El Intel i9-9900K irá soldado en lugar de usar pasta térmica: ¿qué implica esto?

Hardware

Poco a poco vamos conociendo más sobre los nuevos procesadores que Intel nos tiene preparados para las próximas semanas. La 9ª generación de procesadores Core será presentada en un día aún por determinar de este mes de agosto, pero ya sabemos todo sobre los tres procesadores que Intel va a presentar gracias a una filtración.

Intel volverá a soldar el IHS varios años después de usar pasta térmica de mala calidad

Esta filtración muestra diapositivas sobre los tres procesadores más potentes que Intel va a lanzar: el Intel Core i9-9900K, i7-9700K y el i5-9600K. Se confirma también que estos dos últimos no van a tener HyperThreading, quitándoselo Intel en este caso a los i7, y sólo lo va a tener disponible en modelo con el i9. Una jugada por parte de la compañía que no terminamos de entender.

Lo que sí parece que va a ser un gran salto adelante va a ser que el IHS de los procesadores de 8 núcleos (el 9900K y el 9700K) va a ir soldado. Esto es muy importante para dos factores: la temperatura y el overclock. Intel, a pesar de ser el mayor fabricante de procesadores del mundo, usaba una pasta térmica de baja calidad para disipar el calor del “die” del propio chip hasta el IHS, la parte de metal donde, a su vez, nosotros echamos pasta térmica para que haga contacto con el disipador.

intel ihs soldado 9900k

Los últimos procesadores de Intel en llevar el IHS soldado fueron los i5-2500K y el i7-5930K. Todos los demás usaban una pasta térmica de baja calidad, lo cual afectaba negativamente a las temperaturas. Esto hacía que muchos usuarios se animasen a hacer lo que se conoce como “delidding”. El delid consiste en separar el IHS del propio die, y sustituir la pasta térmica por otra de mayor calidad, o incluso por metal líquido (con el que hay que tener extremo cuidado para no generar cortocircuitos). Muchos usuarios han conseguido reducir la temperatura hasta en 20 grados en carga haciendo esto.

Las diapositivas dejan todas las incógnitas de la 9ª generación al descubierto

¿Y por qué ha decidido Intel hacerlo ahora? Por el mismo motivo que han decidido aumentar el número de núcleos: porque AMD lo ha hecho. Todos los Ryzen tienen el IHS soldado, y la compañía está ganando peligrosamente cuota de mercado en la industria a Intel. Por ello, Intel se juega mucho con esta nueva generación (que vuelve a usar Coffee Lake de 14 nm), y hará procesadores de 8 núcleos que llegarán a las 5 GHz, y con buenas temperaturas. La solución térmica se llamará STIM (Solder Thermal Interface Material), usando como elemento de unión el indio.

El resto de características se confirman en las diapositivas filtradas, como que la frecuencia base de los 9700K y 9900K será de 3,6 GHz, la frecuencia máxima de 4,9 y 5 GHz respectivamente, el TDP de 95 vatios, hasta 40 líneas PCIe, soporte para Intel Optane, USB 3.1 Gen 2, o el chipset Z390 con WiFi AC integrado. Para el precio y la fecha de lanzamiento tendremos que esperar todavía unas semanas.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Intel ha quitado el “HyperThreading” para los i7 e i5. Está claro, tiene una misión, con perdón, de putear al usuario y disimular que la generación sigue siendo casi la misma que la generación anterior,y en 14nm .

    • Supernormal

      Qué más te da, tú te comes la soldadura, la pasta térmica y todo.

      • Samuel

        Deberías modificar tu nombre, “sub-normal” te pega mucho más

      • ccartola

        Al menos en su cabeza hay neuronas y siempre hace comentarios lógicos (y debatibles), no como tú, que las tres que tienes son para escribir gilipolleces, respirar y cagar. Y a veces ni se sincronizan.

        Aquí se demuestra tu catadura moral al entrar para meterte con un usuario en lugar de contestarle debidamente y con fundamento. Estás en la escala por debajo del subnormal.

        • A ti te falta un cromosoma.

          • Supernormal

            Le sobra más bien.

            • ccartola

              https://uploads.disquscdn.com/images/8c85cae7d50b69677164e41ca30ff239f0063bbf19a7ac0d7a40d4b426d71ef3.png

              Como no sé lo que ha puesto el otro subnormal de turno que tengo bloqueado, al que seguramente sigas tú por imbécil, te diré que lo único de lo que me sobra es de lo que a ti te hace falta 8===D

              • Supernormal

                Madre mía, qué tonto eres. Payaso.

                • ccartola

                  Bueno, subnormal, que es el nick más apropiado para ti, tengo una buena noticia: quedas oficialmente marcado en la lista de imbéciles de no más de 3 neuronas. Ojalá todo el mundo haga lo que yo y te quedes diciendo sandeces de parguelita que eres y nadie te lea.

