La batería de los móviles cada vez dura menos ¿por qué?

Telefonía

Los teléfonos inteligentes arrastran un problema desde hace años: la autonomía. La llegada de las pantallas táctiles, y su constante crecimiento, ha provocado un sustancial aumento en el consumo energético de su hardware. El paso del IPS LCD al OLED –en las pantallas- o el aumento en la densidad de transistores en sus chipsets han favorecido algunas mejoras en la eficiencia, pero parece que están empezando a llegar a un punto problemático. Ahora, los móviles ofrecen cada vez menos autonomía, según demuestra este análisis.

Los datos provienen de un estudio realizado por The Washington Post. En él se han puesto a prueba 13 modelos lanzados este año y el anterior en navegación web con el mismo flujo de trabajo y con el mismo brillo; y en las pruebas se puede apreciar que los modelos nuevos no son capaces de ofrecer tanta autonomía como los anteriores. El iPhone XS, por ejemplo, se apagó 21 minutos antes que el iPhone X de promedio; el Google Pixel 3, en torno a una y hora menos de autonomía que el anterior Google Pixel 2. El iPhone XR, sin embargo, marcó la excepción llegando a superar con creces al iPhone XS Max.

¿Por qué los móviles ofrecen cada vez menos autonomía? Estas son las claves del problema de las baterías

Desde Qnovo dicen que las baterías están mejorando en torno a un 5% cada año; sin embargo, el consumo energético está creciendo a un ritmo algo superior. En este aspecto, parece que la resolución de las pantallas es un gran problema para la autonomía, pero también lo es la conectividad móvil. Ya sabemos que, mientras estamos conectados a una red WiFi, el consumo energético es notablemente inferior que cuando conectamos a redes 3G o 4G, y más cuando la conexión móvil es inestable y se producen cambios constantes entre tecnologías. Ahora bien, hay algunos aspectos muy concretos en los que los móviles sí que han mejorado.

En pruebas de flujo de apertura de aplicaciones, el iPhone XS consigue mejores resultados que el iPhone X. ¿Por qué? Porque en estas tareas es la CPU la que más trabajo lleva a cabo, y el cambio en la densidad de transistores de su chip es lo que hace que sea más eficiente.

Escrito por Carlos González

Fuente > WP

Continúa leyendo
  • Luis Gómez

    Entonces, según vuestro articulo, el problema es la resolución, la cual apenas ha subido en unos cuantos años. Tenemos casos como el del mencionado iPhone XR o el del Pixel 3 XL, que también supera a los modelos anteriores. Y los modelos de Samsung anteriores no aparecen, sólo los nuevos… No se ni como se puede sacar alguna conclusión con estos datos. Vaya artículo…

  • lookmeandnotouchme

    “La batería de los móviles cada vez dura menos ¿por qué?”

    Yo lo respondo rápido: Los móviles más nuevos consumen cada vez más energía, y por más motivos que los antiguos

    • Paleolinguista

      Es que los smartphones o teléfonos inteligentes NO son propiamente móviles, sino mucho más que eso.

      • lookmeandnotouchme

        Yo ya casi no uso el móvil para llamar. Lo uso para el whatsapp, despertador, navegador web, bloc de notas, alarma…

        Los móviles de ahora (Si, los smartphones) tienen un montón de cosas más que drenan la batería. Un móvil de los viejos (Un ladrillo) con una batería de las actuales duraría más de 1 mes. Puede que incluso varios

    • Hartower

      Pero también las baterías han crecido en capacidad. Desde un Nokia 5800 Xpressmusic con 1320 mah de bateria, un Lumia 820 con 1600 mah y un Xperia con 3500 mah.Y con los tres puedo hacer lo mismo. Claro, ahora hay más programas en segundo plano que antes. También veo más contenido multimedia que antes y tengo más aplicaciones instaladas. Yo creo que el consumo se debe más a lo que el teléfono hace en segundo plano. Y, si me pongo a pensar mal, en el interés de las marcas en degradar rápido la batería para forzar al usuario a cambiar de móvil.

      • lookmeandnotouchme

        A ver, que era la versión corta de la respuesta. Ya sabía de sobra que las baterías han incrementado su capacidad de carga a lo largo de los años. Pero los de ahora, más que móviles son ordenadores en miniatura (Smartphones), y el consumo es mucho más alto que el incremento de carga de las baterías.

        Todo lo que dices es cierto. Procesos, aplicaciones, funciones, servicios, wifi… todo eso chupa lo suyo

  • Galen Pathwarden

    Tengo un nokia 7 plus y la bateria me dura 3-4 dias.

  • Pingback: Consejos para ahorrar batería en un smartphone y aumentar su autonomía()

  • daniel

    cuanto mas recursos chupe una app, mas tira de memoria y eso es consumo de bateria.
    y mas si esta en 2º plano todo el rato como por ejemplo facebook, es el comebaterias por excelencia y en cada actualizacion aun mas.