La fibra de 2 Gbps llegaría este año, pero no podremos aprovecharla ¿por qué?

La fibra de 2 Gbps llegaría este año, pero no podremos aprovecharla ¿por qué?

Claudio Valero

Sabemos que la fibra óptica tiene todavía mucho recorrido a nivel de velocidad. Los operadores están probando internamente conexiones de 10 o 50 gigas, e incluso de 400 Gbps para estar preparados para la explosión de dispositivos conectados y la demanda de capacidad de conexión de los próximos años. Actualmente, la modalidad de 1 Gbps de fibra es la velocidad más alta que podemos tener en el mercado residencial. Sin embargo, hoy se apunta a que la fibra a 2 Gbps llegaría este año. Ante esto, nos preguntamos: ¿tiene sentido esta velocidad? ¿la podemos aprovechar?

Desde El Español confirman que las conexiones de 2 Gbps están en camino. Esto, según ellos, ha sido confirmado por algunas operadoras españolas que ya trabajan en lanzar esta oferta comercial a lo largo de 2019. Por el momento, no hemos podido ni confirmar ni desmentir esta información, pero creemos que existen muchas razones que hacen inviable este año la llegada al mercado doméstico de este tipo de conexiones.

El objetivo sería poder ofrecer tarifas convergentes más potentes, diferenciadas y exclusivas con esta nueva modalidad. Esta velocidad se ofrece en Vodafone, Yoigo y Orange, mientras que Movistar sigue confiando en que sus 600 Mbps son suficientes para el momento actual. Eso sí, podría estar en camino el nuevo Movistar Fusión de 1 Gbps de velocidad, un paquete que sí se lanzaría este 2019, aunque tampoco hay nada confirmado al respecto.

La fibra a 2 Gbps llegaría este año, pero es posible que no podamos aprovechar la velocidad

Nuestro compañero Sergio de Luz, director de RedesZone, nos ha arrojado algo de luz sobre la posible llegada de las conexiones de 2 Gbps al mercado doméstico. Para empezar, ve improbable que el lanzamiento se produzca este año y, en caso de realizarse, quedaría en algo anecdótico sin influencia directa para la inmensa mayoría de los clientes.

10 gbps

Esto es debido a varias razones. La primera es que las tarjeta de red que tenemos en ordenadores de sobremesa y portátiles no soportan más de 1 Gbps de velocidad. La llegada de conexiones más rápidas obligaría a comprar nuevas tarjetas mucho más caras y potentes. Del WiFi mejor ni hablar, ya que, salvo modelos muy punteros y caros, es complicado aprovechar una conexión de 1 Gbps por WiFi… no queremos ni pensar una de fibra de 2 Gbps.

Finalmente, tendríamos problemas con los router. Los modelos que comercializan las operadoras actualmente no soportan estas velocidades en sus puertos y necesitaríamos routers con puertos 2.5g o más. El nuevo router xHGU de Movistar, uno de los más prometedores, no llegará hasta 2020. Además, esa velocidad sólo se podría aprovechar dentro de la red del operadoras, y cuando “salgamos” fuera no superará los 500 Mbps.

¿Veis necesario contar con conexiones de 2 Gbps?