Vinilos HD, la tecnología que quiere revolucionar este bastión nostálgico y musical

El disco de vinilo se lanzó en la década de los 60 y en pocos años se convirtió en una auténtica revolución para la industria musical. Con la llegada del CD y la era digital parecían condenados a la desaparición. No obstante, una mezcla de nostalgia y un mejor sonido para muchos los han mantenido vivos y en los últimos han vivido un resurgimiento sin límites. Para seguir apostando por ellos con mejor calidad de sonido y mucho más, una firma austriaca tiene lista la tecnología de Vinilos HD (HD vinyl).

Rebeat es el nombre de la compañía austriaca que quiere cambiar el panorama del vinilo de forma significativa por primera vez en las últimas décadas. Para ello, quieren cambiar la forma en que los vinilos son grabados con su técnica “HD vinyl” que pretenden lanzar en algún momento del año 2019. Básicamente, prometen mayor tiempo de reproducción, más amplitud y una mejor calidad de sonido.

El mundo del vinilo puede seguir creciendo gracias a los Vinilos HD

Las ventas de vinilos han repuntado enormemente en los últimos años. Además, esto se ha producido cuando hemos dejado de comprar formatos físicos como CD o DVD para apostar por plataformas digitales de música al estilo de Spotify. Por si fuera poco, incluso Sony ha anunciado que volvería a abrir su fábrica de vinilos.

vinilos HD

En Rebeat tienen este nuevo método para grabar los vinilos desde 2016, pero ahora han recibido la financiación suficiente para llevarlo adelante. La técnica de vinilos HD redefine totalmente el proceso de producción, masterización y grabación del vinilo. En primer lugar, se convierte el master de audio digital en una imagen topográfica que representa la música en 3D.

Después, se graba con un láser la imagen en tres dimensiones en una placa de cerámica, a diferencia de las del proceso tradicional que utiliza el níquel. La placa de cerámica es más duradera en el tiempo que la de níquel y asegura la misma calidad con el paso del tiempo. Creen que son capaces de “estampar” 10.000 discos de vinilo HD.

Finalmente, destacar que los nuevos vinilos HD serán compatibles con los reproductores actuales, una gran ventaja, pero que la compañía también quiere lanzar su propio reproductor que sea capaz de aprovechar al máximo la nueva técnica de construcción de esta forma de sonido.

¿Larga vida al vinilo?