Obligar a Netflix a tener un 30% de pelis y series europeas ¿acierto o error?

Televisión

Netflix y Amazon, entre otras compañías de video on demand, podrían estar obligadas a contar con un 30% de contenidos europeos, si finalmente se acuerda el acuerdo preliminar de la Unión Europea que así se contempla. Algo que lleva rodando entre los legisladores desde el año 2006 y que finalmente está empezando a tomar forma. Ya había un borrador de hace dos años que contemplaba una cuota concreta, pero fijada en al menos un 20% de contenidos europeos. Ahora, se ha aumentado hasta un 30%, el cual busca evitar el foco en contenidos de Estados Unidos.

Netflix no ofrece el mismo catálogo aquí en Europa que en los Estados Unidos. De hecho, ni siquiera es el mismo catálogo de contenidos de vídeo en España que en Italia. Es decir, que una de las soluciones posibles por parte de la compañía de vídeo en streaming, extrapolable a cualquier otra como Amazon Prime Video, sería tan sencilla como reducir la ‘importación’ de contenidos de Estados Unidos a Europa, para aumentar la cuota de contenidos europeos sin que eso afecte de forma positiva alguna a las arcas del audiovisual de nuestra región. En Netflix no simpatizan con la posibilidad de que esta cuota se imponga, y lo dejaron claro en el año 2006.

Imponer un 30% de contenidos europeos a Netflix o Amazon Prime Video no tendría por qué beneficiar a la industria en Europa

Netflix ya está preparando una importante ola de contenidos europeos, pero en el año 2006 explicaron que ‘las políticas de contenidos deberían incentivar la producción de contenidos europeos’algo que ya está haciendo la compañía de manera unilateral con producciones propias en la región, pero ‘no imponer cuotas a los emisores y proveedores’Medidas como la reducción del IVA cultural en España sí incentivan la creación de contenidos. Sin embargo, los emisores y otros proveedores ‘podrían pasarlo mal para ofrecer estos contenidos’, según explicaban en Netflix hace nada menos que 12 años, cuando empezó a nacer la idea de esta nueva ley europea.

Si finalmente se aprueba, las compañías basadas en VOD podrían acomodarse y centrarse en más producciones europeas, o podrían recortar catálogo en función de estas producciones. En cualquier caso, la medida no tiene por qué tener un impacto positivo, y sí lo contrario.

Escrito por Carlos González

Fuente > reuters

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    La cuention es dar por saco a Netflix

  • Gustavo Antonio Martin Hernand

    Es un grandisimo error.Quieren joderlos.La inmensa mayoria de las pelis europeas son una autentica m* da.Para dormir son una maravilla.

  • newersoft

    Este tipo de cuotas me parecen absurdas.
    Que se haga cine y series de calidad suficiente para atraer a las distribuidoras y punto.
    Si el contenido interesa al público lo suficiente no os quepa duda que Netflix, HBO, Fox, TNT o alguna cadena comprará los derechos.

  • Usuario Indignado

    Por lo que se ve, la cuestión es igualar las condiciones de ‘puteado’ que tienen los operadores de TV tradicionales en Europa, que también están obligados a esa cuota de producción. Movistar, Antena3, Mediaset y otros operadores de TV, lo resuelven fácilmente, producen sus propios contenidos y Netflix, ya lo está haciendo … ya que tiene acuerdos de producción con estudios y productoras europeos … recordemos que la última temporada de El Ministerio del Tiempo, Netflix era parte de los productores.

  • Carlos

    Cuando el producto es de calidad no hace falta imponerlo, y por el contrario, que se tenga que imponer significa que el producto no es de calidad.

  • Es la típica estupidez de intentar seguir protegiendo un modelo de negocio que hace aguas por todos los lados. Es como si los herreros protestaran por la eficiencia de la industria sidero-metalúrgica y pidiese leyes que perjudicasen a esta, mientras le beneficiaba a ellos.

    Netflix ha tocado mucho las narices a analfabetos digitales de la Industria que no quieren que se les acabe la gallina de los huevos de oro. Y de hecho la piratería nunca fue el problema. El problema es ese endiosamiento que tienen y el creer que todo debe girar alrededor de ellos.

    Salu2

  • Rub3nin

    Cagada de la buena y lluvia de bajas.

  • TheV1ruSS

    la madre que les pario con sus putas reglas…maniaticos en controlar todo…

  • Javier

    eso es facil,coges M de series y pelis de los 70 o 80 que nadie vera a precio de risa y ale ya tienen ese 30%

  • Jose Luis Lopez

    Desde luego está discriminación positiva (que sigue siendo discriminación) no es buena. Obligas a que tengan correo contenido, por malo que sea. Siguen siendo empresas privadas y no veo por qué deben meter mano en su catálogo. Saldremos perdiendo los clientes seguro. Que hagan mejores películas y series europeas, no solo para los críticos que van a contra corriente, sino de la que gusten a la audiencia, más contenido de calidad y menos “mierda-infumable-que-me-da-igual-porque-me-lo-subvencionan”, que sean productos rentables, y las compañías vod los incluirán encantados sin tener que obligarlos

  • Pingback: Comparte tu cuenta de Netflix en los foros de ADSLZone para ahorrar cada mes()