Facebook dio tus datos a 52 empresas tecnológicas: Apple, Huawei o Microsoft son algunas

Actualidad

Facebook se mantiene en su crisis tras el escándalo de Cambridge Analytica, y siguen tratando de dar la vuelta a la situación ofreciendo cada vez más detalles respecto a los datos de sus usuarios y la relación con terceros. Lo último, en toda esta polémica, es un documento del Comité de Energía y Comercio, de los Estados Unidos, que se ha filtrado y en el cual se revela información sobre cómo Facebook ofreció información sobre sus usuarios a nada menos que 52 grandes empresas tecnológicas.

Hace algunas semanas se dio a conocer que Facebook había facilitado información sobre sus usuarios a fabricantes de teléfonos inteligentes; y ahora, en una documentación mucho más extensa, conocemos que fueron más empresas tecnológicas las que tuvieron acceso a nuestros datos, como usuarios de la red social de Mark Zuckerberg, y que ni mucho menos fueron únicamente fabricantes de smartphones. Entre las compañías que aparecen mencionadas, por un acuerdo con Facebook para el acceso a información recopilada sobre sus usuarios, están Amazon, Apple, Microsoft, Huawei, Lenovo, Oppo, Opera, Mozilla, HP y un largo etcétera hasta completar una lista de 52 empresas.

Muchas más empresas tuvieron acceso a nuestros datos como usuarios de Facebook; y sí, Apple está incluida en la lista

A comienzos del mes pasado Tim Cook, el CEO de Apple, aseguraba que Apple nunca tuvo acceso a datos de usuarios de Facebook. Pero en esta documentación de 747 páginas sí que aparece la compañía de Cupertino. No obstante, estas 52 empresas tecnológicas no tuvieron el mismo acceso, en cuanto a profundidad y detalle, sino que este aspecto dependía de los proyectos en que estuvieron involucrados. Y aún así, respecto a esto mismo, sigue sin darse toda la información. Aún no sabemos, con toda la precisión que deberíamos, por qué, cómo y hasta qué punto se ofreció información.

La crisis de Facebook tiene aún recorrido por delante, porque tal y como comentábamos siguen sin ser claros en los detalles que se requieren sobre la protección de privacidad que aplicaron, o no, a sus usuarios. Ahora, con la entrada en vigor de la GDPR, la firma de Mark Zuckerberg ha cambiado su política también como respuesta al escándalo de Camrbridge Analytica. Pero ni mucho menos está todo resuelto.

Escrito por Carlos González

Fuente > washington post

Continúa leyendo
  • Nygma

    Carlos: en lo que respecta a tu falta de objetividad ya estoy curado de espanto, pero incluso siendo tú me parece increíble que hayas ocultado que entre las empresas con acceso a los datos de Facebook también estuvo implicado otro gigante tecnológico de escala mundial:

    ¡SAMSUNG!

    Todos los que pasamos por aquí conocemos tu especial debilidad por comerle el ojete a Samsung (y si en paralelo puedes echar caquita sobre Apple, mejor) pero una cosa son tus gustos personales y otra bien distinta es que en una noticia de este alcance cites a empresas de segunda categoría como Oppo u Ópera y te “olvides” de que Samsung está metida en esta mierda como la que más. Eso sí: de lo que nunca te olvidas es de dar palos a Apple, ¿verdad?

    Lo siento, pero me parece vergonzoso.

  • Pingback: Facebook dio tus datos a 52 empresas tecnológicas: Apple, Huawei o Microsoft son algunas()

  • Anti-Haters

    Pero a ver… Se sabe desde el día uno que Facebook proporcionaba datos de sus usuarios a terceros. Te lo dicen cuando te registras y cada vez que cambiaron sus políticas de privacidad te lo repiten via Email e incluso con notificaciones dentro de la aplicación. Cual es la sorpresa?

    Alguno pensaba que la publicidad que adivinaba sola nuestras necesidades lo hacía por ciencia infusa? Cuando mencionan que proporcionan datos a terceros, a qué terceros piensan que se refieren?

    Lo de Cambridge fue un escándalo, pero que haya comartido datos con terceros… Lo sabíamos