Beidou, el GPS de China, funcionará en Europa dentro de 2 años con hasta 51 satélites

Beidou, el GPS de China, funcionará en Europa dentro de 2 años con hasta 51 satélites

Alberto García

En el mundo hay unas cuantas redes de satélites que se dedican a ofrecer servicio GPS en distintas partes del mundo. La más popular y usada es la red de NavStar de Estados Unidos, siendo también la primera en ser abierta a uso civil. También está GLONASS, de Rusia, Galileo, de la Unión Europea, o Beidou, de China. Esta última ha alcanzado los 40 satélites este año, pero China no quiere quedarse ahí.

China quiere ser independiente de Estados Unidos, y tendrá hasta 51 satélites GPS en 2020

China está invirtiendo 9.000 millones de dólares para eliminar la dependencia que tienen de los satélites norteamericanos, sobre todo tras las tensiones que están viviendo tras la llegada de Trump al poder. A excepción de Rusia y la Unión Europea, todos los países del mundo dependen de la red estadounidense de GPS para sus móviles, coches e incluso misiles guiados.

cohete satelite beidou

Beidou se ha convertido en uno de los proyectos espaciales más importantes de China, dando servicio también a países vecinos. El país asiático quiere abrir esos satélites a todo el mundo para el año 2020, en el objetivo que tiene China de convertirse en un país líder a nivel mundial. Esto requerirá que los fabricantes de dispositivos y procesadores los hagan compatibles.

Beidou cuenta actualmente con una red de 40 satélites, después de haber lanzado 18 nuevos este año (3 de ellos el pasado 19 de noviembre). Para el año 2020, esperan lanzar otros 11 para llegar a un total de 51, los cuales puedan facilitar la operabilidad a nivel mundial. Esta apertura forma parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda para realizar una serie de rutas comerciales por toda Eurasia.

BDS tendrá la misma precisión para posicionarnos que Galileo

La precisión de GPS es de 2,2 metros, mientras que China ofrece para uso civil la misma precisión de 1 metro que Galileo. Una empresa llamada NavInfo ya está fabricando chips para Tesla y BMW que permiten usar los satélites de Beidou para posicionar los coches. China está obligando también a todos los fabricantes de coches del país a ser compatibles con Beidou en los próximos dos años. Qualcomm ya incluye compatibilidad con estos satélites, y en cuanto empiecen a estar operativos en todo el mundo nuestros móviles podrán aprovecharse de ellos.

satelite gps beidou

Actualmente, a pesar de la gran cantidad de satélites que ofrece Beidou, el sistema de posicionamiento asiático depende de la red de GPS estadounidense, siendo BDS un complemento de esa red. Con esta nueva evolución, China espera ser independiente de Estados Unidos para el año 2020, pudiendo navegar principalmente con Beidou y usar la red de GPS como un simple apoyo.