La pasada feria IFA 2018 fue el escenario en el que Huawei presentó el nuevo procesador Kirin 980. Un chip que es el encargado de impulsar el Mate 20 y Mate 20 Pro y que ha llevado la inteligencia artificial en los móviles a otro nivel. Y es que el HiSilicon Kirin 980 cuenta con dos unidades de procesamiento neuronal (NPU) capaces de aprender el uso que hacemos del móvil para mejorar el rendimiento y aumentar el ahorro de energía, eso por no hablar de las grandes capacidades que la propia inteligencia artificial dota a la cámara del Huawei Mate 20 Pro, como la de escanear y reconocer objetos, paisajes, comida u obras de arte, además de generar información de interés para el usuario en la propia pantalla del dispositivo.

Unas funciones con las que la cámara del Huawei Mate 20 Pro cuenta gracias tanto a su potente hardware como el software del fabricante, EMUI 9.0, que incorpora HiVision, una tecnología similar a Google Lens y que permite que desde la cámara del smartphone sea posible escanear objetos, reconocer sitios, monumentos, pinturas y obras de arte, entre otras cosas.

De esta forma, con HiVision es posible saber a qué cuadro pertenece la imagen de la foto capturada con la cámara del móvil, el paisaje o el monumento fotografiado. Incluso esta tecnología es capaz de escanear o reconocer objetos que posteriormente podemos comparar directamente desde la propia imagen capturada con la cámara o darnos información sobre las calorías que nos aportan los alimentos capturados en una imagen.

Reconoce comidas y su información nutricional e incluso obras de arte desde la cámara

Para ello, Huawei se basa en HiVision Identify, la función de búsqueda basada en imágenes que permite identificar alimentos y mostrar información nutricional sobre ellos en la propia pantalla del móvil a través de las imágenes capturadas desde la propia cámara del Huawei Mate 20 Pro. Para ofrecer esta función, el fabricante chino Huawei se ha asociado con Azumio, una empresa de salud y fitness de donde recoge directamente los datos mostrados de sus bases de datos a partir de la imagen tomada desde el móvil y desde la que es capaz de reconocer la comida que hemos fotografiado.

HiVision

También ha echado mano de terceros Huawei para la función del reconocimiento de pinturas u obras de arte. En este caso, el fabricante chino transfiere las imágenes tomadas desde la cámara del móvil a Artace Inc para su reconocimiento. Muchos ya conocerán Artace Inc por ser la compañía que también está detrás de la aplicación Magnus en Google Play Store.

HiVision

Si es cierto, que en ocasiones los resultados puede que no sean siempre los mejores, aunque es algo que Huawei irá intentando mejorar con el paso del tiempo. Sin embargo, a lo que a velocidad de reconocimiento se refiere, lo cierto es que resulta sorprende la rapidez con que el procesador y sus NPU, son capaces de reconocer las imágenes, transferirlas y mostrar la información detallada en pantalla.

HiVision también es capaz de traducir texto de una imagen en diferentes idiomas o escanear objetos e indicarnos dónde los podemos comprar

Otra de las funciones más llamativas que ofrece Huawei con esta tecnología es HiVision Shopping. Una función que se basa nuevamente en la capacidad de reconocimiento de objetos, pero que en este caso, además de mostrar información útil en pantalla sobre dichos objetos es capaz de mostrar una lista de productos sugeridos en función de lo que hayamos fotografiado e incluso mostrar ciertos sitios en donde podemos comparar uno online.

HiVision

Ahí podremos encontrar enlaces directamente a sitios como el propio Amazon, para poder comprar el objeto que hemos fotografiado a partir de la propia imagen.

Por si fuera poco, HiVision también cuenta con una función similar a Google Translate pero que se puede usar desde la propia cámara del móvil. De esta manera, podremos traducir texto de una imagen en diferentes idiomas. Para ello, basta con apuntar con la cámara cualquier texto que aparezca en otro idioma y obtendremos su traducción a nuestro idioma en tiempo real.

HiVision

Actualmente, HiVision es compatible con diez idiomas entre los que se incluyen el inglés, chino, japonés, coreano, español, francés, ruso, italiano, alemán y portugués. Es importante saber que esta función hasta el momento únicamente está disponible en modo retrato.