Cómo contestar a tu cuñado cuando se pase de listo hablando de tecnología en Navidad

Actualidad

Llega la Nochebuena de 2018, donde nos solemos juntar con nuestros familiares, y lo que suele ser peor: con los cuñados. Un cuñado, definido por Fundeu, es “aquel que aparenta saber de todo, habla sin saber, pero imponiendo su opinión o se esfuerza por mostrar a los demás lo bien que hace las cosas”. Normalmente habla de oídas y sin conocer a fondo lo que está diciendo, y por ello te damos argumentos para que puedas defenderte rápidamente de ellos.

El WiFi da cáncer

Esta cantinela sigue repitiéndose año tras año, cuando a poco que se sepa lo más básico sobre ondas electromagnéticas se sabe que el WiFi es una radiación no ionizante, y por tanto no puede arrancar electrones ni modificar nuestra estructura. El WiFi es simplemente una onda del espectro radioeléctrico que opera en 2,4 o 5 GHz. La televisión o la radio operan también en estas bandas; la TV entre 482 y 778 MHz, y la radio entre 87,5 y 108,0 MHz para tener más alcance, y éstas obviamente tampoco causan cáncer.

Si pudiésemos ver todas las ondas de nuestro alrededor como si fueran luz, nos daríamos cuenta de lo estúpido que es decir que el WiFi es malo. De hecho, incluso la telefonía móvil ocupa ahora las mismas bandas que otrora ocupó la TDT, y en aquel entonces nadie se quejaba de que la TDT causase cáncer.

Mi móvil de 200 euros hace lo que el tuyo de 1.000 euros

El más común suele ser defender que un móvil barato hace lo mismo que uno caro. Esto es parcialmente verdad, ya que un Xiaomi Mi A2 te va a permitir hacer fotos, chatear, ver redes sociales, vídeos, noticias, etc, que un Samsung Galaxy Note 9. Sin embargo, la diferencia de rendimiento en juegos o en uso diario, la calidad en los materiales, pantalla, funcionalidades extra o las excelentes cámaras son un añadido que no se puede despreciar.

xiaomi mi a2 azul

Así, la cámara ofrece mucha más calidad en móviles más caros. Un mejor rendimiento se traduce también en menor consumo de batería y poder jugar a juegos con mejor calidad de imagen y fluidez. La pantalla con más brillo o más grande te permite disfrutarla en entornos donde haya incluso mucha luz. Hacer mejores fotos también puede suponer una gran diferencia si sueles hacerlas con frecuencia.

El móvil te deja tonto

Aquí vas a tener que darle la razón a tu cuñado. Cuanto más uses el móvil y más dependas de él, menor será tu capacidad cognitiva. Así lo demostró un estudio de la Universidad de California en San Diego, donde se crearon dos grupos que tenían el móvil en el bolsillo, y otros que lo tenían en la mesa. Los que lo tenían en la mesa sacaron peor puntuación. El móvil distrae, afecta negativamente a la concentración y nos hace sacar peores notas. El uso sensato del móvil es positivo con fines creativos, aprendizaje o comunicación básica, pero abusar es negativo.

Con la cámara del móvil no necesitas otra

Los móviles hacen cada vez mejores fotos, y lo cierto es que si tenemos una situación con muy buena luz, puede llegar a ser difícil distinguir una foto de un móvil de una cámara réflex o mirrorless. Sin embargo, la diferencia entre una cámara móvil y una réflex es abismal, en aspectos como rango dinámico, definición, posibilidad de cambiar lentes, etc. El tamaño de sensor de una cámara Full Frame es unas 30 veces superior a la de un móvil, y la mejora en calidad es como el día y la noche. El móvil viene bien para “sacar cosas”, capturar momentos rápidamente y salir del paso. Sin embargo, cualquier foto que hagas siempre se hará mejor con una cámara con sensor Full Frame o APS-C.

Los Mac y los iPhone no tienen virus

La mayoría de malware se concentra en ordenadores con Windows, así como también en algunos móviles Android. Sin embargo, de la misma forma que pueden controlar tu móvil Android (sistema basado en Linux), también puede ocurrir en iOS mediante dos formas. La primera es si instalas una aplicación no fiable, algo difícil en un iPhone. La segunda, que se aprovechen de una vulnerabilidad en el sistema operativo. La clave es la inteligencia del usuario y de lo que instale en su móvil. Revisar los permisos es lo más importante.

