La guerra de precios obliga a Vodafone a despedir a 1200 trabajadores

La guerra de precios obliga a Vodafone a despedir a 1200 trabajadores

Claudio Valero

La complicada situación del sector y la guerra de precios entre operadoras empieza a cobrarse las primeras víctimas. El año 2018 no fue especialmente bueno para Vodafone en España y las consecuencias no se han hecho esperar. La operadora británica acaba de informar de la apertura de un Procedimiento de Despido Colectivo que afectará a un máximo de 1.200 empleados.

No es la primera vez que Vodafone se enfrenta a una situación de estas características. Tras la compra de ONO hace ya algunos años, Vodafone y los sindicatos firmaron un acuerdo para el ERE que afectó a algo más de 1000 trabajadores. En ese caso, la situación estuvo motivada en la integración de dos empresas con la consecuente duplicación de muchos puestos de trabajo, algo que no se podía mantener en el tiempo.

Vodafone inicia un procedimiento de despido colectivo de 1200 trabajadores

Ahora, la situación es totalmente diferente. El mercado está muy complicado para todos los operadores. En este caso, Vodafone justifica esta decisión “por razones económicas, productivas y organizativas”. Básicamente, estamos ante la consecuencia de un mercado ultracompetitivo con una guerra de precios brutal.

vodafone tienda

Vodafone señala que, aunque la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial, no lo hacen de la misma forma los precios. Esto se debe a que el 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas de bajo coste. Por ello, la operadora quiere tener una estructura que le permita estar preparada para competir con éxito en todos los segmentos.

Todo esto ha provocado una caída de los ingresos, que ya hemos visto en las notas de resultados trimestrales, y del EBITDA durante el primer semestre del actual ejercicio. Además, Vodafone hace referencia a que las expectativas del cliente pasan por tener una relación ágil, sencilla e inmediata. Esto lleva a Vodafone a adoptar otro modelo más simplificado.

El procedimiento arranca hoy con la idea de revertir la situación de la compañía y la evolución negativa de los últimos meses, reforzando la sostenibilidad y protegiendo la capacidad de inversión. Todo con la idea de diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes.

La búsqueda de un acuerdo con los representantes de los trabajadores comenzará a finales de enero y Vodafone quiere alcanzar con la representación social el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa. Seguiremos informando.

25 Comentarios