Así se despliegan las antenas 5G

Así se despliegan las antenas 5G

Claudio Valero

La llegada del 5G encara la recta final para estar disponible para el año 2020. La Unión Europea quiere garantizar licencias de 20 años y los operadores no descartan invertir de forma conjunta en el 5G. Ese despliegue inicial ya se ha materializado, entre otros lugares, en la ciudad de Berlín por parte de la teleco alemana Deutsche Telekom. Además, ha creado un vídeo que nos permite ver con detalle la instalación de una de las seis primeras antenas 5G de Europa con soporte completo para el estándar aprobado 5G New Radio (5G NR).

El 5G será la siguiente evolución de la tecnología de conexión móvil que irá más allá de un simple salto de velocidad. La necesidad de contar con una conexión inalámbrica fiable para el Internet de las cosas, las ciudades conectadas, los coches conectados o los nuevos servicios de contenidos 4K o de realidad virtual, hacen que sea necesaria una conexión con un rendimiento similar al de la fibra cableada.

Despliegue de antenas 5G en vídeo

Las operadoras trabajan desde hace varios años en esta tecnología, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando hemos conocido sus proyectos. Sin ir más lejos,  Movistar va a desplegar este mismo año 5G en dos ciudades españolas hasta 10 Gbps, Vodafone ha completado la primera llamada 5G en España y Orange nos ha dado las claves para desplegar 5G en 4 ciudades españolas en 2019.

De hecho, incluso hemos montado en el coche autónomo de Telefónica controlado por la primera antena 5G de España. Sin duda, estamos ante una tecnología que lo va a cambiar todo y poco a poco vamos siendo conscientes de las posibilidades. En cuanto a su instalación, vamos a recoger una información de la teleco alemana Deutsche Telekom.

En el vídeo anterior vemos la instalación de una de las seis primeras antenas instaladas en la ciudad de Berlín y que son totalmente compatibles con el estándar aprobado 5G New Radio (5G NR). Se trata de unas de las primeras de Europa que van más allá de un experimento piloto y que podrán seguir utilizándose con el lanzamiento comercial de esta tecnología.

Las antenas utilizadas en Berlín utilizan actualmente la banda 3,7 GHz, pero en el futuro utilizarán las que se liberen para esta tecnología. El equipamiento está fabricado por Huawei y permite dar cobertura 5G a una zona de unos 5 kilómetros con las seis antenas comerciales. Además, este verano instalarán 70 celdas en más de 20 ciudades.