El ojo humano no aprecia más de 24 FPS, has tirado el dinero con tu monitor de 144 Hz o tu TV de 120 HZ

Los seres humanos percibimos imágenes de manera analógica, por lo que es difícil cuantificarlo de manera numérica con precisión. Además, con entrenamiento se puede lograr mejorar esa percepción. Usar un monitor de 120, 144 o 240 Hz hace que las imágenes se vean más fluidas, y el ojo lo percibe perfectamente. El uso de los 24 FPS en el cine es una rémora del pasado, pero que se ha quedado hasta la actualidad incluso cuando el cine es digital en su práctica totalidad.

La consola es mejor que el PC para jugar/la PS4 se ve igual que un PC

El montarse un PC por piezas es cada vez más común para jugar. Navidad de 2018 es un excelente momento para hacerse un PC por piezas, y jugar en PC te permite jugar a miles de títulos de casi todas las consolas de la historia. Otras ventajas implican online gratis, juegos más baratos, poder cambiar los componentes cuando tu quieras, poder jugar a más de 60 FPS, poder usar cualquier mando, que los juegos se actualicen mientras haces otras cosas en el PC, usar emuladores, y un largo etcétera. El PC es mejor en prácticamente todo.

La calidad de imagen de los juegos está avanzando a pasos agigantados, y las primeras consolas se quedaron atrás. Por ello, no es de extrañar que Sony y Microsoft estén preparando nuevas consolas para 2020 después de haber lanzado versiones mejoradas hace 2 años.

No necesitas un televisor 4K

Casi todos los televisores nuevos de más de 400 euros del mercado ya usan paneles 4K. Estos televisores te preparan para lo que va a llegar en el futuro, además de poder disfrutar contenido en esa resolución, como películas y series en Netflix, vídeos de Netflix, las soluciones 4K que están ofreciendo los operadores, o fotografías hechos con el móvil o réflex.

Para que quieres más gigas en el móvil si hay WiFi gratis por todos lados

El tráfico móvil no para de crecer en España. El 4G está sustituyendo al WiFi para muchos usuarios, y el 5G puede poner en apuros a las redes fijas. La fibra óptica nos permite acceder a velocidades excelentes mediante WiFi, pero siempre que estamos fuera de casa tenemos que tener cuidado para no fundirnos las tarifas. El futuro será ofrecer tarifas ilimitadas, ya que las antenas actuales pueden soportar el tráfico.

El 5G solo lo sacan para que compremos móviles nuevos

El 5G va a cambiarlo todo, e incluso superará al WiFi en velocidad. Podremos acceder a conexiones de baja latencia y varios gigabits en cualquier parte desde nuestro móvil. Cambiar de móvil no será obligatorio, ya que las redes 4G van a seguir funcionando como mínimo hasta 2030. Eso sí, el 3G se apagará en 2020, y el 2G en 2025, por lo que daos prisa si no tenéis un móvil 4G.

Yo dejo el móvil que se descargue del todo por el efecto memoria de la batería

Cargar el móvil entero y dejar que se descargue del todo es malo para la durabilidad de la batería. Lo más óptimo es dejarlo que se descargue hasta el 20%, y cargarlo hasta el 80%. Gracias a ello, tendremos más ciclos de carga y un menor desgaste a largo plazo. El efecto memoria de las baterías no existen con las de litio actuales.

Extra: política, feminismo, inmigración y economía

En la cena de Nochebuena será inevitable que salgan temas sensibles relacionados con la política nacional, y el odio que están incentivando los partidos. Por ello, os dejamos algunos datos para que podáis defender vuestros comentarios sobre si los inmigrantes cometen más delitos, sobre las denuncias falsas de violencia de género o sobre si la dependencia de las fluctuaciones de la economía española de nuestro entorno europeo:

Vayáis a discutir lo que vayáis a discutir en Nochebuena, intentad basar vuestros argumentos siempre en datos, pues así reduciréis la probabilidad de equivocaros. Si os encontráis con alguna pregunta incómoda de vuestro cuñado, podéis dejarla en los comentarios.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone