Movistar extiende el acuerdo que permite acceder a Orange a su fibra en zonas no reguladas

El pasado año la existencia de un acuerdo entre Orange y Movistar por el que la primera podía acceder a la fibra de la segunda en zonas no reguladas. Ahora, Movistar ha confirmado la extensión de ese acceso mayorista a la red de fibra óptica de Telefónica que prolonga el vigente desde abril de 2016. Os damos todas las claves a continuación.
Telefónica y Orange han alcanzado un nuevo acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra óptica de Movistar en España. Tal y como se ha confirmado en la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2017, Movistar tiene 19,2 millones de hogares con fibra en estos momentos.
Orange seguirá accediendo a la fibra de Movistar en zonas no reguladas
Como sabemos, en España se ha regulado el acceso mayorista a la red de fibra óptica de Movistar y se han definido 66 ciudades en las que no se debe conceder acceso mayorista al existir competencia efectiva. En estas existe al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes.
Esas ciudades no reguladas son:
Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.
En esas zonas son en las que Orange cuenta con acceso mayorista a la fibra de Movistar pese a que no existe obligación. Las operadoras implicadas destacan su compromiso mutuo de mantener una relación mayorista intensa a largo plazo en las zonas donde Orange no tiene planificado desplegar su propia fibra. Por su parte, Movistar se garantiza unos ingresos mayoristas en toda la huella de fibra óptica durante los próximos años.