Youtubers vs YouTube: el torneo de Fortnite no aparece en tendencias porque lo han ‘ocultado’

En la noche de ayer, más de 100 youtubers de habla hispana participaron de un torneo de Fortnite organizado por El Rubius en colaboración con Epic Games en España. El ‘evento’ fue retransmitido por todos ellos, a través de YouTube y otras plataformas como Twitch, dedicada esta última en exclusiva al streaming de videojuegos. Y se convirtió en tendencia, por ejemplo, en la red social Twitter bajo el hashtag #YTBattleRoyale. Pero YouTube ha ‘expulsado’ a estos vídeos de sus tendencias.

En los últimos meses, multitud de creadores de contenido se han quejado por los llamativos movimientos por parte de YouTube, que han estado perjudicando a sus canales o a su audiencia. La desmonetización temporal de vídeos se ha convertido en algo a lo que los youtubers ya están acostumbrados. Pero esto resta visibilidad a los vídeos que publican en el momento clave. Lo que les importa no es la retribución económica, en este caso, porque todos ellos consiguen más ingresos fuera que dentro de la plataforma, con patrocinios de marcas y campañas publicitarias negociadas de forma independiente de YouTube. Ahora bien, la plataforma sigue quitándoles visibilidad.

Los youtubers protestan: YouTube ha retirado todos los vídeos del torneo de Fortnite de su apartado de tendencias

YouTube ha comentado en multitud de ocasiones que hay diversos factores que condicionan que un vídeo aparezca en ‘tendencias’, o no. El apartado de vídeos del momento está reservado para contenidos de rápido crecimiento en visualizaciones o búsquedas en un corto espacio de tiempo, y evidentemente en estos criterios encaja el torneo de Fortnite disputado por estos más de 100 youtubers de habla hispana. Su organizador, El Rubius, consiguió incluso batir el récord histórico de espectadores en un streaming alcanzando por encima de 1 millón de personas de manera simultánea.

Algunos creadores como Miare o WismichuIsmael Prego- se han manifestado al respecto en las redes sociales. Miare ha señalado que no sorprende que lo hayan hecho –con una imagen-, aunque igualmente se ha mostrado molesta con el movimiento por parte de YouTube. Mientras tanto, Wismichu se ha vuelto a preguntar una vez más ‘qué le pasa a esta gente’, refiriéndose a YouTube, y en relación a que hayan ocultado de las tendencias en España –y países de América Latina- todos los vídeos relacionados con el torneo de Fortnite.