Por último, destacan que seguirán construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible.