¿Cómo subir música a Spotify?

¿Cómo subir música a Spotify?

Manuel Naranjo

Si eres un apasionado de la música y te encanta usar Spotify, puede ser que alguna vez se te haya pasado por la cabeza subir alguna canción. Pues bien, nosotros os vamos a contar cómo podéis hacer para subir vuestra propia música a esta plataforma, bien sea como artista o simplemente como música que tengamos guardada en nuestro dispositivo.

Y es que con Spotify podremos subir música como artista y codearnos con todos lo que hay actualmente en esta red o utilizar nuestro almacenamiento para conseguir que funcione a modo de reproductor, pudiendo subir música en formato MP3, MP4 y M4P. Si quieres tener música en Spotify, te explicamos cómo hacerlo.

Subir canciones de archivos locales a Spotify

Para conseguir tener en Spotify archivos locales que tengamos en nuestro almacenamiento, debemos seguir unos sencillos pasos, siempre teniendo en cuenta de que tiene que ser con la versión de escritorio para Windows y sabiendo que, si tenemos una cuenta Spotify Premium, el contenido local se podrá escuchar en otros dispositivos móviles.

  • Nos dirigimos a Configuración, pulsando en el desplegable de nuestro perfil.
  • Ahora lo que tenemos es que buscar donde pone Archivos locales y habilitarlo.
  • Seguidamente veremos cómo nos sale la posibilidad de activar Descargas, pues precisamente es lo que tenemos que hacer. A partir de ahora todas las canciones en MP3, MP4 o M4P que se añadan en la carpeta Descargas de Windows, se agregarán a la lista de Archivos locales que nos aparece en nuestra Biblioteca.

Archvivos locales Descargas Spotify

  • Después debemos sincronizar los dispositivos móviles creando una nueva playlist con las canciones que tengamos en Archivos locales. Para ello seleccionamos las canciones que queramos añadir a la lista de reproducción y cuando las tengamos hacemos clic derecho sobre alguna de ellas y le damos a Añadir a playlist.

Archivos locales

  • Luego debemos pulsar en Nueva Lista y la creamos con el nombre que mejor nos convenga.
  • Una vez que hagamos esto, ya nos saldrá en el móvil. Para poder escucharla debemos descargarla pulsando en Descargar al entrar en dicha playlist. Si no tienes Spotify Premium, no lo podrás hacer.

Archivos locales móvil Spotify

Subir música a Spotify desde el móvil

El proceso de carga de música a Spotify desde el móvil también se llama carga de archivos locales. Esto le permite a Spotify mostrar música en el dispositivo que hemos descargado «localmente». Esto no permitirá que otras personas escuchen la música que has subido, siendo solo para que lo escuches en tu dispositivo. Además, no se requiere una suscripción activa a Spotify Premium para mostrar canciones locales en Spotify. Para subir música desde el móvil seguiremos estos pasos:

  • Abre la aplicación móvil de Spotify en el dispositivo. En la pantalla de Inicio, selecciona el icono con forma de engranaje en la esquina superior derecha de la interfaz para abrir Configuración.
  • Ve hacia abajo en Configuración hasta que encuentres Importar. Debajo, deberíamos ver Mostrar archivos de audio locales. Encenderemos esto.
  • Si tenemos música o audio descargados en nuestro móvil, e incluso pueden ser grabaciones de audio que hayamos hecho con una grabadora de voz, aparecerán en una carpeta llamada Archivos locales en la biblioteca.

Aunque pueda parecer absurda esta función, lo cierto es que es bastante interesante en algunas situaciones. Por ejemplo, imagina que te estás preparando para una conferencia y necesitas escucharte varias veces. Evidentemente, Spotify no tendrá el audio de tu charla, pero tú si puedes subirla privadamente para repetirla cuantas veces quieras. Esto te ayudará a tenerla en cualquier parte, sin importar si estás en la calle o en el coche.

Cómo subir música como artista

Si lo que queremos es subir nuestra propia música como un artista más de Spotify, tendremos que recurrir a plataformas externas para gestionar las canciones que queremos subir. Estas se quedarán un porcentaje de las ganancias obtenidas tanto por compra de música como por reproducción en algunos casos y en otras lo que tiene es una especie de tarifa plana anual.

Perfil de Artista

Aunque la gestión está en manos de distribuidoras digitales desde el año 2019, lo cierto es que podemos crearnos un perfil de Artista que nos puede servir para muchas cosas interesantes.