                  Los desgraciados como tú no tienen cabida ni aquí ni en ningún foro.

                • Supernormal

                  Muérete ya, rata inmunda.

    • Black Hat

      Descuida de momento podemos respirar un poco con Ryzen.

  • Aritz Lizarrga

    Ir soldado no quita que no vaya a llevar pasta termica.

    A ver si nos informamos un poquito antes de escribir, no hay nada peor que entrar a informarte y acabes desinformado.

    • Mathordas

      creo que estas un poco perdido amigo

    • ccartola

      El IHS… ese gran desconocido para algunos.

    • Xares

      Hombre no ira soldado al disipador, eso creo que estaba claro antes de entrar a leer la noticia xD

  • Black Hat

    Bien que lo hagan AMD lo hace con Ryzen 7 y threardriper.

  • Bryan Camilo Osorio Pantoja

    Menos mal que irá soldado porque si no va a ser peor que el i9-8950 hk dentro de la MacBook pro 2018 15″ :v

    • Black Hat

      Eso no cambiará nada amigo, los procesadores para laptops ya no llevan IHS desde hace mucho tiempo para mejorar la refrigeración y el tamaño. Lo que Apple hizo fue no medir bien. Saludos.

  • Javier Saove

    Muy lindo el i5 9700k.

  • alxSoft

    Lo que yo no entiendo más que el HT eliminado, es el afán de los medios por reiterar una y otra vez, lo de la soldadura… se se sabía desde hace tiempo, así como de sus implicaciones

    • Black Hat

      El HT supone una gran ventaja en multinucleo para AMD, o estos nuevos chips tendrán mucho ipc o le dejarán todo el paster a zen 2 (que creo que sería la generación equivalente). Saludos.

      • alxSoft

        Gracias por la respuesta, pero a lo que me refiero no es el desconocimiento de HT o su funcionamiento, si no que hay quienes no saben porque lo eliminaron del i7 y simplemente la arquitectura está tan estirada que lo único que se les ocurrió es quitarlo y agregarlo a la máxima configuración que tienen disponible en escritorio para diferenciar al i9, lo que verdaderamente no entiendo, es la razón por la que los medios redundan tanto en un tema ya visto en muchas ocasiones y ya bien sabido, solo los i7 e i9 vendrán soldados por Raja! XD
        Saludos!

        • Black Hat

          Ok, Parece que los medios se dejan llevar de la publicidad de Intel que con estos anuncios creen que taparan el hecho de la falta de HT o que el i5 de 4 núcleos y 8 tareas es muy bueno. Entonces creo que Intel Parece que no quieren llegar a la idea de AMD y lanzar procesadores con más núcleos porque de hacer tendrían que poner precios que la mayoría que compra threadripper no podría pagar, así justifica este i9 al contrario de lanzar uno que compita con el 12,18,32 núcleos de AMD, además creo que pocos pagarían un i9 cuando ese i7 de 8 núcleos será un buen equilibrio.
          Lo único que ruego es AMD Ryzen para laptops gaming es lo que espero para poder pasar de Intel.
          Saludos y gracias por la aclaración.

  • San Denis
  • Fernando Garcia Lopez

    40 líneas…. PCI 2.0?….

    Porque había rumores sólidos de que Intel iba poner 20 lineas en la octava generación.

    Para que la gente no tuviera que sacrificar ancho de banda por los m.2 de Samsung mientras la gráfica va por x16.

    Es más con los m.2 opten dijeron que no habría problema de líneas pci incluso usando m.2 más x4…

    Resultado (z370a

    > Si usa 1 m.2 x4 > pierdes dos tomas SATA.
    > Si usa 2 m.2 x4 > pierdes cuatro tomas SATA y una toma pci exprés x4.
    ____

    Como dato curioso

    Tengo otra placa donde tiene 8 Tomás sata pero son 6 SATA 3.0 y 2 SATA 2.0

    No obstante pienso que en vez de limitar o auto desactivar, deberían estar activadas todas y la BIOS y el procesador reparta por su cuenta las prioridades de ancho de banda o incluso dejar al usuario hacerlo manualmente.

    Desde Windows.
    …..

  • Pingback: NVIDIA hace oficiales las RTX 2080 Ti, 2080 y 2070: novedades y precio()

  • Pingback: Las NVIDIA RTX 2080 rinden el doble que las GTX 1080: primeras cifras()

  • Pingback: Intel prohíbe publicar comparativas de rendimiento tras parchear sus CPU()

  • Pingback: El Intel i7-9700K alcanza los 5,5 GHz con overclock: una bestia para jugar()