Webedia compra Weblogs SL, editora de Xataka y otras 30 publicaciones

Actualidad

Según ha podido saber ADSLzone, el grupo francés Webedia ha adquirido Weblogs SL, una de las empresas de medios online españolas más conocidas. Con esta operación la editora francesa sumará más de 70 millones de usuarios únicos al mes y se convertirá en el principal referente del sector del entretenimiento en nuestro país.

Weblogs SL y Social Media SL, empresas fundadas por Julio Alonso y Antonio Ortíz, pasarán a ser propiedad de Webedia, uno de los grupos de medios online más reconocidos a nivel internacional. Según ha podido saber este portal, las compañías han llegado a un acuerdo que se materializará en los próximos meses, dando lugar a una de las principales empresas de medios en España con más de 35 webs especializadas en diferentes temáticas como la tecnología, entretenimiento, cine, moda, estilo de vida, infantil y motor. Aunque no han trascendido cifras, fuentes del sector apuntan a que la valoración de Weblogs ha superado los 10 millones de euros.

Consolidación necesaria en los medios de comunicación

La adopción de Internet como principal fuente de noticias ha causado verdaderos estragos en el sector de los medios. Todas las editoriales españolas tardaron más de la cuenta en centrar su estrategia en digital y todavía en 2018 se puede decir que el sector está en crisis. Los periódicos cada vez venden menos ejemplares, las revistas impresas juegan un papel testimonial y los expedientes de regulación de empleo y jubilaciones anticipadas han estado a la orden del día. Ni Unidad Editorial, ni Prisa, ni Vocento pueden decir que gocen de una posición cómoda. Por el contrario, empresas como El Confidencial, Eldiario, Weblogs SL y otros medios especializados han sabido encontrar su hueco en el sector y concentrar la mayoría de los internautas. Eso se ha traducido en estructuras de costes más flexibles con una rentabilidad muy superior a la de las empresas tradicionales.

weblogs

La consolidación en los medios, que comenzó con las fusiones de la Sexta y Cuatro con Atresmedia y Mediaset respectivamente, será la tónica del sector en el futuro. La publicidad, que es la principal fuente de ingresos de los periódicos y medios especializados no es suficiente como para mantener las estructuras actuales. Facebook y Google cada vez acaparan mayor porcentaje de todo el inventario y además, cada vez hay más medios compitiendo. Operaciones como la de Webedia deben marcar el camino para la supervivencia de muchas cabeceras. Otra opción pasa por la adopción de modelos de pago y es precisamente donde algunos periódicos como El Mundo, El País o El ABC quieren posicionarse. Lo que no está claro es que el internauta español esté dispuesto a pagar por leer noticias.

Sobre Webedia

La compañía lleva varios años apostando por España y la operación de adquisición de Weblogs SL no ha sido la única. Hace años compraron 3DJuegos, la web de videojuegos con más audiencia en nuestro país; también adquirieron Vizz, agencia de representación de los principales Youtubers; y la guinda ha sido la editora de Xataka. A nivel internacional sus cifras son meteóricas. Por ejemplo en Francia suman cerca de 30 millones de usuarios al mes y su principal cabecera es AlloCiné. En Estados Unidos su alcance llega a 100 millones de usuarios ofreciendo servicios de marketing y audiovisuales; en otros países como Brasil o Alemania la compañía también tiene una posición importante con 36 y 10 millones de usuarios únicos al mes respectivamente. Estamos hablando de un coloso del sector que ha puesto el foco en España para convertirse en uno de los principales referentes en castellano.

Desde el Grupo ADSLzone solo podemos alegrarnos de que la operación haya llegado a buen puerto y es que Weblogs SL ha sido y será un competidor aliado y amigo que ha sido capaz de sobrevivir entre un mar de tiburones.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    Me gusta el respeto con el que tratan a Weblogs en este artículo.

    Sobre la noticia en sí, Webdia se está convirtiendo en un pequeño gigante, qué será lo siguiente?

    • Javier Sanz

      Pues podrían comprar El Confidencial que está en venta y tienen capacidad… por ejemplo. Es evidente que la apuesta es clarísima por España, lo cual me parece un acierto

      • Miguel Angel Gaton

        Es un movimiento lógico. No solo están apostando por España sino por LATAN tambien, ya que WSL cada vez tiene más cabeceras y tráfico en sudamerica.

        • Javier Sanz

          Desde luego, han adelantado a Axel Springer por la derecha…

  • Black Hat

    No soy español pero si llegaran a comprar demasiados medios no llegaria a pasar que en un futuro abusaran de su posición dominante para manipular las cosas? como dicen que nadie resiste el poder del dinero.

    • Henri Ramirez

      Así es. Ya ocurre en las TVs, donde todo está en manos de dos empresas, MediaSet y AtresMedia, y además de controlar el negocio de la publicidad, hacen todo tipo de trapicheos, como poner publicidad en todas las cadenas al mismo tiempo o manipular la información siempre a favor de una misma ideología política (Siempre hacia la derecha). Cada una de estas empresas tiene 6 o 7 canales fácilmente. Del total de canales de TV nacionales, el 90% los controlan ellos, un despropósito.

      Y luego aparte de esto, estas mismas empresas forman parte de dos conglomerados mayores, que también controlan los medios de radio y prensa escrita. Vamos, que los medios de comunicación en España están controlados por dos empresas, que hacen y deshacen a su placer, pues no por nada se les llama el cuarto poder.

      • Black Hat

        Por eso es mejor medios descentralizados.

  • Ibán Keko

    Menuda morralla se llevan, Weblogs hace tiempo que va cuesta abajo y sin frenos. Sobre todo Applesfera, que es con diferencia el peor blog de todos:

    – Artículos idolatrando siempre a Apple, haciéndoles siempre la pelota para que les inviten a la Keynote de Septiembre.
    – Ocultan cualquier mínimo fallo que tengan sus productos.
    – Redactores que no tienen ni idea de lo que escriben, con una prepotencia que no es normal.
    – Y en el momento que des una opinión que no les guste… baneos, BANEOS EVERYWHERE.

    • 66 millones y medio de usuarios únicos en septiembre de 2018.

      Cuesta abajo y sin frenos. Sí, claro.

      • Ibán Keko

        Hablo de la calidad de los blogs, de sus artículos y sus redactores. Cualquiera que lleve varios años visitándolos puede darse cuenta de que llevan casi 2 años en los que la calidad brilla por su ausencia. No tienes más que darte un paseo por los comentarios de los artículos, el 90% son de gente quejándose y rectificando a los redactores.

        Para mí, el número de usuarios que tengan es un dato irrelevante. Millones de moscas comen mierda a diario y eso no quiere decir que sea buena.

        Así que me reafirmo en lo que dije:

        Weblogs va cuesta abajo y sin frenos.

        • Javier Sanz

          Bueno creo que hay defensores y detractores como en todos sitios. Aquí en ADSLzone nos critican mucho, otras veces nos defienden… en la variedad está el éxito. Cada uno puede elegir donde participar

  • Pingback: El grupo Webedia compra Weblogs, editor de Xataka y Vidaextra - Game Arena()

  • Pingback: La madurez llega a Internet en España: Julio Alonso vende Weblog SL a la francesa Webedia » Veo Info()