Ya se pueden usar las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare en Orange

Operadores

El lanzamiento de las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare el pasado 1 de abril prometiendo más velocidad y privacidad despertó rápidamente el interés de los usuarios. Sin embargo, pronto vimos que ciertos operadores españoles no permiten usar las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare. Por suerte, Vodafone lo solucionó rápidamente, Movistar anunció una actualización del firmware del router y ahora acabamos de confirmar que ya se pueden usar las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare en Orange.

Las DNS de Cloudflare salen muy bien paradas en esta comparativa DNS más rápidos entre 8.8.8.8 vs 9.9.9.9 vs 1.1.1.1. Los usuarios se han lanzado a probar su funcionamiento e incluso pueden llegar a superar a Google en popularidad de seguir con este crecimiento en su uso. Además de las promesas de velocidad y privacidad, el hecho de tener una IP tan sencilla de recordar es un gran punto a su favor.

Ya se pueden usar las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare en Orange

Muchos operadores han tenido problemas con el uso de las DNS 1.1.1.1 de Cloudflare al tratarse de una IP utilizada de forma interna por ellos mismos. Esto no es algo recomendable al tratarse de una dirección pública y normalmente se apuesta por usar direcciones IP privadas. Hasta la llegada de estas DNS no pasaba nada, pero con su lanzamiento todo ha cambiado.

cloudfare dns 1.1.1.1 router

Mientras los operadores solucionan el problema como ya han hecho o están haciendo en Vodafone, Movistar y Orange, los usuarios pueden optar por una solución alternativa. En este caso, hablamos de utilizar la dirección IP secundaria 1.0.0.1, la cual funciona también sin problemas. Muchos proveedores de DNS alternativas ofrecen dos direcciones, la primaría y la secundaría, pero nada nos impide usar sólo una de ellas.

En el caso de Orange, la operadora francesa ha repetido los errores de Vodafone o Movistar al utilizar la IP 1.1.1.1 para “tareas internas”. Esto es un fallo que no debería permitirse y que ha salido a la luz gracias a Cloudflare y sus DNS. La simplicidad para recordar esta IP es el único argumento que vemos para que los operadores la estén utilizando.

En la Comunidad Orange han estado tratando el tema y confirman que “la red de transito que afectaba que no se pudiera acceder a la IP 1.1.1.1 ha sido resuelta”. No obstante, “la parte de los CPE Livebox + y Livebox Fibra tendrán que esperar hasta el 18 de junio”. Entendemos que está relacionado con la llegada de una actualización del firmware.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone