Los iPhone son mucho más caros en España y no es por los impuestos

Los iPhone son mucho más caros en España y no es por los impuestos

Carlos González

Sabemos desde hace años, y muy bien, que los precios de los iPhone que Apple anuncia durante la keynote de presentación de poco nos sirven a los consumidores españoles. Frente a los 999 dólares878 euros- que vale en Estados Unidos un iPhone XS de 64 GB, en España tenemos que enfrentarnos a 1.159 euros. ¿Es cosa de impuestos? Para saberlo, lo mejor es revisar los precios en el resto de países en que la firma de Cupertino comercializa sus países.

En esta web podemos ver los precios de productos de Apple, incluyendo los iPhone, en los diferentes países en que se comercializan. Los precios se ven directamente en euros, pasando la divisa del país a la nuestra por conversión directa. Además, el precio de estos productos se puede ver con impuestos aplicados y sin ellos, y directamente podemos ver qué tipo de impuesto se aplica a estos productos en cada país.

No, los altos precios de los iPhone en España (frente a otros países) no son culpa únicamente de los altos impuestos que pagamos

En estados Unidos, el iPhone XS Max tiene un precio de 1.099 dólares, 958 euros al cambio, frente a los 1.259 euros que pagamos en España por el mismo modelo con 64 GB de almacenamiento interno. ¿Cuestión de impuestos? No, porque aplicar el 21% de IVA sobre los 958 euros nos llevaría a 1.159 euros, que son 100 euros menos de lo que pagamos. Pero… ¿cuánto cuesta este iPhone en otros países con impuestos parecidos?

Es curioso porque en Polonia, donde se aplica un 25% en concepto de impuestos, el precio de este mismo iPhone XS Max es de 1.036 euros; y en República Checa, con un 21% como en España, el precio del mismo modelo es de 1.064 euros. Si nos vamos a Hungría, donde los impuestos ascienden al 27%, el precio del mismo iPhone XS Max es de 1.077 euros. Así que, como comentábamos, evidentemente los impuestos no tienen toda la ‘culpa’ de que los iPhone sean tan caros en España frente a otros países donde Apple los comercializa.

Si revisamos el resto de productos nos encontramos con lo mismo, y quizá eso explique que Apple haya fracasado en España con los iPhone XS, y que hayan vuelto a vender el iPhone SE. No obstante, también hay una situación peor para algunos países como Brasil, donde pagan 1.866 euros por este modelo; o Turquía, donde el precio es de 1.452 euros. El cambio de divisa, evidentemente, también tiene mucho que ver en estas importantes variaciones.