Desde hace años estamos viendo cómo se aplica el término smartphone o teléfono inteligente para referirse a nuestro móviles, sin embargo, ha sido hace poco más de un año cuando hemos comenzado a ver cómo ciertos modelos han ido incluyendo funciones realmente inteligentes. Esto es sin duda gracias a que han sido potenciados con determinadas características y funciones de inteligencia artificial. A continuación, vamos a mostrar los diferentes tipos de inteligencia artificial que van a cambiar la forma en la que usamos nuestros móviles.

Cuando hablamos de inteligencia artificial, no podemos dejar de destacar el trabajo que el fabricante Huawei ha realizado y sigue haciendo para dotar a ciertos modelos de su catálogo de smartphones con funciones nunca antes vistas en un móvil.

Funciones en las que mucho tiene que ver el procesador Kirin 980, un chip que incorpora dos unidades de procesamiento neuronal (NPU) y que ha llevado la inteligencia artificial en los teléfonos móviles a otro nivel.

Tipos de inteligencia artificial que cambiarán la manera de usar el móvil

Hay que distinguir entre los diferentes tipos de inteligencia artificial que están cambiando y que van a cambiar aún más la forma en que utilizamos nuestro móviles. Por un lado está la IA Racional, mientras que por otro podemos encontrar la IA Emocional y la Redes Neuronales.

La IA Racional es la que ya está presente en ciertos modelos como la familia Mate 20 de Huawei. Este tipo de inteligencia artificial se refiere a la capacidad con la que una máquina es capaz de ejecutar ciertas acciones con el objetivo de realizar una cierta tarea. Pero además, es la que les permite adquirir un aprendizaje en base a ciertos comportamientos.

En el caso de los móviles, la IA Racional les dota de la capacidad de aprender el uso que hacemos de nuestro smartphone para posteriormente tratar de mejorar el rendimiento o el consumo de batería del mismo. Algunos expertos en IA definen este tipo de inteligencia artificial como «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datosy emplear esos conocimiento para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible».

Por lo tanto, este tipo de inteligencia artificial es la que hace que algunos móviles de hoy en día, como el Mate 20 y Mate 20 Pro de Huawei, sean capaces de reconocer objetos, aplicar ciertos ajustes de forma autonóma para reducir el consumo de batería o aumentar el rendimiento, así como ajustar ciertos parámetros de la cámara a la hora de tomar una fotografía e incluso ofrecernos información sobre un objeto o lugar fotografiado. En el caso de la comida, Huawei también ha conseguido que el móvil nos de información sobre las calorías que nos aporta una comida con solamente fotografiarla.

Por otro lado está también la IA Emocional, un tipo de inteligencia artificial que sería lógicamente el siguiente paso en la evolución de las tecnologías de IA actuales. En este caso, la IA Emocional es la que podría conseguir que las personas se puedan llegar a relacionar con las máquinas.

inteligencia artificial

Esto implica que nuestros móviles no solo podrían comprender el lugar o el entorno que nos rodea, sino que también podrían distinguir las emociones humanas para aprender y actuar en consecuencia. Algo que sin duda ya está persigguiendo Huawei en su investigación sobre la inteligencia artificial en los móviles. Una de las claves la encontramos en los asistentes inteligentes como el propio Siri o Google Assistant y ciertas herramientas con bots.

Por último están las Redes Neuronales, una tecnología que promote tener gran importancia en el futuro de la inteligencia artificial en los móviles, puesto que se encarga de replicar el comportamiento de las neuronas en la naturaleza mediante complejos modelos matemáticos. Tanto la inteligencia artificial racional como la emocional dependen en gran medida del hardware y el software implícito por cada fabricante, sin embargo, la creación de infraestructuras de redes neuronales, RNA, podrían ir un paso más allá y llevar la inteligencia artificial en los móviles a un nivel superior.