Por qué debe importarte el WiFi 6 (802.11ax) para gaming

Redes

Actualmente, el mejor estándar de WiFi para jugar es sin duda el 802.11ac, o WiFi 5. Con él, tenemos la menor latencia posible, además de una excelente estabilidad si estamos cerca del router, y con una buena velocidad. Sin embargo, este estándar lleva sin actualizarse desde 2013, y por ello ya están empezando los primeros routers y los primeros móviles con WiFi 6, también llamado 802.11ax, y que va a ser clave para gaming.

WiFi 5 mejoró el jugar sin cables, y WiFi 6 lo llevará casi al nivel del Ethernet

Wi-Fi 6 cuenta con grandes mejoras, como que el estándar permite operar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz, donde la banda de 2,4 GHz se quedaba hasta ahora restringida solo al estándar WiFi 4 (802.11n). Este WiFi 4 cuenta con un ancho de banda máximo de 150 Mbps, mientras que WiFi 5 lo llevó hasta unos máximos teóricos de 3,5 Gbps. Con WiFi 6, la velocidad máxima teórica es de hasta 9,6 Gbps.

wifi 6 gaming

Sin embargo, esta mejora de ancho de banda no es la parte más interesante del WiFi 6, sino en cómo gestiona este estándar el que haya varios dispositivos solicitando conexiones de manera simultánea. Por ejemplo, si alguien está intentando ver Netflix en la tablet, otro está intentando ver YouTube en 4K en la TV, y otro está intentando jugar online en el PC.

Así, la congestión en la red es uno de los problemas que ha tenido tradicionalmente el WiFi para jugar. Con WiFi 802.11ac Wave 2 se introdujo el MU-MIMO (multiple-user, multiple input, multiple output). Gracias a él, es posible mandar datos de bajada de manera simultánea a cuatro dispositivos a la vez como máximo, teniendo cada uno su canal ininterrumpido. Sin MU-MIMO, cada dispositivo tiene que “esperar” a su turno, generando algo más de latencia y ocasionando pérdida de paquetes; a pesar de que ese cambio se haga de manera casi instantánea.

WiFi 6: hasta 8 canales independientes de subida y bajada, y mejor cobertura

Si cuatro canales independientes sin interrupción está bien, con WiFi 6 estará aún mejor, ya que la cifra pasa a ser de hasta ocho canales. Además, la mejora clave estará en el hecho de que también se permitirá la comunicación en esos ocho canales tanto para la subida como bajada, ya que hasta entonces solo se permitía para la bajada. Con esto, nos encontramos que jugar por WiFi será prácticamente igual que hacerlo por cable Ethernet si hay buena cobertura de señal, y sin importar si hay otros dispositivos conectados a la red.

La cobertura será otra de las beneficiadas con este nuevo estándar, ya que WiFi 6 incorpora OFDMA (orthogonal frequency-division multiple access), una mejora con respecto al OFDM (orthogonal frequency division multiplexing) que usaba el WiFi 6. Gracias a él, el espectro se reparte de manera más eficiente y se ajusta en tiempo real de manera dinámica. Con ello, habrá menos latencia, menos overhead, menos jitter, y mejoras para el QoS.

Más allá de las mejoras de rendimiento de este estándar, tenemos que el WiFi será todavía más seguro gracias a WPA3, que será inmune a ataques de diccionario y a los exploits que han sido descubiertos en WPA2.

De momento, en 2019 solo hay unos pocos routers compatibles con WiFi 6, mientras que en dispositivos solo el Samsung Galaxy S10 tiene WiFi 6. A lo largo del año deberían aparecer más productos compatibles, como tarjetas PCI-e, adaptadores USB, ordenadores, etc. Jugar online por WiFi nunca ha tenido mejor pinta.

Escrito por Alberto García

Fuente > PCGamer

Continúa leyendo
  • Khal Drogas

    Prefiero jugar con ethernet, ya que también puedo llevarlo casi al nivel de ethernet pero sin el casi.

    • Franco Castillo

      ???

  • Angel Amaro

    Esto está muy bien para PC , portátiles y Smart TV que lo aprovechen ; en el caso de los ordenadores deberían contar con SSD M.2 NVMe para aprovechar esto..

  • Franco Castillo

    El WiFi NUNCA es para gaming

    • Victor Bayas

      Disculpe, señor ¿Tiene un momento para hablar de bufferbloat y como el QoS SQM puede eliminarlo?

      • Franco Castillo

        Si tengo un momento.

        • Victor Bayas

          La grandísima mayoría del lag causado al jugar en línea mientras otros usan la conexión es por el bufferbloat ocasionado en el router y hace que el ping se dispare no tanto por el tema del WiFi. Eso se puede solucionar usando un QoS SQM como fq codel o cake.

          • Franco Castillo

            ¿Y cómo?