Movistar gana el juicio por los precios “para siempre” de Fusión

Operadores

Mucho hemos escrito sobre la publicidad de “para siempre” de Movistar Fusión. Coletilla que acompañaba a la oferta en sus primeros pasos. Con las sucesivas subidas de precio, los usuarios y las asociaciones de consumidores se movilizaron para denunciarlas acogiéndose a este mensaje. Hemos tenido sentencias a favor y en contra, alegando que se trata simplemente de publicidad y no de condiciones contractuales. Sin embargo, el golpe de efecto final llegó ayer tras desestimar la Audiencia Provincial de Madrid la demanda de Facua por los precios “para siempre” de Movistar Fusión.

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la demanda colectiva presentada por Facua-Consumidores en Acción contra Telefónica. Esta fue presentada por incumplir la frase publicitaria “para siempre” que acompañaba a los precios en la publicidad realizada con el lanzamiento de la oferta original hace ya 6 años.

Telefónica gana el juicio por los precios “para siempre” de Movistar Fusión

Esta sentencia es firme y no cabe recurso contra la misma. La polémica viene porque no han entrado a valorar el fondo del asunto, pero ha sido rechazada al entender que Facua se posicionó de forma indebida como representante de cuatro millones de clientes afectados por la subida de precio.

"para siempre"

Desde el tribunal señalan que Facua debió comunicar previamente con todos los clientes afectados sobre la imposición de una demanda para que ellos dieran el visto bueno o decidieran emprender por su parte otras acciones judiciales. Facua considera imposible esto ya que debería haber enviado un burofax a cada cliente con un coste estimado de 150 millones de euros.

También cree que ya utilizaron los medios de comunicación y su web para dar la máxima publicidad del asunto de la demanda, por lo que entienden que los clientes estaban avisados de la demanda colectiva. Como no se produjo esta comunicación fehaciente a cada cliente, la justicia ha resuelto archivar el procedimiento mediante un auto donde reconoce que existen “especiales dudas de Derecho” sobre su decisión.

Por ello, no han condenado en costas a Facua. Como sabemos, esta organización de consumidores llevó a Movistar ante la justicia por la subida de precios de Fusión de 5 euros en junio de 2015. Su argumento es que en 2012 se lanzó una campaña publicitaria asegurando que los precios serían “para siempre”.

Para Facua esto era una promesa con valor contractual y para Telefónica una mera publicidad. La realidad es que los precios han ido subiendo con el paso del tiempo en una espiral alcista de la que no se han librado tampoco los consumidores de los principales rivales de Movistar en el mercado convergente.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elpais

Continúa leyendo
  • martin

    Ya sabemos la justicia que hay en España y a quien defienden no pilla de sorpresa.

    • Angel Jiménez

      Totalmente de acuerdo.

  • No solo eso, medios como nosotros en ADSLZone nos hicimos eco. Así que no entiendo la sentencia, de hecho creo que se piensa demasiado en el tema de protocolo de las sentencia por decirlo así, es decir que si está perfectamente fundamentada que en el entrar en el fondo de la cuestión.

    Salu2

    • juanjomenendez

      Pero si hasta ellos mismos dudan de si la sentencia es ajustada a derecho, pero eso sí, no se puede recurrir. Prevaricación en toda regla…

    • En la propia sentencia se dice que no se entra a valorar el fondo porque el juicio no vale. Facua debe demandar a telefónica en nombre de aquellos clientes de los que tenga representación legal y entonces el juicio se celebrará en esas condiciones.

      • Precisamente a eso me refiero. Una denuncia mal fundamentada ya no va al fondo del asunto, por eso. Pero hay que usar el sentido común, no solo pensar en derecho como tal. ¿Por qué va a tener que enviar FACUA millones de burofax, con un alto coste. Cuando los medios ya se hicieron eco del problema y por tanto esos millones de clientes estarían informados. De hecho dudo mucho que algún cliente le molestara esto. Especialmente cuando hay casos de demandas de tipo colectivo donde solo hay un representante legal. Por ejemplo el abogado y experto en privacidad, además de activista Max Schrems que denunció a Facebook (aunque sí a través de su fundación propia), entre otros, por el tema de incumplimiento de las leyes de privacidad por parte de esta, representando a millones de personas? Y de hecho el derecho español debe reflejar no solo el propio derecho español si no europeo. Es decir que tienen casos para comparar.

