Chrome, Firefox, Edge y Safari dejarán de soportar protocolos de seguridad de hace 20 años

Software

En muchas ocasiones, los fallos de seguridad masivos se producen por falta de actualización o por componentes desfasados. En este caso, tenemos que hablar de la decisión que han tomado los principales fabricantes de navegadores de Internet para dejar de soportar protocolos de seguridad con hasta 20 años de antigüedad. La imparable evolución de la informática y la tecnología hace que esta sea una decisión más que esperada. Os contamos cómo Chrome, Firefox, Edge y Safari dejarán de soportar TLS 1.0 y 1.1 en 2020.

Desde RedesZone nos confirman que el final de TLS 1.0 y 1.1 ya tiene fecha y que los principales navegadores dejarán de soportarlo en 2020. TLS, siglas en inglés de Transport Layer Security, es un protocolo de seguridad que se utiliza para cifrar y proteger el tráfico de Internet. A través de ese cifrado y de algoritmos criptográficos protege las comunicaciones de los usuarios. Con el paso del tiempo han perdido eficacia, lo que ha hecho necesario lanzar revisiones de este capaces de mantener la máxima seguridad.

conexiones seguras Chrome y Firefox

De hecho, TLS 1.0 (la versión original) tiene 20 años de antigüedad mientras que TLS 1.1 se lanzó hace 12 años. Esos son los dos protocolos que se eliminarán de los navegadores actuales, aunque todavía tenemos por delante algo más de un año para que esto se produzca. Actualmente, TLS 1.2 y TLS 1.3 son los más utilizados, pero se mantiene la compatibilidad con los anteriores para ciertos casos.

Chrome, Firefox, Edge y Safari dejarán de soportar TLS 1.0 y 1.1 en 2020

Y es que, a partir de marzo de 2020, Chrome, Firefox, Edge y Safari dejarán de soportar estos protocolos de seguridad tan antiguos con hasta 20 años a sus espaldas. Esto supone una mejora de la seguridad de los usuarios que dejarán de estar expuestos a los posibles problemas de unos algoritmos de cifrado que fueron creados para otra época y otras circunstancias.

No se espera que esto afecte a los usuarios ya que el 99% de las páginas que visitamos actualmente utilizan TLS 1.2 o 1.3. Es posible que en caso muy muy concretos tengamos algún tipo de problema, pero no será generalizado ni masivo. Además, todavía queda algo más de un año para que entre en vigor esta medida, por lo que las webs afectadas tienen tiempo más que suficiente para actualizar sus protocolos de seguridad.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > thehackernews