Memorias RAM Gaming Vs tradicional, diferencias, ventajas y usos recomendados de cada una

Salvo que seamos unos expertos en memorias RAM, en el momento en el que nos disponemos a cambiar, ampliar o elegir la memoria para nuestro PC, es habitual que nos surjan un montón de dudas. La memoria RAM es uno de los componentes más importantes a la hora de conseguir el mejor rendimiento de nuestro PC, por lo tanto, es importante elegir bien. Seguro que son muchos los que han oído hablar de las memorias RAM Gaming, pero dudan si comprar una memoria de este tipo o una RAM tradicional. A continuación, vamos a mostrar las diferencias, ventajas y usos recomendados de cada una de ellas.

Antes de nada, debemos saber que lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una memoria RAM u otra es que tiene que ser compatible con nuestro ordenador. Uno de los componentes que más influyen en este caso es la placa base, ya que va a ser la que determine las limitaciones y compatibilidades del resto de componentes.

Diferencias entre memoria RAM Gaming y tradicional

Dicho esto, las diferencias entre una memoria RAM Gaming y una memoria RAM tradicional son básicamente las especificaciones de cada una de ellas. Las principales diferencias son que una memoria RAM Gaming ofrece una mayor velocidad o frecuencia y menor latencia que una memoria RAM tradicional y que, además hacen uso de disipadores que ayudan a reducir la temperatura a la que son sometidas.

La velocidad de reloj o frecuencia de una memoria RAM es la que determina lo rápida que es, es decir, la rapidez con la que puede acceder a cualquier información almacenada en ella. Se mide en MHz e indica el número de ciclos que puede ejecutar la RAM en tan solo un segundo. De esta manera, las memorias RAM Gaming ofrecen velocidades de 3.000 o incluso 4000MHz, mientras que las memorias RAM tradiciones ofrecen generalmente velocidades que rondan los 2000MHz.

RAm gaming crucial

Teniendo en cuenta que cuanta mayor velocidad en una memoria RAM es posible conseguir más FPS, esto hace que la experiencia en los juegos sea mucho mejor con memorias que ofrecen mayor velocidad o memorias RAM Gaming.

La latencia es otro dato diferenciador entre las memorias RAM Gaming y las tradicionales ya que, para obtener una mejor experiencia con nuestros juegos, debemos contar con una memoria que nos ofrezca una baja latencia. De esta forma, podremos acceder en cada momento a la información necesaria almacenada en la RAM y procesarla de forma más rápida.

Memoria RAM Crucial

La diferencia de voltaje y el uso de disipadores es otra de las diferencias que encontramos entre las memorias RAM Gaming y las tradicionales. A mayor voltaje, mayor será el consumo energético y más se calentará, por eso las memorias RAM Gaming cuentan con disipadores para evitar que se calienten excesivamente y puedan sufrir algún daño.

Ventajas y usos recomendados para las memorias RAM Gaming

Estas diferencias entre memorias RAM diseñadas para gaming y las memorias RAM tradicionales son las que determinan también las ventajas de hacer uso de un tipo u otro de memoria RAM en nuestro PC. Estas ventajas son una mayor velocidad o frecuencia, latencias bajas y el hecho de trabajar a menor voltaje junto con el uso de disipadores, lo que favorece un mayor rendimiento de nuestro ordenador, una mejor experiencia en los juegos consiguiendo aumentar los FPS y evitar los micro cortes o el famoso efecto popping, así como alargar la vida de las memorias intentando que no se sometan a grandes temperaturas.

Todas estas características o especificaciones han hecho que este tipo de memorias hayan adoptado el apellido “Gaming”, puesto que están diseñadas para ofrecer una mejor experiencia en los juegos de PC. Sin embargo, además de determinados títulos, hay otras herramientas o programas que requieren de este tipo de memorias, como algunos editores de vídeo profesionales, los que trabajan con objetos 3D o algunos programas de diseño que requieren mover mucha información de golpe.

RAM gaming crucial

Por lo tanto, las memorias RAM Gaming son también el tipo de memorias que debemos utilizar si nos dedicamos o hacemos uso de programas que requieren un hardware potente para mover mucha información de forma rápida. Sin embargo, aquellos que simplemente usen su PC para navegar, hacer uso de ciertos programas que no requieren de estas exigencias y navegar por Internet, les bastará con utilizar una memoria RAM tradicional que cumpla con sus necesidades y sea compatible con su PC.

Dónde comprar una memoria RAM de calidad

Ni que decir tiene que las memorias RAM Gaming al ofrecer unas mejores prestaciones tienen un precio más elevado, por lo que no debemos dejarnos llevar y gastar más de lo necesario si no lo vamos a sacar partido.

En ese sentido, si buscamos una memoria RAM, gaming o tradicional, que sea compatible con nuestro PC, que cumpla con nuestras necesidades y de calidad, entonces las memorias Crucial seguro que son una gran alternativa.

El famoso fabricante de memorias y SSD cuenta con una herramienta que nos permite encontrar memorias RAM 100% compatibles con nuestro PC. Por lo tanto, podemos hacer uso de ella para asegurarnos que no tendremos ningún problema de compatibilidad.

Además, cuenta con una sección en su página web especialmente pensada para aquellos que buscan una memoria RAM Gaming, por lo tanto, puedes acceder a esta sección en la web de Crucial y buscar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.