Windows 10 Lean: un nuevo modo ligero que llegará con Redstone 5

Software

Windows 10 Spring Creators Update está a la vuelta de la esquina, y podría llegar esta semana bajo el nombre de April Update. Sin embargo, ya vamos conociendo alguno de los cambios que llegarán en otoño con Windows 10 Redstone 5, como el que publicamos el sábado con la llegada del modo oscuro al Explorador de archivos. Ahora, hemos conocido más novedades, como Windows 10 Lean.

Windows 10 S: el fracaso que ahora se podría llamar Windows 10 Lean

Todos recordamos Windows 10 S: la versión limitada que no es compatible con aplicaciones Win32 y que sólo puede ejecutar UWP obtenidas de la Windows Store. Esto prometía un sistema operativo inmune a virus y vulnerabilidades, pero como hemos visto finalmente no ha sido así.

Esta versión, además de estar limitada, no ha tenido mucha aceptación entre el público general, el cual instala la versión completa de Windows por la gran ausencia de algunas cosas básicas en Windows 10 S. Por ello, la propia Microsoft decidió dejar de ofrecer esta opción por separado, y anunció que Windows 10 S se iba a convertir en un simple modo para elegir en Windows 10.

Ahora, parece ser que ese modo ya tiene un nuevo nombre: Windows 10 Lean. Lean (delgado o austero en inglés), parece ser que es el nuevo nombre que va a recibir Windows 10 S, y que podremos elegirlo a la hora de instalar el sistema operativo. Por ello, además de aparecernos la opción de Home, Pro o Enterprise, ahora nos aparecerá también la opción de Lean.

Así empieza a aparecer el proceso de instalación para los insiders de Redstone 5 en el anillo rápido con la build 17650. Esta versión ocupa instalada unos 2 GB menos que la versión Pro de 64 bits, lo que implica que pierde algunos componentes con respecto a la versión completa.

Windows 10 Lean podría ser Polaris

Además, es curioso que esta versión no tiene aplicaciones como el Editor de Registro (aplicación Win32), pero parece ser que pueden ser importadas. Por ello, esta versión sería algo diferente a Windows 10 S en tanto que podríamos importar aplicaciones Win32, por lo que estaríamos ante una evolución de esta idea que tan mal le ha ido a Microsoft. Tampoco sabemos si esta nueva versión tiene algo que ver con Polaris, una versión que estaría basada puramente en UWP y que permitiría usar aplicaciones Win32 mediante virtualización.

Lo que está claro es que Microsoft está intentando hacer evolucionar un producto que claramente no ha funcionado, y que veremos si consigue tener algún tipo de éxito. Pocos usuarios, por inexpertos que sean, van a querer usar una versión más limitada del sistema operativo pudiendo elegir la normal y no tener problemas de compatibilidad con programas básicos como Office, el Bloc de notas, el Panel de control, el Explorador de archivos, etc. El único aliciente de este modo son entornos como colegios, lo cuales incluso preferirán alternativas gratuitas basadas en Linux y con más variedad de aplicaciones y programas.

Escrito por Alberto García

Fuente > SoftZone

Continúa leyendo
  • Pingback: Office + Internet Explorer: la combinación fatal para infectar Windows con malware()

  • menxo

    porque cuando algo de microsoft no cala lo llaman fracaso (rotundo) y cuando algo de google o apple “FRACASA” como el altavoz inteligente de apple no lo llaman como “tal”?

    • Jorge Alvarado

      google ha tenido más fracasos que aciertos ultimamente y practicamente se esta convertiendo en el microsoft de los 90 y nadie dice nada. Ahora microsoft saca algo que para empezar ni necesario es y jode

      • menxo

        en eso tienes toda la razon. google labs. proyecto ara. google glass. google tv. las miles de versiones de las redes sociales de google etc etc etc.

        y ultimamente su gran fracaso al que le cambio de nombre para no traer malos recuerdos: android wear.

        • Jorge Alvarado

          Y en desarrollo un montón de librerías que antes se usaba han quitado y no dudo cuando aaquen su nube de videojuegos sea un fracaso tambien. Ahora la guerra de nube rsta entre amazon y azure. Siendo azure muy bueno para mantener base de datos y amazon aplicativos web. Trabajo con ambos xD

  • alxSoft

    Espero que sea polaris… un entorno puro UWP con emulación de aplicaciones típicas de escritorio sería ideal para conseguir liberarse del lastre que supone la retrocompatibilidad y hacer que realmente sea ligero, evidentemente habrán penalizaciones de rendimiento, pero siendo honestos en software de este tipo y para el HW actual (espero no equivocarme) serían mínimas.

    • Iampiti

      En qué perjudica la retrocompatibilidad exactamente?

      • alxSoft

        Se viene arrastrando una gran cantidad de recursos para dar la compatibilidad y servicios, bibliotecas de vínculo dinámico más grandes, se sacrifican ciertas cosas en las que puedes mejorar por cuidar la compatibilidad, servicios, etc. para no hacerlo tan largo basta con ver que te ahorras cerca de 2GB de espacio en el sistema instalado. Liberarte de lastre y tener mayor liberta de diseño y optimización puede ser una gran diferencia!

  • Álvaro Lázaro Laín

    Microsoft no acepta que no queremos UWP ni Microsoft Store. Espero que se arruinen porque no hay manera de hacerles ver que por ese camino no van a ningún lado. Microsoft tropieza 300 veces en la misma piedra.

    • Iampiti

      El problema es que son prácticamente un monopolio en SO de escritorio así que pueden hacer casi lo que les de la gana.
      Me da miedo la verdad

      • Jorge Alvarado

        Más miedo ten de android que tan vulnerable es y esta tiene más información y lo usas más que del propio microsoft.Estos estudiantes de primer ciclo son de risa

  • Pingback: Cómo cambiar el orden de arranque en Windows 10()