Spotify for Artist

Solamente tenemos que realizar estos pasos:

  • Accedemos a Spotify for Artist y pulsamos en las tres rayas verticales que salen en la parte superior derecha de la imagen.
  • Seguidamente hacemos clic en Get Access y después en Continue.
  • Ahora ingresamos con nuestra cuenta o creamos una nueva, eso ya queda al gusto de cada uno.
  • Justo después pulsamos en Yes, claim it y Yes, continue.
  • Debemos indicar si somos artista o manager y tendremos también que vincular nuestro perfil a una página web y una cuenta de Twitter o Instagram, todo ello para verificar tu identidad.

En unos 15 días recibirás un correo electrónico de confirmación de todo el proceso por parte de Spotify para abrir definitivamente tu nueva cuenta de Artista.

Gracias a este perfil de Artista podrás tener ciertas facultades extras en tu perfil. Por ejemplo, podrás anunciar conciertos o eventos a los que vayas a asistir para que lo sepan tus seguidores y como Spotify tiene acuerdos con Ticketmaster, por ejemplo, incluso se podrían vender entradas si fuese necesario. Pero a todo esto hay que sumar que gracias a esta cuenta se puede vender merchandising, pedir salir en playlist y por lo tanto mejorar la audiencia de tus canciones.

Además, desde hace años Spotify se ha convertido en una de las principales plataformas de escuchas de podcast, y como artistas puede que tengamos el nuestro propio o que participemos en los de otros artistas. En este sentido hay que señalar que Spotify no muestra de forma automática los podcast en el perfil del artista, pero sí que hay dos formas de hacerlo manualmente.

  • La primera de ellas pasa por usar la selección del artista, donde podremos incluir un podcast, o episodios en concreto.
  • La otra forma de hacerlo es crear una lista de reproducción, e incluir en esta los episodios en los que participamos como artistas.

Música propia en Spotify

Cómo ya te contamos líneas más arriba debemos ir a una distribuidora digital para poder tener nuestra música en Spotify. Os aconsejamos leer muy bien todas las condiciones que nos pongan para elegir la que mejor se adecue a todas nuestras necesidades. Subir música es prácticamente igual en todas las plataformas. Primero de todo tendremos que registrarnos como artistas y una vez hecho esto subiremos nuestras canciones.

Las canciones debemos estar en una buena calidad, mínimo 320 kbps, y el formato tiene que ser FLAC o MP3, en la mayoría de las ocasiones. Lo normal es añadir fotos como carátulas de diferentes tamaños, según nos indique la distribuidora con la que trabajemos. Una vez hecho todo esto solo queda publicar la música y que Spotify dé el visto bueno a nuestra música para que comience a aparecer.

Distribuidoras para subir música

El papel de las distribuidoras en Spotify es el de encargarse de todas las licencias y de la distribución de las canciones, además de pagar los derechos. Como creadores de música tenemos la posibilidad de trabajar con una para que nuestra música aparezca en Spotify. Aunque lo más seguro es que si eres un artista que trabaje para un sello discográfico, esta empresa ya cuente con su propia distribuidora o ya trabaje con algunas de las que figuran en la lista que os mostraremos a continuación.

Algunas de las mejores plataformas para subir nuestra música a Spotify pueden ser:

  • DistroKid:

Esta distribuidora funciona en Spotify, Apple Music, TikTok, Pandora, Amazon, Instagram, YouTube, Tidal, iHeartRadio, Deezer y varias más. en este caso las ganancias son del 100% para el artista, solamente pagando una tarifa anual por cargar álbumes y canciones ilimitadas durante un año. Como dato, debes saber que para iTunes/Apple Music, DistroKid tarda de 1 a 7 días en subir una canción. De hecho, hay un pequeño porcentaje de álbumes que Apple revisa de forma manual. Lo que sumará de 1 a 2 semanas más, en promedio.

Distrokid

En el caso de Spotify, será en un período de 2 a 5 días. Puedes entrar en su web desde aquí y explorar toda la información que tienen a tu disposición. Como podrás ver, el soporte que ofrecen a los artistas es completo, lo que ha llevado a que sean la opción preferida de todo tipo de compositores, cantantes y de grupos que se quieren dar a conocer.

  • TuneCore

Sube música a Spotify, iTunes/Apple Music, Tidal, YouTube Music Amazon Music, TikTok, Claro Música y otras webs. el artista mantiene el 100% de las ganancias, aunque cobra una cantidad por sencillo y otra un poco más elevada por álbum. Además, TuneCore ayuda a los autores de canciones a administrar sus composiciones a través de la concesión de licencias, el registro, el cobro de derechos en todo el mundo y las oportunidades de colocación en el cine, la televisión, los anuncios, los videojuegos y mucho más.

