Al menos 20 apps envían información sobre ti a Facebook sin tu permiso

Software

El pasado mes de mayo entró en vigor la GDPR y, desde entonces, las aplicaciones y servicios online no pueden compartir los datos de sus usuarios y clientes con terceros si no cuentan con su consentimiento expreso. Este año, Facebook ya ha tenido graves problemas relacionados con la privacidad de los usuarios por el ‘escándalo de Cambridge Analytica’. Pero parece que los problemas no han terminado, porque un estudio de Privacy International ha encontrado que Facebook sigue compartiendo datos con otras empresas.

El estudio de Privacy International trata de demostrar que al menos 20 de las 34 aplicaciones más populares aún a estas alturas siguen enviando a Faecbook datos de sus usuarios sin haber recibido el consentimiento expreso de los mismos. Esto, de ser cierto, explicaría que la red social está recibiendo información de personas que ni siquiera son sus usuarios, o cuando no están haciendo uso de sus servicios. Entre otras, hay aplicaciones como Skyscanner, TripAdvisor y MyFitnessPal. Y esta información se empieza a enviar incluso antes de que el usuario reciba la documentación y solicitud de consentimiento.

Hay apps que envían información sobre ti a Facebook sin haber recibido consentimiento expreso, son al menos 20 de las más populares a nivel global

La información enviada a Facebook varía de unas a otras aplicaciones; en cualquier caso, la mayoría coinciden en el envío del ID de usuario único de Google, el nombre de la aplicación ejecutada, el número de veces que se ha accedido a la aplicación y algunos datos más. Otras van más allá: Kayak, por ejemplo, comparte con Facebook datos sobre búsquedas de vuelos, fechas exactas de viajes consultados, destinos, número de familiares para el vuelo y otros detalles. Todo esto, desde la entrada en vigor de la GDPR, se debería consultar con el usuario y solicitar su consentimiento expreso.

Es culpa de los desarrolladores de estas apps de terceros. Sobre todo porque se tendría que retrasar la recopilación de información para que arranque después de solicitar consentimiento expreso. Y evidentemente, porque únicamente se debería habilitar el rastreo en cuestión cuando se tenga este consentimiento expreso por parte del usuario del servicio.

Escrito por Carlos González

Fuente > fossbytes

Continúa leyendo
  • deberíamos leer atentamente los términos y condiciones cuando nos registramos en apps y en páginas webs, pero poca getne lo hace y la letra pequeña en ocasiones es «peligrosa» ya que estamos dando los derechos de nuestra información e imágenes a esas aplicaciones… hay que tener cuidado y leer atentamente todo lo que firmamos ya que es como si de un contrato se tratara…