El inventor de BitTorrent abandona el proyecto ¿malas noticias para el P2P?

El inventor de BitTorrent abandona el proyecto ¿malas noticias para el P2P?

Carlos González

Bram Cohen es el autor del protocolo P2P BitTorrent, pero no es el único proyecto del que ha participado como ingeniero. En los últimos años ha estado interesado en el blockchain, hasta el punto en que está desarrollando su propia criptomoneda ecológica, Chia. Tanto en uno como en el otro proyecto, nunca se ha interesado en los ingresos tanto como en la tecnología; de hecho, en el ámbito de las cryptos, ha criticado al Bitcoin por sus defectos y el ‘proceso derrochador’ de la minería.

BitTorrent tiene en su hoja de ruta la integración en la red TRON, según el fundador de la crypto; esto permitirá a los usuarios ganar TRX haciendo seeding de archivos. Lo que se pretende es aumentar el uso del protocolo sobre la red P2P, al tiempo que se potencia la criptomoneda, generando un mayor volumen para la misma. Bram Cohen no se ha posicionado respecto a este tema y, de hecho, a las últimas preguntas que ha recibido no ha llegado a responder, porque ni siquiera está detrás de su email @bittorrent.com a estas alturas. Lo único que se ha limitado a comentar es que no tiene nada que ver con el TRON, y no está involucrado en su desarrollo.

Bram Cohen ya no está detrás de BitTorrent, el protocolo P2P que él mismo inventó ¿supone esto algún riesgo?

El riesgo para los usuarios que supone que Bram Cohen haya abandonado BitTorrent Inc. está en el planteamiento que comentábamos anteriormente. Siempre priorizó las evolución tecnológica sobre la explotación del protocolo, y la adquisición de la compañía parece haber cambiado por completo el enfoque de su futuro. La entrada del TRX en el P2P puede suponer ventajas mínimas para los usuarios, por la obtención de criptomonedas, pero a fin de cuentas supone un cambio de prioridades y un nuevo foco en la explotación del protocolo. Algo que, evidentemente, rompe con la ‘libertad’ de los usuarios para compartir y obtener.

Desde hace algún tiempo, Bram Cohen ya se había distanciado de BitTorrent; ahora, sin embargo, lo único que ha hecho es confirmar que ha abandonado su vinculación con la compañía que dio vida al protocolo de intercambio más importante.