Multan con 110 millones de euros a Asus y otros por mantener precios altos de manera artificial

Actualidad

La semana pasada, la Unión Europea impuso a Google una multa de 4.340 millones de euros por obligar a los fabricantes a introducir algunas de sus apps por defecto en sus móviles de manera obligatoria para recibir la certificación. Sin embargo, esta no es la única investigación que tenían abierta, y ahora han publicado la resolución de una sobre fijación de precios por parte de empresas como ASUS.

Algunas empresas han impedido a tiendas bajar los precios de sus productos

En concreto, han sido Asus, Denon & Marantz, Philips y Pioneer los que han recibido multas por fijar precios e impedir que las tiendas pudieran venderlos al precio que ellos quisieran, dificultando que las tiendas pudieran hacer ofertas de los mismos. Entre los productos afectados se encuentran portátiles, equipos de sonido, o electrodomésticos.

asus portatil

Si un comercio minorista (como puede ser Amazon) decidía hacer una oferta por su cuenta, se enfrentaban a multas, sanciones o bloqueo de productos por parte de estos fabricantes. Esto es realmente peligroso, ya que la propia Amazon cuenta con algoritmos que adaptan el precio de sus productos automáticamente al que lo ofrecen tiendas competidoras.

Por ello, el efecto de fijación de los precios afectaba a todas las tiendas, limitando la competencia y generando precios más elevados. Los fabricantes cuentan con mecanismos de seguimiento que permiten detectar si alguna tienda baja el precio de sus productos e intervenir su fuera necesario.

Asus, Philips, Pioneer y Denon & Marantz, multadas con 111 millones de euros

Asus es la compañía que ha recibido la mayor multa, con un total de 63,5 millones de euros. Esta empresa, cuya cuota de mercado no para de caer y cuyos portátiles son los que más averías tienen, monitorizó el precio de componentes de hardware, monitores y portátiles. Asus pedía a los fabricantes que bajaban precios por debajo de los que ellos recomendaban que los subieran. Esta práctica se llevó a cabo en Alemania y Francia entre 2011 y 2014.

Philips ha recibido la segunda mayor multa con 29,83 millones de euros. La compañía fijo precios entre 2011 y 2013 en Francia en electrodomésticos, cafeteras, aspiradores, home cinema, reproductores multimedia, cepillos eléctricos, secadores y maquinillas.

En tercer lugar, tenemos a Pioneer, con una multa de 10,17 millones de euros, por haber fijado precios entre 2011 y 2013 en 12 países europeos, entre los que se encuentra España. Los productos afectados fueron home cinema, altavoces para iPod, altavoces 5.1 y minicadenas: todos relacionados con el sonido.

Por último, Denon & Marantz ha recibido una multa de 7,72 millones de euros. Entre los productos afectados tenemos auriculares y amplificadores de la compañía, donde estuvieron fijando precios entre 2011 y 2015.

La sanción total asciende a 111 millones de euros, después de que la UE haya reducido la multa en un 40% a las empresas por cooperación (un 50% en el caso de Pioneer), ya que han provisto evidencias y arrepentimiento, prometiendo acatar las reglas de que impone la UE para fomentar la libre competencia.

Escrito por Alberto García

Fuente > UE

Continúa leyendo
  • Cachis… Claro no había ninguna excusa como un incendio o terremoto “fortuito” y pasan estas cosas…

    Salu2

  • Aisaka Taiga

    ¿Solo 110 Millones? me parece muy poco…

  • T18E2

    “Asus […] Esta empresa, cuya cuota de mercado no para de caer y cuyos portátiles son los que más averías tienen”

    El párrafo del rencor. Todavía se la tenéis jurada a ASUS por no invitaros a un viaje a Asia a la presentación del Zenfone, y en vuestro lugar invitaron a influencers, a los que tachaisteis de falta de profesionalidad (al menos ellos no usan falsos autónomos que se sepa)… Curiosamente si invitaron a medios reputados como Genbeta.

    Ya se ve la profesionalidad en todo su esplendor en esta web, que cada vez que hablan de ASUS es para ponerlos a parir.

    • Alberto García

      Más allá de lo que dices del rencor, ¿estamos diciendo alguna mentira?

