MediaTek sigue perdiendo músculo frente a Qualcomm

Hardware

MediaTek se asoció a los fabricantes de teléfonos inteligentes chinos, y se centró especialmente en los teléfonos de gama media para tratar de robarle parte del mercado a Qualcomm. En el mercado de la telefonía, Qualcomm lidera sobre el resto de fabricantes, y MediaTek consiguió ‘hacerse un nombre’, pero la tendencia de esta compañía es de caída.

El motivo por el que algunos fabricantes optaron por MediaTek no fue sino el precio. Ofrecían a los OEMs un coste reducido y unas prestaciones competitivas, frente a Qualcomm; así, en el año 2014 tenían una cuota de mercado del 14%, frente a un 52% de Qualcomm en aquel año. El siguiente ejercicio fue mejor, y en 2015 aumentaron su presencia hasta un 19%. Entonces se producía la mayor caída de Qualcomm, del 52% al 42% en solo un año.

MediaTek retrocede y Qualcomm lidera, pero no consiguen aumentar su cuota frente a los ‘nuevos’ fabricantes de procesadores

En el año 2016, la compañía de semiconductores Qualcomm recibía otro duro golpe de la industria; caían hasta el 39% de cuota de mercado, y MediaTek conseguía un máximo del 23%. En aquel año, Apple había caído del 21% al 15%, frente a un 18% en el año 2014. El resto de fabricantes, como Samsung con sus ExynosHuawei con sus Kirin, en conjunto alcanzaban un 23% de la cuota de mercado a nivel global.

Las cifras más recientes dan a Qualcomm un 42%, manteniendo las cifras de 2016. Ahora, MediaTek ha retrocedido a cifras más discretas representando el 15% del mercado global de teléfonos inteligentes. Apple ha recuperado terreno con un 22%, y el resto de fabricantes, en su conjunto, tienen nada menos que un 31% del mercado. Samsung ha seguido extendiendo su gama de procesadores a más modelos, aunque haciéndolos coexistir con chipsets de Qualcomm en algunos mercados, y Huawei vende cada vez más.

Para Qualcomm, un duro golpe podría ser que Samsung se ‘independice’ y empiece a montar sus chipsets en exclusiva. De momento están haciendo hardware más potente, y fácilmente podrían ofrecer sus Exynos a terceros a un volumen más amplio. El único reto sería escalar la producción y, evidentemente, ofrecer un precio competitivo a estos terceros. Pero la situación de MediaTek es cada vez peor, y Qualcomm no consigue levantar su participación en el mercado.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Croinstobal

    Obivo, yo tuve un movil con procesador MediaTek y dije que nunca mas, por su consumo y los fallos con el GPS que daba en mucho modelos…

    • Luis David Zúñiga Amador

      Hay un movil resistente de Mediatek con 10000 mAh de batería?jajaja Alv :v

    • Javier

      yo he tenido varios con mediatek y si es verdad que el 1 fallo mas que una escopeta de feria,pero los 2 ultimos me han ido igual de bien que cualquier mvl que haya tenido y eso que suelo cambiar cada año(pq me gusta no por otra cosa)

  • Avenger337

    Me temo que mediatek puede deaapsrcede peinro. Malala procesadores en el pasado, solo el p60 actual mejora aunque es tarde para ellos creo.

    • Black Hat

      P60 se ve como un buen procesador El problema es que mediatek debería utilizar más gráficas PowerVR. Además arrastran una mala fama (que no sé si todavía es cierto) que no liberan los drivers ni a los propios fabricantes.

      • Avenger337

        Es que así es, su mala fama les antecede. Igual, no cambio a Qualcomm.

        • Black Hat

          Si hasta Exynos libera más drivers que MediaTek, son un suplicio incluso para sus clientes directos, aún así por la potencia que ofrecen muchos de sus gamas medias hay buenas ofertas de teléfonos baratos para uso regular. Si resuelven eso y las gráficas (que literalmente he visto gama media del Qualcomm derrotando a la gama alta de mediatek) serían una opción más recomendable.
          Saludos.

          • Avenger337

            Totalmente de acuerdo.

  • Black Hat

    Han arrastrado una muy mala fama que según el leído en muchos review son cosas del pasado salvo algunos detalles como la gráfica (Que es la más débil de la competencia salvo cuando utilizan PowerVR), los drivers (tuvieron problemas con un fabricante que no recuerdo cuál porque no liberaron los controladores ni siquiera para su gama alta) y su módem que se calienta bastante. Bueno no son tan pequeños Pero al menos en potencia en bruto no me puedo quejar.

  • Pingback: El rendimiento del Snapdragon 850 para equipos basados en Windows 10 ARM será mejor del esperado inicialmente()