YouTube intentó cambiar el diseño de su interfaz hace poco, pero las críticas de los usuarios hicieron que se echasen para atrás. Desde hace unos días, algunos internautas notaron que la plataforma de vídeos volvía a probar su rediseño anterior, pese a que siga sin ser bien recibida. ¿Será la prueba definitiva?
Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Eso es lo que se preguntan algunos consumidores de YouTube a los que les ha llegado el rediseño de la plataforma. Sin embargo, parece que está de moda cambiar de imagen. HBO ya lo hizo pasando a ser HBO Max y, recientemente, con su modificación a Max; Twitter dijo «adiós» a su pájaro azul y comenzó a llamarse X tras la compra de Elon Musk. Google quiere que sea el turno de YouTube y está dispuesta a intentarlo.
La clásica estética de YouTube podría modificarse muy pronto por una que no termina de convencer. De momento, los cambios del diseño de la interfaz no han llegado a todo el mundo, pero hay algunos que ya la han visto. En abril, ya probaron tímidamente un nuevo formato, aunque recularon tras las quejas de sus consumidores, tal y como contamos en ADSLZone. Ahora, han decidido volver a la carga y, como era de esperar, esta vez tampoco cala entre los que la están probando.
Tanto en la versión que comenzaron a mostrar en abril como la que está en fase beta en mayo, modifican los sitios de elementos básicos de la plataforma. Cuando vemos un vídeo a través de YouTube, los vídeos recomendados aparecen en el lateral derecho y el título, los botones de «Me gusta», de suscripción y los comentarios salen debajo. No obstante, Google ha revertido todos estos aspectos y casi todo aquel que lo prueba termina detestándolo.

¿Por qué YouTube sigue intentando introducir el rediseño?
Google no ha hecho ningún comunicado oficial en el que explique por qué razón quiere modificar la imagen de su interfaz. Sin embargo, esta segunda ronda de pruebas demuestra que YouTube está empeñado en enseñar a los usuarios el rediseño por partes, para ver si termina convenciendo. La compañía posiblemente esté haciendo una recopilación de datos para comprobar cómo se desenvuelven los usuarios con el nuevo diseño.
Además, pese a que la primera impresión sea positiva, puede que la firma quiera que los internautas se habitúen. Tal vez así crean que finalmente la valoración de los consumidores será buena y no tan negativa como lo está siendo hasta ahora.
Desde la cuenta oficial TeamYouTube, donde se hablan de las novedades de la plataforma en streaming, han mencionado el asunto. Según informan, de momento es solo un «experimento». Al ser una prueba, es imposible desactivarlo o cancelarlo para aquellos a los que les aparece. Sin embargo, no dicen nada de lo que podría ocurrir en el futuro. Si finalmente lanzan esta versión de la interfaz, es posible que existan distintas opciones de diseño. Podría implementarse algo parecido a los cambios de diseño de Gmail, en los que Google permite que el usuario escoja según sus gustos.
Como todavía está en fase beta, YouTube quiere que los internautas que tengan acceso a las modificaciones valoren el resultado. Por esa razón, animan a los consumidores a realizar cualquier comentario o sugerencia a través de su página web de ayuda de la plataforma, desde la sección «Informar de un problema con YouTube».