        Salu2

  • amigos895

    ¿Alguien lo dudaba?

  • nagoro

    Se ha archivado la demanda de FACUA, nada más. Pero pensar que han dado la razón a Telefónica respecto a que “para siempre” no significa “para siempre”, pues no. Eso no ha ocurrido. El titular induce a error, aunque en el cuerpo de la noticia sí se dice que no se ha valorado el fondo del asunto (no se ha llegado a enjuiciar el “para siempre”).

    • juanjomenendez

      Pero sí dice que NO se puede recurrir… Tiene huevos la sentencia. Yo pediría la expulsión del juez del cuerpo judicial por presunta prevaricación…

      • nagoro

        No se puede recurrir la de FACUA. Pero si un usuario a nivel particular presenta la misma demanda, pues a lo mejor acaba bien. Pero a fin de cuentas a lo que voy es que el titular es engañoso ya que Movistar no ha ganado ningún juicio porque no se ha celebrado. Por lo tanto seguimos sin saber si lo de “para siempre” es vinculante o no.

      • Facua es quien no puede recurrir. Se ha plantado en el tribunal diciendo “soy el representante legal de 4 millones de clientes de Telefónica” y cómo no ha presentado el papel que demuestra eso (porque es mentira), el tribunal le viene a decir que no tiene problema en mirar si lo de telefonica es fraude o no… Pero con el abogado de los clientes.

      • Facua o cualquier otra asociación de usuarios puede plantear una nueva demanda siempre que se ajuste a la norma para poder representar judicialmente a todos sus usuarios de facto. Algo que sería muy fácil por firma electrónica si la justicia estuviese en el S XXI y no en el S XVI…
        En breve habrá una directiva europea de obligado cumplimiento para homologar las demandas colectivas en toda Europa. Siempre queda la opcion de que cada usuario que reclame mediante monitorio todas las cuantías cobradas indebidamente. Es un procedimiento GRATUITO y no es necesario representación con abogado o procurador

  • NeroGC

    Varios puntos..
    1º FACUA no tiene acceso a esos 4 millones de Clientes de Movistar para notificar el interes de demandar a Teléfonica….
    2º FACUA representaba a sus socios que si dieron el consentimiento para denunciar…
    No sé porque ese Tribunal sale por ahí, acaso este no conoce la LOPD,…¿como pretende que una Asociación de Consumidores acceda a los 4 millones de datos de esos clientes?
    Entiendo que la demanda fue colectiva pero solo REPRESENTANDO A SUS SOCIOS…

    Así va el País con este tipo de Jueces.. miran por las Grandes Empresas y Bancos.. el usuario final siempre a perder.

    • juanjomenendez

      Salen por ahí porque timofónica presuntamente ha untado al tribunal a base de bien con muchísimo dinero y privilegios para cuando terminen de ejercer…

      • H G

        Todo el fútbol gratis para los magistrados

    • La denuncia ha sido rechazada precisamente porque Facua se ha presentado en el tribunal diciendo que representa a 4 millones de clientes de Telefonica y eso no es verdad. Representa a los clientes de facua pero no a los de Telefónica y eso es lo que le ha dicho el tribunal: “esta denuncia no vale porque tú no eres el representante legal de toda esa gente, ni siquiera has hablado con ellos”

      • NeroGC

        Gracias por la aclaración, pues ahora que sea FACUA la que reclame como debía de haberlo echo desde el principio .. sino que nos compensen ellos.

  • Gabriel

    Que raro… 🙄

  • juanjomenendez

    La justicia española es una burla a los ciudadanos y al derecho…

  • diabolow

    ME CAGO EN LOS MUERTOS DEL JUEZ ME CAGO EN LOS MUERTOS DE TELEFONICA Y SU PUTA MADRE DEL DIRECTOR Y A TODOS LOS DIRECTIVOS QUE SON UNOS HIJAZOS DE LA GRAN PUTA ME CAGO EN SUS MUERTOS CIEN MIL MILLONES INFINITAS DE VECES ME CAGO EN SUS PUTAS MADRES
    TIMOFONICA , ROBOFONICA , VOMISTAR , ESTAFAFONICA , LADRONES DE MIERDA , PARA SIEMPRE ES PARA SIEMPRE Y PUNTO , PARA SIEMPRE ES PARA SIEMPRE Y SUBEN LOS PRECIOS LAS VECES QUE LES SALEN DE LOS COJONES A ESTOS HIJAZOS DE PERRA PUTA MADRE QUE LOS PARIÓ

    • Hyper Ion

      Sosieguese hombre. Se puede vivir sin móvil ni Internet.

