El 3G de Movistar ya tiene fecha de cierre mientras sobre el 2G no hay decisión tomada

Operadores

La llegada del 5G está prevista para el año 2020 y tendrá algunas consecuencias más allá de la propia tecnología, como es el cierre de redes más antiguas para liberar espacio en el espectro de frecuencias para las nuevas. Todos los años tenemos noticias al respecto del cierre del 2G y del 3G, las dos tecnologías “más antiguas” que siguen utilizándose en estos momentos. Se espera que el 4G sirva de base mientras el 5G se despliega y alcanza a un altísimo porcentaje de la población. Ahora, sabemos que el 3G de Movistar ya tiene fecha de cierre mientras sobre el 2G no hay decisión tomada.

En 2016 la información que barajábamos era que España iba a apagar el 3G en 2025 y el 2G en 2030. Algo más tarde, vimos que el 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en España, antes de lo esperado. Sin embargo, ahora tenemos noticias que nos devuelven a la información de hace 3 años, al menos en parte. Marcos Sierra ha confirmado en VozPopuli la fecha de cierre del 3G de Movistar y también que el 2G se mantendrá indefinidamente, aunque esto último lo hemos aclarado con más detalle con la propia operadora.

Cierre red 2G y 3G Movistar: fechas y decisiones adoptadas

Movistar tiene planeado cerrar su red 3G en el año 2025. Se espera que, para esa época, el 5G ya haya llegado a la inmensa mayoría de la población, mientras que el 4G seguirá mejorando y dando cobertura a casi el 100% de la población. En esa tesitura, tiene poco sentido seguir manteniendo frecuencias ocupadas por el 3G para hacer lo mismo que haremos con 4G y 5G.

3g rip telefono

En estos momentos, la red 3G se utiliza principalmente para llamadas de voz y el uso de datos sobre esta red ha caído. Sin embargo, el lanzamiento de voz 4G o VoLTE para realizar llamadas sobre la red 4G está reduciendo su utilización. Se espera que el uso de la red 3G tanto para llamadas como para datos sea residual en 2025.

La cosa es algo particular en el caso del 2G. Aún siendo una tecnología más antigua, por el momento no se ha tomado una decisión sobre la fecha de su cierre. Por ahora, esta tecnología se mantiene de forma indefinida hasta tomar una decisión. El motivo es que es la base de los servicios M2M (Máquina a Máquina) e IoT (Internet de las Cosas) y su sustitución por el 5G no es algo automático.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > vozpopuli

Continúa leyendo
  • xarli

    Entonces el artículo aquel de esa web también que decía lo mismo pero con fechas 5 años adelantadas tendrán que modificarlo o poner un aviso

  • dani86

    «Marcos Sierra ha confirmado en VozPopuli la fecha de cierre del 3G de Movistar y también que el 2G se mantendrá indefinidamente, aunque esto último lo hemos aclarado con más detalle con la propia operadora» ¿Donde está esa aclaración? Porque no la encuentro por ningún lado.

    • Salvador Gonzalez Gir

      Hola Dani, tienes alguna noticia del despliegue de red de Masmovil/Yoigo? Alguna cosa nueva?

      • dani86

        Hola Salvador, que va, no tengo nada nuevo, a ver si en el MWC nos sorprenden con alguna cosita 😉

  • Alvaro

    Pues con lo «dpm» que va el 4G de movistar en muchos pueblos están como para cerrar el 3G que va mejor en esos lugares.

    • xarli

      Ya ves, yo cuando voy al pueblo le tengo que forzar a un «Hasta 3G» porque se empieza a desconectar de 4G a 3G, luego vuelve… me vuela la batería con tanto cambio y además estoy viendo un vídeo y a veces se queda pillado por estos cambios de cobertura que a veces capta y a veces no, y hasta que se da cuenta y vuelve a 3G el buffer del vídeo ya ha sido sobrepasado… O también enviar un simple texto por telegram/whatsapp y ver que no sale hasta que fijas que pone «3G» y de repente ya sale… Es de traca…

  • x.android

    No creo que haya 5G en 2020, ni en 2021, al menos a un precio razonable.

  • xarli

    ¿Soy el único que piensa que nos han tangado con esto de que ahora las redes admitan voz en 4G y antes no? Los móviles venían capados sin VoLTE, y si el 2G/3G nos lo quitan en 2025… significa que tenemos menos de 5 años de caducidad del móvil, y para esa fecha ya habrán ido quitando antenas de mientras entonces todavía es menos tiempo el que les queda. A mi los móviles me suelen durar eso, quizás 7 años, pero bueno, sentir que hay una fecha ahi… es indignante… ¿Por que no sacaron la VoLTE tal y como se hizo con el 3G?