Este es el precio final de la fibra indirecta de Telefónica para NEBA local y NEBA fibra

Fibra Óptica

En 2016 se aprobó la nueva regulación de banda ancha en la que Telefónica comparte su fibra óptica en toda España, salvo en 66 municipios competitivos donde el operador no está obligado a compartirla. A partir de ahí, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, deja que los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra puedan ser fijados libremente por Telefónica, siempre que puedan ser “replicados” por la competencia. Ahora, ya sabemos cuál es el precio fijado por Telefónica que ha sido validado por la CNMC y su test de replicabilidad económica.

Telefónica tiene que abrir su fibra a los competidores en toda España salvo en 66 ciudades. Estas son:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elche, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, San Vicente del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real, y Zaragoza.

Precios finales de NEBA local y NEBA fibra

Aunque se ha demorado bastante en el tiempo, ya sabemos el precio mayorista final que deben pagar los alternativos por acceder a la fibra de Telefónica. La CNMC acaba de comunicar que los precios presentados por Telefónica superan el test de replicabilidad económica y se puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar por un operador alternativo eficiente que utilice los servicios mayoristas de fibra Movistar.

La CNMC aprobó hace unas semanas la metodología de cálculo que establece los criterios para determinar si los precios que Telefónica imponga para sus servicios NEBA local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de “replicabilidad”. En este caso, la propuesta de Telefónica ha cumplido con estos criterios y se ha establecido el precio final.

El precio de NEBA local y NEBA fibra será de 17,57 euros al mes, es decir, esto es lo que deben pagar los operadores alternativos a Telefónica por ofrecer su fibra óptica en toda España salvo en las 66 ciudades antes mencionadas. También se han definido unos precios de “alta sobre vacante”, “alta sobre ocupado” y “baja” de 68,17, 21,75 y 19,27 euros respectivamente.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • Samu

    ¿A qué os referis con ““alta sobre vacante”, “alta sobre ocupado” y “baja””?

    • Peter

      Es lo que el operador nuevo tiene que pagar a Movistar por:
      – Alta nueva (instalación sin haber tenido fibra).
      – Cambio del operador, por ej. de haber tenido Movistar Fusión a tener Lowi (normalmente sin ir a la casa del usuario).
      – Dar de baja la fibra sin cambiarse a otro operador utilizando la fibra de Movistar.

      Creo que todos los precios son sin IVA.

      • Alberto Gómez Marín

        por la baja no deberian cobrar nada dios.. y por cambio de operador lo mismo..

        • Marcos López

          Los costes no se repercuten al usuario pero a nivel mayorista siempre se han cobrado.

          • ¿Qué no se repercuten al usuario? En su totalidad no, pero si en buena parte. A ver por qué crees que los que estamos en zonas de acceso indirecto pagamos más. Se llevan repercutiendo los costes al usuarios desde que apareció el primer servicio de acceso indirecto GigADSL.

            Salu2

        • newersoft

          Hacer un cambio en la red (sea un cambio de operador o una baja) requiere que alguien lo haga, no se hace solo, así que es normal que la operadora que presta el servicio a las otras cobre los trámites.
          Al final el concepto de baja y cambio no se cobran al cliente final, al igual que tampoco se suele cobrar el alta, al menos no directamente, porque ten en cuenta que esos gastos ya los han tenido en cuenta a la hora de calcular cuotas mensuales y permanencias.
          Todo lleva un coste, mayor o menor, pero lo lleva, desde el mismo instante en que debe haber alguien que atienda y gestione el trámite, porque esa persona no está ahí gratis, y hay que pagarlo.

          • Marcos López

            Hacer permanencia para cobrar la baja es ilegal, solo puede repercitir en la cuota mensual y, particularmente, cuando existía en la cuota de mantenimiento de línea.

            La permanencia solo puede cobrarse por financiación de terminal, oferta perfectamente detallada (y la cantidad máxima de penalización nunca puede superar al descuento real aplicada) o coste de instalación (solo cuando se tire vertical nueva, y solo para fibra).

      • Samu

        Gracias

  • Esos son los precios por cuota mensual por acceso a todas las modalidades NEBA FTTH y NEBA local, ahora bien falta agregar la componente de tráfico, que hay que pagar según el tráfico contratado en cada sector (cincuenta sectores, que coinciden con cada una de las provincias, mirando que en alguna provincia hay dos centrales no una), en el caso de NEBA FTTH. Ya que NEBA local no tiene componente de tráfico.

    Salu2

    • Peter

      Los precios sólo son para los usuarios fuera de las 66 ciudades. En las 66 ciudades, la CNMC no regula los precios, así que para los usuarios NEBA en las 66 ciudades pueden negociar otros precios mucho más bajos.

      • Demostenes

        Imagino que será al reves. Donde la CNMC no regula, Telefónica puede cobrar lo que quiera.

      • Es que a esos precios se refieren, a los regulados. La CNMC no te va a avisar de los precios comerciales en esas 66 ciudades, precisamente porque no están regulados. Y la CNMC ni pincha ni corta aquí, salvo que vea alguna cosa rara (y eso lo hace regulando ex-post en todo caso), ya que es un tema entre Telefónica y los operadores en dichas 66 ciudades.

        La única oferta mayorista regulada y que sigue teniendo que dar Telefónica/Movistar en las susodichas 66 ciudades es MARCo (Servicio Mayorista de Acceso a Arquetas y Conductos. O en general a la infraestructura de obra civil de Telefónica)

        Sobre lo de negociar otros precios más bajos, no lo tengo muy claro. Sabiendo Telefónica que puede cobrar lo que quiera.

        Salu2

  • djdalsim

    Pues en la fibra indirecta de orange me cobran 3 euros adicionales al mes….