Vodafone migrará su red a IPv6 en un año para todos sus clientes

Operadores

Parece que a las operadoras le han entrado las prisas con la tecnología IPv6 (ya era hora…) y sabemos que tanto Movistar como Vodafone están manos a la obra con ello. Movistar ya prueba los 600 Mbps y la tecnología IPv6 como hemos comentado esta mañana y también hemos conocido que Vodafone está preparando sus sistemas para llevar el último protocolo de Internet a sus clientes y migrará su red a IPv6 en un año.

La migración a IPv6 es básica y necesaria. Internet Protocol version 4 (IPv4), es la cuarta versión del Internet Protocol (IP) y el primero implementado para la producción de ARPANET. Utiliza direcciones de 32 bits, lo que hace un total de 4.300 millones de direcciones diferentes. De hecho, las direcciones disponibles se agotaron oficialmente el lunes 31 de enero de 2011 y los registros regionales deben operar ahora con sus reservas, que se agotarán en el año 2020.

Además, se está popularizando el uso de CGN (Carrier-grade NAT). Básicamente, en lugar de disponer de una IP pública por cliente, el router de los mismos mantiene una IP privada y la pública es compartida por varios clientes. Es una forma temporal de solventar los problemas de la escasez de direcciones IPv4. Esto por suerte se soluciona con IPv6 de forma definitiva.

¿Por qué? Pues porque Internet Protocol version 6 (IPv6) admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones). Esto supone tener disponible un número de direcciones casi infinito comparado con el protocolo actual. El salto a direcciones de 128 bits hace posible este cambio que ya se está aplicando en algunos sectores y que pronto deberán abordar las operadoras en el entorno doméstico.

Vodafone migrará su red a IPv6

Marcos Sierra nos cuenta en VozPopuli que Vodafone España ya está preparando la migración total de su red a IPv6, empezando a brindar sus servicios de forma masiva bajo este protocolo a partir de la primavera del año que viene. En estos momentos, los clientes empresariales ya tienen IPv6 en algunos productos.

La demora en la implementación llega porque “actualmente no hay demanda por parte de los clientes finales” según ha explicado Vodafone. Sin embargo, el problema del agotamiento de direcciones no puede ser ignorados y estamos a pocos años de que sea un verdadero calvario si no iniciamos ya la migración a IPv6.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > vozpopuli

Continúa leyendo
  • David

    Si ya , ya . Después de la simetría …. Me río yo de las promesas de Vodafone

  • Fran Gomez

    Vodafone habla en “años docsis”, lo que equivale a cinco años de los nuestros

  • Comentarista

    “La demora en la implementación llega porque “actualmente no hay demanda por parte de los clientes finales” según ha explicado Vodafone”

    Qué cinismo. Los clientes no demandan IPv6 porque no les hace falta, es un problema técnico que Vds. tienen que solucionar a nivel global. Como si hicieran caso a las demandas de los usuarios alguna vez. Los usuarios demandamos precios más económicos, demandamos un servicio de atención al cliente eficaz, demandamos no más errores en las facturas. ¿Para cuándo van a hacernos caso?

    • juan castillo

      +1
      A ver si les llamo ya,que quiero quitar la permanencia por subir unilateral mente mi tarifa.

    • Tocaor de huevos

      A mí sí me hace falta para mis chanchullos (por ejemplo poder controlar cualquier dispositivo de dentro de mi casa desde fuera). Así que habla por ti, listillo.

      • Comentarista

        En mi router tengo 20 entradas para redirigir tráfico desde internet a 20 servicios en casa, de momento utilizados dos para sendas cámaras IP y otro para un servidor FTP. Me resulta increible que, de momento necesites muchos más y si los necesitas hay medios para hacerlo, fantasma. Por supuesto que en el futuro necesitaremos manejar muchas más cosas de nuestro hogar desde internet, pero de momento no es ningún clamor de los usuarios, no es algo demandado a gritos.

  • Jordipaletm

    Sería bueno que quienes escriben estos reportajes se documenten y así no confundimos al personal. Por mucho que haya muchos otros medios que incorrectamente usen migración. Es incorrecto. En IPv4-IPv6 no existe ningún mecanismo de migración (IETF solo ha estandarizado mecanismos de transición y coexistencia). Hablamos de transición y coexistencia, y por tanto debemos decir “la transición a IPv6”. Migrar de IPv4 a IPv6, sería apagar completamente IPv4 (igual que cuando cambiamos de Windows 8 a Windows 10, se quita Windows 8), y ello implicaría que si tenemos alguna cámara IP u otro dispositivo que sólo tenga IPv4 (que es bastante habitual en hogares y empresas), dejarían de funcionar, y obviamente eso no es lo que se pretende. Se trata de que el tráfico dentro de las grandes redes vaya mayoritariamente con IPv6 y dejen de usar por lo tanto direcciones IPv4, pero en los extremos las seguirá habiendo. Insisto es una transición gradual, como una balanza que va cambiando su peso (hoy el 75% del tráfico es IPv4 y el 25% es IPv6, a nivel mundial), pero en las redes “de usuario” y por lo tanto en sus routers, los sistemas operativos, etc., NO eliminamos IPv4, simplemente deja de usarse (quizás en algunas décadas, los sistemas operativos ya no lo incorporarán, de hecho en IETF se pretende retirar como estandar, para que no se actualice más, no se corrijan errores, etc., no tiene sentido hacer esfuerzo en algo que debe dejar de usarse).