Un operador ahora te avisa si un vecino te está hackeando el WiFi

Un operador ahora te avisa si un vecino te está hackeando el WiFi

Alberto García

Gracias al WPA2, hackear una red WiFi es prácticamente imposible si se está utilizando una contraseña compleja. Tener o no éxito en vulnerar una de estas redes radica en los diccionarios que se utilicen para ello (algo que con WPA3 no podrá usarse). En el caso de que consigan robar el WiFi, la única manera que tienes de saberlo es comprobar las direcciones MAC a mano, o usar el nuevo método que ha implementado un operador americano.

Notificaciones y un panel para controlar si te están robando el WiFi: lo último de Comcast

Comcast es el mayor operador de banda ancha de Estados Unidos, y también uno de los más odiados por establecer un límite máximo de tráfico con alrededor de 300 GB al mes. El operador cuenta con un servicio inteligente llamado Xfinity xFi que fue lanzado en mayo del año pasado. Ahora, ha añadido nuevas funciones.

cambio contraseña wifi xfinityEn concreto, el servicio ahora cuenta con avisos en tiempo real en el móvil, ordenador o incluso televisión, entre los que se encuentran avisos sobre si alguien ha hecho algún cambio en la red. Entre los cambios sobre los que ahora notifica se encuentra si un nuevo dispositivo se ha conectado a la red, permitiéndote además ponerle un nombre personalizado y asignarlo a un miembro de la familia que tengamos registrado en el servicio.

Otro de los avisos que meterán es si la contraseña del WiFi se cambia en algún momento, avisándote de que tienes que reintroducirla. Esto es muy útil para saber si alguien ha entrado en tu red y te ha cambiado la contraseña, aunque de esto tarde o temprano te acabas dando cuenta. Esto incluye también si alguien cambia la red a “abierta”, o si el SSID ha cambiado de nombre o se ha puesto como oculto.

primera conexion xfiniity

Por último, también se muestra una alerta si se ha cambiado de dirección IP, lo cual ayuda a conocer si ha habido una caída en la conexión. Toda esta información está disponible a través de las notificaciones, las cuales se pueden desactivar. En este último caso también es posible monitorear todos estos datos a través del xFi Notification Center.

En España también hay servicios inteligentes para las redes

El servicio xFi está disponible para 15 millones de usuarios del operador que tengan el xFi Advanced Gateway o el xFi Wireless Gateway, que añade funciones inteligentes a la conexión como las mencionadas anteriormente o el control parental, así como elegir cuándo un dispositivo puede o no conectarse a la red. La mayoría de estas funciones fueron añadidas en agosto del año pasado.

En España los operadores cuentan también con aplicaciones inteligentes como Smart WiFi de Movistar, que permite controlar la conexión de todos los dispositivos del hogar, cambiar el nombre de la red y la contraseña del WiFi, permitir o denegar acceso a un dispositivo, crear una red de invitados, etc.