¿Mienten los operadores con respecto al fútbol? Tebas sugiere que sí

Televisión

Seguimos a vueltas con el tema del fútbol de pago y la compra de derechos. Los operadores siguen aireando que piensan abandonar por completo el fútbol de pago para centrarse en otros contenidos más rentables. En el otro lado, Javier Tebas, presidente de LaLiga, sugiere que estos mienten en sus declaraciones públicas ya que en privado estarían manifestando otra postura. Esto es la guerra del fútbol y la batalla promete ser a muerte.

Ya sabemos que la idea de Javier Tebas es conseguir al menos un 40% más de dinero por los derechos de LaLiga española en las próximas temporadas. El polémico dirigente del fútbol español nunca ha sido una persona de morderse la lengua y en sus últimas apariciones públicas ha colocado en el centro de la diana a los operadores de telecomunicaciones.

Tebas sugiere que los operadores mienten con respecto al fútbol

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, aprovechó una cena con periodistas del Mobile World Congress 2018 que se celebró en la ciudad de Barcelona, para decir no al fútbol con el modelo actual de Mediapro. La operadora británica explicó que no le salen las cuentan y que, aun perdiendo a los clientes de fútbol, saldría ganando al no incurrir en pérdidas. De hecho, hace meses dijeron que era necesario subir los precios de 20 a 60 euros por ver el fútbol.

Javier Tebas no tardó en responder a Vodafone en la cadena COPE diciendo que “si un abonado de Vodafone paga 20 euros por el fútbol y son 400.000, son 32 millones al mes. Y por 10 meses son 320 millones. Y él ha dicho que recaudaba 180 millones, ¿no? Creo que los números ya fallan”.

Por si fuera poco, lanzó el argumento que nos ha llevado a escribir este artículo. El presidente de LaLiga llegó a decir que “en conversaciones privadas no todos dicen tan radicalmente lo que dicen en público. Por otro lado, tenemos que asimilar que los modelos de explotación no son los mismos que hace tres años y va a haber cambio de modelos. Queda mucho tiempo. Puedo garantizar que el fútbol español a partir de 2019 se verá en Movistar, Vodafone, Orange y en más plataformas”.

Tebas tiene muy claro que los operadores no van a abandonar el fútbol de pago. De hecho, algo pudimos imaginar en un desliz de Laurent Paillassot, CEO de Orange España, quien afirmó que “si otro operador tiene el fútbol, nosotros tendremos fútbol”. Es decir, la decisión de los operadores debe ser unánime. En caso contrario, ninguno se va a arriesgar a perder frente a la competencia.

También ha tenido para Telefónica, una de las más críticas con Mediapro y con el elevado precio de los derechos. Con un irónico, “si les parece demasiado caros, que no los compren. Yo no quiero ser el responsable de la quiebra de Telefónica”, el presidente del fútbol español ha vuelto a mostrar su forma de pensar ante la actitud pública de los operadores.

A esto, ha añadido que “a lo mejor nos viene hasta bien que no compren los derechos. Adelantaríamos tres años el plan de explotarlos por nuestra cuenta. Sacaríamos el mismo o más dinero, la única diferencia es que asumiríamos más riesgos”. Esto hace referencia a la emisión del fútbol a través de una OTT propia.

El “poderío” de tener a Amazon a tu lado

La valentía de Javier Tebas al cargar públicamente contra los operadores y sugerir que mienten al tener otra postura en privado se entiende mejor si metemos a Amazon en la operación. Ya sabemos que Amazon quiere los derechos del fútbol por televisión a partir de 2019 y que incluso se ha puesto en contacto con LaLiga para ver fórmulas. Todo apunta a que buscará ir de la mano con un operador tradicional.

En el último acto público, hace ya unos días, vimos Javier Tebas rodeado de Jaume Roures para presentar la serie ‘Six Dreams’ que se podrá ver en Amazon Prime Video. Este movimiento disparó los rumores sobre el interés de la empresa de Jeff Bezos en los derechos del fútbol español.

Está claro que, si tienes a tu lado al hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, puedes permitirte un poco más de prepotencia que de costumbre con tus clientes actuales (los operadores) y su clara voluntad de negociar a la baja el precio de los derechos del fútbol por televisión. Esta estrategia recuerda a la puesta en marcha en el pasado con Mediapro.

Es decir, que Javier Tebas no da puntada sin hilo y que cada declaración y movimiento tienen un claro objetivo. A los operadores nos les queda otra que mantenerse en sus trece ya que, como se ha visto en el pasado con otros OTT, estas plataformas no están preparadas al 100% para una avalancha de millones de usuarios simultáneos que quieren disfrutar de un partido sin cortes ni ralentizaciones.

¿Quién terminará ganando este partido?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

  • dani86

    ¿Este tio suspendio matematicas en el colegio no? Cito: “si un abonado de Vodafone paga 20 euros por el fútbol y son 400.000, son 32 millones al mes. Y por 10 meses son 320 millones” o habeis tenido un fallo escribiendo o creo que 20×400.000 son 8 millones, multiplicado por 10 meses = 80 millones frente a los 320 millones que el dice. O lo habeis redactado mal, o este tio no sabe ni multiplicar.

    • Es lo segundo, porque la noticia también salió en Merca2 y dice la misma gilipollez.

      Efectivamente no se de donde saca lo de los 32 millones y los 320 millones por diez meses. Entre otras cosas para que saliesen esos 32 millones tendrían que ser 1.600.000 clientes es decir cuatro veces lo que él dice.

      Salu2

  • Pedro el gaitero

    hay que ser tarugo

  • David

    Cuando los operadores no se lo compren estará cagado .
    No veo yo a los españoles pagándole a Amazon 30€ al mes por el fútbol y a parte internet . Y donde no llegue un ADSL decente , con la parabolica , sin fútbol.
    Este señor se cagará encima cuando vea que no hay operador que se los compre . Ya veremos .

  • ccartola

    El problema de todo esto es que encima se lo cree. Tebas vino con la etiqueta de “salvador del fútbol” en España, y está bendecido por venderse a los clubes a cambio de pasta.

    Pero me da a mí que se va a comer los mocarros uno a uno. Ni ayuda que quiera subir el precio del visionado de partidos, ni sus declaraciones contra los operadores. Si mal lo llevaba, ahora peor que negro.

  • Jose

    A mi no me apetece que me sigan subiendo un mes si y otro también la factura de internet para mantener a estos mercenarios.

  • juan rodrigez

    Lo que tienen que hacer es abandonar por completo el fútbol, los operadores estan para dar internet, no fútbol.

  • Esther Valverde

    Aparte de ser nulo en mates, aquí el señor sabrá q de los 20 e casi 4 se los lleva el gobierno en impuestos, eso el q no tenga descuento por portabilidad y pague la mitad. También pienso q las operadoras no debían “bajarse los pantalones” porque al final el fútbol lo pagamos todos los que tenemos contrato, si quieren lo que les ofrecen y si no que se busquen la vida que ya vendrán a buscarlos cuando se peguen el batacazo