Microsoft recula y finalmente no eliminará Paint de Windows 10

Microsoft recula y finalmente no eliminará Paint de Windows 10

Alberto García

Han pasado ya casi dos años desde que Microsoft anunció que iba a eliminar el clásico Paint de Windows 10 en favor de Paint 3D. Sin embargo, la compañía se retractó y no lo eliminó en Fall Creators Update como estaba previsto, y lo incluyeron en la Microsoft Store. Desde entonces se han lanzado dos grandes actualizaciones y el programa sigue presente.

Paint se queda: finalmente Microsoft no va a eliminarlo (al menos durante próximas versiones)

Y parece que así será, según ha confirmado Brandon LeBlanc, que trabaja como Senior Program Manager en la división de Windows Insider. En un tweet como respuesta a HTNovo ha dicho que MSPaint va a seguir estando incluido en May 2019 Update, y que va a seguir estando incluido en futuras versiones de Windows 10 de momento.

Microsoft ha ido trabajando poco a poco por ir eliminando funciones y menús tradicionales que eran aplicaciones Win32, como los que se acceden a través del Panel de control, para ir incluyéndolos en el menú de Configuración, que está basado en UWP y queda mejor integrado en Windows 10.

paint vs paint 3d

Este era el caso de Paint, que es una aplicación Win32, y de Paint 3D, que está basado en UWP y ofrece muchas más funcionalidades que el Paint tradicional. Sin embargo, la mayoría de usuarios sigue prefiriendo usar la versión clásica de Paint 3D.

Si ahora mismo abrimos Paint, en la parte superior derecha se nos muestran dos pestañas: una para editar el contenido en Paint 3D, y otra Alerta de producto que nos dice que Paint pasará pronto a estar disponible solo a través de la Microsoft Store.

Paint 3D es mejor, pero Paint sigue siendo más fácil de usar

Sin embargo, esta alerta ha desaparecido de la versión de Paint en la última build 18362.xx de Windows 10 19H1, y es ahí donde la propia compañía a través de Brandon LeBlanc ha confirmado que Paint va a seguir estando incluido y que de momento no van a pasarlo a la Microsoft Store para poder utilizarlo.

Paint 3D, aunque es mejor, peca de ser algo más completo que la versión tradicional. Aunque Microsoft no ha confirmado si van a seguir dándole soporte a nivel de desarrollo, lo más probable es que dejen la versión actual durante al menos varios años hasta que lo dejen en la Microsoft Store.

Este tipo de técnica de mantener dos aplicaciones para el mismo fin es algo que le hemos visto hacer mucho a Google, como con Gmail e Inbox donde finalmente ganó Gmail. Lo más lógico es pensar que la versión tradicional de Paint acabará desapareciendo del sistema operativo en favor de Paint 3D, pero está claro que Microsoft no va a hacerlo por las críticas recibidas cuando decidieron eliminarlo en 2017.