Google construirá un nuevo cable submarino entre Estados Unidos y Francia

Redes

El mapa de todos los cables submarinos que hay desplegados en el mundo nos permite hacernos una idea de la ingente cantidad que tenemos desplegados en el fondo de los océanos. Sin embargo, estos no son suficientes para la creciente demanda de conectividad y velocidad de la sociedad del futuro. Los gigantes de la tecnología se han apuntado a la fiebre por desplegar cables y la última novedad que conocemos que es Google construirá un nuevo cable submarino entre Estados Unidos y Francia, lo que supondrá una mejora de rendimiento para Europa.

Google ya desplegó Faster, el cable submarino entre EE. UU. y Japón con una conexión de 60 Tbps. Además, también sabemos que desplegará tres nuevos cables submarinos. El primero es Curie, que conectará Chile con Los Ángeles. El segundo es, Havfrue, que conectará Estados Unidos con Dinamarca. Y el tercero Hong Kong-Guam Cable system (HK-G) que interconectará varios puntos en Asia.

No obstante, no es la única empresa de tecnología que se ha lanzado a esta aventura. Hace unos meses se desplegó exitosamente el cable submarino Marea entre España y Estados Unidos. Este proyecto juntó a Microsoft, Facebook y Telxius para conectar la costa de Vizcaya, Sopelana, con Virginia Beach con una velocidad de 160 Tbps.

Dunant, nuevo cable submarino entre Estados Unidos y Francia de Google

Google, como otras compañías tecnológicas, suele participar en proyecto de otras empresas para construir cables submarinos para mejorar la conectividad de sus centros de datos alrededor del mundo. Sin embargo, en este caso vuelve a desmarcarse de los rivales para emprender la construcción de otro cable en solitario.

Google cable submarino

En este caso, volvemos a Virginia Beach que contará con un cable que cruzará todo el Atlántico, como Marea, pero esta vez el destino será la costa francesa. Este cable se convertirá en el cuarto cable propiedad exclusiva de Google. El nombre de este nuevo cable será Dunant en honor al fundador de la Cruz Roja Jean-Henry Dunant y estará online en funcionamiento en el año 2020.

El cable será similar a Marea, con unos 6.500 kilómetros de longitud, aunque no hemos podido conocer su velocidad ni su capacidad. Eso sí, Google quiere que sea vital para mejor los servicios de sus clientes europeos, reduciendo la latencia de estos. La vida útil del cable es de entre 15 y 25 años. Curiosamente, hace poco conocimos que pueden usarse para detectar terremotos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.google