  • martin

    Si esos cuatro millones de afectados se unieran se les podría hacer boicot a telefónica pero se esta mejor en casa tragando lo que nos echen.

  • Agu

    Pues nada la empresa del país gana, aun siendo publicidad engañosa en toda regla, pues no era solo de boquita, si no, que hasta en televisión salía y…no importa.
    Gracias audiencia provincial de Madrid,, en pocas palabras nos dices, que os den por culo e intentamos echar la culpa a facua aún estando claro que los clientes querían justicia y que umplieran con sus PRESUNTAMENTE publicidades “ENGAÑOSAS”(lo pongo entre comillas y presuntamente, no vaya ser que me denuncien la audiencia provincial… ) y achacais que facua no nos avisa????
    Pero si le pedimos que nos ayudara, reo que le dimos las condiciones para realizar todo lo relacionado con este tema, por lo que no deberían avisarnos por escritos.

    Menuda mierda, venga que como yo en mi negocio diga te regalo el iv pa siempre y por escrito…seguro que hace da me denuncia porque ellos no se lle an nada de mi de ese iva.
    Gracias justicia por hacer que movistar se este riéndose de todos los usuarios, no se si decir presuntamente, vale vale, que buena justicia hay en este país.

  • Miguel A

    Quien tiene el dinero, tiene el poder de manipular tribunales, políticos, empresas, etc. Dicho esto, alguien se creyó que era ese precio para siempre? para siempre no hay nada, ni nosotros ni el entorno, todo va cambiando. Para acabar, y con la ley en la mano, FACUA presentó mal la demanda, no soy experto, pero por lo que entiendo del texto concluyo que en mi caso, yo preferí cambiar de tarifa y obtener mas llamadas, megas y demás, por lo tanto yo era uno de esos cuatro millones, que no hubiera demandado y FACUA a mi no me representa en este caso.

  • Hyper Ion

    A ver, si no os gustan los precios y condiciones de Movistar os cambiáis de operadora. A que viene tanto jaleo. Todo dios sabía que todo era publicidad y a lo que se refería el “para siempre” es a que no era una oferta de 3 meses.
    Y no, yo soy cliente y no tenía ni idea de la demanda ni la hubiera apoyado.

    • Que es como no hacer nada. Con ese pensamiento de muchas personas, así va España…

      Salu2

      • Hyper Ion

        Que si, abandonas la operadora y punto. Todos sabíamos que era publicidad, hace falta ser cínico para intentar sacar provecho hoy de eso. En fin.

        • Claro que sabiámos que era publicidad, publicidad engañosa, para ser más exactos. Pero importa poco porque no es de eso de lo que habla la noticia.

          El tema es que el juez dijo un absurdo que es que Facua tuviese que gastar millones de euros en burofaxes para informar a cada cliente. Cuando los clientes ya estarían informados por los distintos medios.

          Salu2

  • Miguel Angel Castro Gil

    Yo los voy a denunciar por encajarle” Tv fusión”a mi madre, una anciana enferma que todavía no se explica como es posible que solicitando una simple línea fija para tener el botón de auxilio, llega un técnico a su casa y sin más lo monta, diciéndole que las preguntas al 1004 y que el solo es un mandado. Ahora tiene una permanencia de 3 meses, pero a sus vecinas les pasó lo mismo, ancianas que solo “necesitan” el botón de auxilio les cuelan hasta el fútbol.
    Es una vergüenza!!!
    Ahora a buscarse la vida para que te devuelvan lo que te roban!!.
    Tenedlo en cuenta!!

  • martin

    Hay que unirse y protestar pacíficamente en la sede central de telefónica movistar como hacen los jubilados en Bilbao insistiendo hasta que acaben con esta dictadura de telefónica

  • Hyper Ion

    Que si lo soy. Lea con atención.

  • Unos hijos de la gran puta mora. A los hechos me remito señoría, tres querellas contra tres miembros del partido único… Y las tres me las han archivado con más argumentación para inadmitirla que en una sentencia propia…
    Esta bastarda justicia está al servicio de la corrupción que la manceba…y lo sabes.