Adiós a los halógenos, ahora sí, de forma definitiva. El sector de la iluminación da otro paso hacia el frente con la prohibición de la bombilla halógena en la Comunidad Europea. Aunque aún se podrán vender las que queden en los almacenes, se acabó definitivamente y se da paso al LED como tecnología sustituta. Algo que en el sector de la automoción no ocurrirá, por ejemplo, como excepción.
Ya se hizo exactamente lo mismo con las bombillas incandescentes, que tuvieron su fin en el año 2012. Y hace dos años, por primera vez se ponía coto al halógeno con la prohibición de los focos halógenos. Para las bombillas, y el halógeno que afecta al hogar, se pactó un plazo de dos años más –como moratoria-. Pero el plazo se ha cumplido y, desde el 1 de septiembre de 2018, quedan prohibidas las bombillas halógenas, que tienen al LED como sustituto. El aplazamiento, por dos años, era necesario porque la tecnología LED no estaba aún madura, y mantenía unos precios demasiado altos.
El halógeno lleva años con su fecha de ‘muerte’ fijada, pero los consumidores no lo saben ¿qué ha fallado en el apagón del halógeno?
Aunque en 2016 se produjo el primer ‘apagón’ con la prohibición de los focos, y fue cuando se estipuló el plazo de dos años, ha habido un grave fallo de comunicación. A estas alturas, una enorme cantidad de consumidores desconoce que, cuando vuelva a un comercio a por bombillas, ya no encontrará halógenos sino únicamente bombillas LED. Y desconocen las ventajas del LED, como el ahorro económico por una mayor eficiencia energética, de modo que mientras sigan en las estanterías se seguirán vendiendo. Aunque ya no habrá reposición, luego será poco el tiempo que permanezcan.
La tecnología LED permite una vida útil de las bombillas de hasta siete veces más tiempo, llegando a alcanzar los 15 años; por otro lado, permite un enorme ahorro energético. Por el momento, la industria está plenamente centrada en el LED, aunque ya están desarrollándose nuevas tecnologías basadas en nanotubos de carbono. La muerte de las bombillas halógenas llega el 1 de septiembre, y se instala el LED, pero más adelante llegará el alumbrado inteligente con focos que se adapten por persona y situación.