Así está muriendo el ADSL: más de 1.200 centrales en proceso de cierre

Así está muriendo el ADSL: más de 1.200 centrales en proceso de cierre

Claudio Valero

A finales de enero conocimos que ya sólo quedan menos de 4 millones de conexiones ADSL activas. La tecnología que antaño nos conectó a Internet con una velocidad de vértigo para la época, está muriendo lentamente. Desde que Movistar confirmó que apagaría una central de cobre al día hasta 2020, los acontecimientos se han precipitado. El proceso de cierre de centrales es imparable y hoy conocemos más sobre cómo está muriendo el ADSL con más de 1.200 centrales en proceso de cierre.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de actualizar los datos sobre el cierre de centrales ADSL en España. En todo 2018 cerraron un total de 140 centrales de cobre de Telefónica, cifra que no es nada en comparación con las más de 1.200 que lo harán antes de 2024. Podéis descargar el Listado centrales en proceso de cierre actualizado a mayo de 2019 con todas las centrales cerradas o en proceso de cierre con sus fechas estimadas.

Centrales ADSL, más de 1.200 en proceso de cierre

El proceso para matar al ADSL es imparable. Este es consecuencia del despliegue de la nueva red de fibra óptica (FTTH) que hace innecesario mantener activa una tecnología obsoleta y con tantos problemas como es el cobre. El problema es que el proceso de cierre de centrales ADSL debe realizarse de forma ordenada y siempre siguiendo la legislación vigente.

Los requisitos para cerrar centrales son:

  • Sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (por ejemplo, fibra óptica).
  • Si hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda. (Los alternativos deberán migrar a sus clientes en esos 5 años).
  • Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

Telefónica tiene un especial interés en el cierre de centrales ya que el mantenimiento de la red de cobre es mucho más caro que el de la red FTTH. El problema es que en centrales en las que da servicio a otros operadores, debe seguir prestando el servicio mayorista hasta un máximo de 5 años.

Por esa razón, tenemos cierres previstos hasta 2024, 5 años más tarde de haber sido iniciados este año 2019. Las últimas centrales que cerrarán, de las programadas actualmente, lo harán el 29 de octubre de 2024. De seguir a este ritmo de cobertura y despliegue de fibra, dejarán de ser importantes mucho antes.

¿Veis necesario garantizar 5 años la cobertura ADSL antes de permitir cerrar una central de cobre?