      • Ricardo

        Sí, concretamente en “los que más averías tienen”. Tengo 2 X555LD desde hace 3 años, y 0 problemas. En cambio, en el cliente en el que presto servicios, utilizan Lenovo, y no hay semana que no tengan que abrirles averías en equipos a estrenar por fallos de disco duro o placa. Que podeis decir misa, que se os ve el plumero a leguas. Y no lo dice sólo el que comenta antes que yo, o yo mismo…

        • Alberto García

          Lo tuyo es un único caso. En el texto enlazamos al estudio en el que nos basamos para realizar el artículo, donde ASUS recibió la nota de menor fiabilidad, y curiosamente el Lenovo ThinkPad 13 salió como el ordenador más fiable.

          https://www.adslzone.net/2018/03/13/ordenadores-mas-fiables-2018/ https://uploads.disquscdn.com/images/f21e647c046c119325b006e1c49e533c6e57124b780e6e9a12bf4d1afbf4e542.png

          • T18E2

            ¿Sabes que la 1a columna suma 78 y la 2a suma 84,4? Llámame loco pero en mi pueblo los porcentajes suelen sumar 100, pero a lo mejor somos nosotros que semos raros. Eso ya daría para desconfiar de la fuente, pero bueno, sigamos.

            La columna 3 es un cálculo de los portátiles vendidos por la marca vs. el nº de reporte de fallos de clientes de esa marca. ¿Cómo puedes vender un 2,1% y que tus clientes reporten fallos un 5%? Eso significaría que TODOS los portátiles que vendió Asus en EEUU se rompieron como mínimo 2 veces (o más). TODOS DOS VECES. ¿Tu te crees eso en serio? ¿O publicasteis la noticia al tuntún porque criticaba a Asus?

            Pero es que incluso si cogemos, y damos todo esto por bueno, resulta que la marca con más averías es HP y con diferencia, porque es la que más llamadas de clientes con fallos tiene.

            • Alberto García

              No suman 100 porque esas son las principales 8 marcas. Por debajo de ellas hay otras marcas con menor cuota de mercado, como puede ser Medion, Razer o MSI.

              En cuanto al segundo párrafo, lo que evalúa ese porcentaje es la cantidad de llamadas que se recibió de una marca concreta con respecto del total de llamadas, no sobre el total de portátiles vendidos.

              • T18E2

                ¿Y cuántas han sido las llamadas? ¿Y cuántos los portátiles vendidos? Si eso no lo dice, da a entender que ambos porcentajes son sobre la misma base, y por eso ves un 2,1% de portátiles vendidos al lado de un 5% de portátiles con fallos, y no cuadra. Y también tenemos una puntuación que no sabemos con qué fórmula se utiliza.

                ¿Tu me puedes calcular el 21% de IVA de cualquier cosa sin que te diga el precio? No, verdad? ¿Cuánto es el IVA de un coche? ¿Y de un ordenador? ¿Y de un yogur? No me lo puedes decir porque necesitas saber el precio base. Pues esto es lo mismo.

                Así que al final lo único que tenemos es una tablita muy mona, pero con 0 fiabilidad por falta de información/detalle, que dice lo que queréis que diga: que ASUS es malo.

                Y la última cosita: Apple solo tiene un 3,2% de avisos de fallo. ¿Que bien no? Pues tiene muchisima pinta de estar mal, porque si algo es Apple en EEUU es el rey de los laptops, y por simple superioridad numérica no puede ser que tenga una tasa de fallos tan baja. Y lo que creo que pasa es que en su call center apenas habrán recibido llamadas de portátiles Apple, y esto es porque la gente suele saber que cuando se jode un Apple, hay que ir al servicio técnico oficial o a un distribuidor autorizado, no a cualquier sitio como RESCUECOM. De ahí el numerito tan bajo.

    • Pedro

      Rozando la obsesión.
      Un amigo tiene una tienda de informática con su “cola de portátiles para reparar”.
      Tras enseñarle la noticia me responde: “cuando veas un Asus por aquí avisa…”
      Y no es por que venda pocos (entre ellos el mío, además de mi teléfono).
      🙂

  • Sergio Alonso Egido

    Seré anti Apple. Pero a esta empresa no se le multa por monopolio o poner precios abusivos cada año?
    O somos tan tontos que nos creemos todo que da para esos precios….
    En fin, cada quien compre o presuma de lo que quiera.