La última versión de Chrome tiene una función para consumir menos RAM

Software

La semana pasada llegaba Google Chrome 68 marcando las HTTP como no seguras, entre otras cosas. Esa novedad centro casi toda nuestra atención y la del resto de medios, pero la realidad es que Google había activado una nueva función en esta versión que será clave en el futuro para consumir menos RAM. El navegador del gigante de Internet siempre ha sido acusado de “comerse” literalmente la memoria RAM. Después de varias actualizaciones y funciones especiales, ¿será esta la definitiva?

En nuestro articulo mencionamos la nueva función de pasada. Conocida como Page Lifecycle API, esta sirve para la suspensión de ventanas inactivas para conservar la memoria del sistema. La función reduce el consumo de memoria RAM cuando tenemos varias pestañas abiertas al mismo tiempo suspendiendo las que están en segundo plano y también las que no hemos utilizado durante unos minutos.

En consecuencia, esto reduce el consumo de RAM y también de recursos propios del ordenador, como la carga del procesador. Con ello, el navegador ya no “devora” la memoria RAM y se muestra más ligero en su funcionamiento. Esta función está activada por defecto para todos los usuarios que hayan actualizado a Google Chrome 68.

Page Lifecycle API, la última solución al consumo elevado de RAM de Chrome

La realidad es que Google no le dio mucho bombo a la incorporación de Page Lifecycle API en Google Chrome 68. No obstante, un programador del navegador viene al rescate para mostrarnos la importancia que tendrá esta nueva funcionalidad de cara al futuro y a ofrecer un funcionamiento más fluido, además de acabar con el principal problema que ven muchos usuarios.

nueva pestaña

Philip Walton, programador trabajando en el equipo de desarrollo de Google Chrome, explica que Page Lifecycle API “pausa” las pestañas abiertas que dejamos en segundo plano hasta que volvamos a ellas. “Esto permite al navegador una optimización del sistema más agresiva, beneficiando así a todos los usuarios que lo utilizan para navegar”.

“Los navegadores actuales ya toman medidas activas para conservar los recursos utilizados por las páginas en segundo plano, muchos navegadores quieren ir más allá para intentar afectar lo mínimo a los recursos del sistema. El problema es que los desarrolladores no tienen forma de prepararse para ello o para saber lo que está pasando. Eso implica que deben ser más conservadores o arriesgarse y que alguna web no funcione”.

Todo esto cambia con la inclusión de Page Lifecycle API en Google Chrome, que servirá incluso para las Progressive Web Apps (PWA). A partir de ahora, todos deberíamos notar un menor consumo de recursos por parte del navegador.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > windowslatest