El Intel i9-9900K irá soldado en lugar de usar pasta térmica: ¿qué implica esto?

El Intel i9-9900K irá soldado en lugar de usar pasta térmica: ¿qué implica esto?

Alberto García

Poco a poco vamos conociendo más sobre los nuevos procesadores que Intel nos tiene preparados para las próximas semanas. La 9ª generación de procesadores Core será presentada en un día aún por determinar de este mes de agosto, pero ya sabemos todo sobre los tres procesadores que Intel va a presentar gracias a una filtración.

Intel volverá a soldar el IHS varios años después de usar pasta térmica de mala calidad

Esta filtración muestra diapositivas sobre los tres procesadores más potentes que Intel va a lanzar: el Intel Core i9-9900K, i7-9700K y el i5-9600K. Se confirma también que estos dos últimos no van a tener HyperThreading, quitándoselo Intel en este caso a los i7, y sólo lo va a tener disponible en modelo con el i9. Una jugada por parte de la compañía que no terminamos de entender.

Lo que sí parece que va a ser un gran salto adelante va a ser que el IHS de los procesadores de 8 núcleos (el 9900K y el 9700K) va a ir soldado. Esto es muy importante para dos factores: la temperatura y el overclock. Intel, a pesar de ser el mayor fabricante de procesadores del mundo, usaba una pasta térmica de baja calidad para disipar el calor del “die” del propio chip hasta el IHS, la parte de metal donde, a su vez, nosotros echamos pasta térmica para que haga contacto con el disipador.

intel ihs soldado 9900k

Los últimos procesadores de Intel en llevar el IHS soldado fueron los i5-2500K y el i7-5930K. Todos los demás usaban una pasta térmica de baja calidad, lo cual afectaba negativamente a las temperaturas. Esto hacía que muchos usuarios se animasen a hacer lo que se conoce como “delidding”. El delid consiste en separar el IHS del propio die, y sustituir la pasta térmica por otra de mayor calidad, o incluso por metal líquido (con el que hay que tener extremo cuidado para no generar cortocircuitos). Muchos usuarios han conseguido reducir la temperatura hasta en 20 grados en carga haciendo esto.

Las diapositivas dejan todas las incógnitas de la 9ª generación al descubierto

¿Y por qué ha decidido Intel hacerlo ahora? Por el mismo motivo que han decidido aumentar el número de núcleos: porque AMD lo ha hecho. Todos los Ryzen tienen el IHS soldado, y la compañía está ganando peligrosamente cuota de mercado en la industria a Intel. Por ello, Intel se juega mucho con esta nueva generación (que vuelve a usar Coffee Lake de 14 nm), y hará procesadores de 8 núcleos que llegarán a las 5 GHz, y con buenas temperaturas. La solución térmica se llamará STIM (Solder Thermal Interface Material), usando como elemento de unión el indio.

El resto de características se confirman en las diapositivas filtradas, como que la frecuencia base de los 9700K y 9900K será de 3,6 GHz, la frecuencia máxima de 4,9 y 5 GHz respectivamente, el TDP de 95 vatios, hasta 40 líneas PCIe, soporte para Intel Optane, USB 3.1 Gen 2, o el chipset Z390 con WiFi AC integrado. Para el precio y la fecha de lanzamiento tendremos que esperar todavía unas semanas.