TuneCore

Esta es una plataforma que quizá te interese si ya tienes cierto recorrido profesional o si has preparado un ambicioso plan que vaya a llevar tu música a todo tipo de lugares sin ningún límite. Para comprobar todas sus condiciones entra en su web.

  • Ditto Music

Podremos colgar nuestra música en Spotify, Apple Music, Amazon y Deezer, manteniendo el 100% de lo que ganemos. Los 30 primeros días no nos cobran nada, pero luego hay que comenzar a pagar una tarifa anual. Hay varios tipos de cargo dependiendo de cuál sea nuestro perfil. Los artistas pagan menos que, por ejemplo, los managers, que tendrán que hacer un pago determinado dependiendo de la cantidad de artistas a los que estén gestionando.

Ditto

Puedes beneficiarte de su prueba gratuita entrando en su página y consultar todas sus condiciones de uso y precio para comprobar si será tu mejor opción a la hora de dar a conocer tu música.

  • CDbaby

Esta plataforma trabaja con Spotify, Apple Music, TikTok, Amazon, Pandora, YouTube y Deezer entre otros muchos. Los precios se mueven en un rango más económico que algunos de sus competidores, aunque dispone de varios tipos de suscripción, como una versión estándar y otra Pro. Además, los precios también cambian dependiendo de si tu intención es lanzar una sola canción o si tienes planes de compartir con el mundo un álbum completo.

CDBaby

Contar con los servicios que ofrece esta plataforma ayudará a que tu música llegue de forma simultánea a muchos servicios, disponiendo también de herramientas de marketing con las que te será más fácil llegar a tu audiencia. Un buen ejemplo de su alcance es que cuenta con algunos artistas del circuito indie que han trabajado con ellos y que parece que han disfrutado de un buen servicio. Puedes echarle un vistazo a lo que ofrecen desde aquí.

  • Indiefy

En este caso es capaz de colocar nuestra música en Spotify, Apple Music, TikTok, Instagram, Amazon Music, YouTube y Deezer entre muchas más. Existe una versión gratuita que tiene algunas limitaciones. También tenemos una de pago que se paga de forma mensual y que elimina cualquier tipo de obstáculo para que tu música llegue a todos los medios posibles. En cualquier caso, ten en cuenta que la versión gratuita te permite cargar tus canciones para que aparezcan en tres tiendas básicas y que puedan estar accesibles por parte de los usuarios en un periodo de tres semanas. Con la versión de pago podrás acceder a 14 tiendas, entre las que se incluyen las asiáticas, lo que hará que tus canciones no conozcan límites.

IndiefyAl tener una versión gratuita puedes subir tus canciones y comprobar si obtienen el efecto deseado. Eso también te dará capacidad para explorar sus demás opciones y así ver de lo que es capaz este servicio. Entra en su web aquí si estás interesado en ver todo lo que ofrece.

  • iMusician

Para subir tu música a través de esta distribuidora, te tendrás que hacer una cuenta gratuita en iMusician. Sólo tendrás que hacer click en «Crear lanzamiento» dentro de tu panel de control y escoge el formato de lanzamiento que deseas subir a Spotify: single, EP o álbum. Luego, sube los archivos de audio y la portada de tu lanzamiento. Añade también los nombres de los colaboradores y miembros del proyecto para que así puedan recibir su parte de los royalties una vez que tus canciones sean reproducidas.

iMusician

Tus canciones (y sus metadatos) pasarán por el Control de Calidad de iMusician y, una vez tengan su visto bueno, tu música será enviada a Spotify. Tras esto, podrás echar un vistazo a tus estadísticas de streaming y ventas y tú mantendrás el 100% de tus ingresos. Puedes usar su versión gratis, pero si quieres llegar a una mayor cantidad de usuarios y no deseas encontrarte con ningún límite, tendrás que recurrir a una de sus suscripciones de pago, entre las que se incluyen Amplify y Amplify+, ambas con un pago mensual. En su página tienes la información sobre estas tarifas y acerca del servicio en general.

Por último comentar que estas distribuidoras cumplen a rajatabla con las normas impuestas por Spotify en cuanto a seguridad y medidas de protección datos, y que en la mayoría de casos estas distribuidoras cobran una comisión por sus servicios. Por lo que será interesante que además de la información que os proporcionamos de cada una de ellas, investigues detalladamente cada uno de los casos para decidir cuál te conviene más.

1 Comentario